Durante la madrugada de este miércoles se registró la llegada de un nuevo grupo de migrantes a la ciudad, quedándose en el campamento alrededor de 50 personas en situación de movilidad, al mismo tiempo en que un aproximado de 800 personas partieron con rumbo a Ciudad Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con base en testimonios de los migrantes que continúan acampando al sur de la ciudad, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada llegaron cerca de 800 personas en un tren de Ferromex a la estación Tabalaopa, donde un grupo de 50 personas decidieron bajarse y algunos de los migrantes en el campamento aprovecharon para montarse y marcharse a la ciudad fronteriza junto con este grupo.
Los migrantes que decidieron bajarse, indicaron que la razón fue principalmente por el hambre, debido a que tenían varios días sin comer y quisieron detenerse en la capital para buscar alimento y artículos de primera necesidad, así como para descansar en las casas de campaña que quedaron deshabitadas en el lugar.
Además, los migrantes comentaron que los vagones en los que viajaban estaban abarrotados de personas, por lo que, ante el inminente peligro de caer por descuido o ser empujados por accidente, decidieron bajarse en la capital y esperar por el siguiente tren.
Los extranjeros compartieron que al llegar a Chihuahua los elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional se encontraban en la estación al sur de la ciudad, sin embargo, estos no les pidieron que se bajaran de los vagones, por lo contrario, los incitaron a quedarse a arriba del tren debido a que estaba a punto de partir.
Luego del trato que cientos de sus compañeros habían dicho que recibieron en la ciudad de Chihuahua con las autoridades, los extranjeros se encontraban temerosos por la violencia de la que habían escuchado, no obstante, se maravillaron con lo amable que se comportaron con ellos.
Es de mencionar que aquellos que partieron en el tren de la madrugada dejaron sus carpas vacías en el campamento sobre el bulevar Juan Pablo II e Industrial 10, por lo que los recién llegados decidieron limpiarlas y utilizarlas para descansar durante este miércoles.
Una vez que hayan descansado y conseguido suficiente alimento para su viaje, los migrantes seguirán con su trayecto a la ciudad fronteriza para llegar a Estados Unidos y lograr su meta principal.