/ lunes 19 de abril de 2021

¿Seguir sembrando nogales o no?

Ante la sequía recurrente y la falta de agua, los especialistas advierten la necesidad de replantear las políticas públicas en uno de los principales cultivos… ¿Qué opinan los candidatos a la gubernatura?


El Heraldo de Chihuahua


Chihuahua es líder en la producción de algunos cultivos como el nogal, que lo ha posicionado como líder nacional de la nuez, sin embargo, especialistas agropecuarios y académicos han subrayado la necesidad de hacer un alto y replantear la forma en que se riega, ya que absorbe cantidades escalofriantes de agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Desde los centros universitarios como el propio Consejo Estatal Agropecuario se han hecho esfuerzos por avanzar hacia el uso de tecnologías sin un avance importante, ya que a la fecha la mayoría de las plantaciones consumen el vital líquido de pozos.

En total, son 15 municipios dedicados a la siembra del nogal, donde el dilema es mantener el orgullo de un producto local, migrar a otros cultivos o invertir en la tecnificación de los sistemas de riego.

La sequía es recurrente en una región desértica, no distingue y mientras no se capta más agua, el impacto en el subsuelo sitúa un escenario crítico incluso para el nogal, que desde el año pasado redujo su producción y calidad.

¿Qué le espera al estado en este y otros cultivos? ¿Qué políticas públicas pueden aplicarse? Los ocho candidatos a la gubernatura responden.


Debemos avanzar en la tecnificación: María Eugenia Campos

La aspirante por el PAN-PRD consideró que debe mantenerse la siembra del nogal en el estado.

“La respuesta es sí, el nogal es de casa, la variedad pecanera es de la región ciertamente y es un producto de alto valor agregado, desgraciadamente la demanda de agua para ese producto es muy alta, por eso lo indispensable es avanzar en la tecnificación del riego para hacerlo viable y seguir dando la mejor nuez del mundo”.


Privilegiar el adecuado uso del agua: Alejandro Díaz

Para el candidato de Fuerza por México, el punto de partida es considerar, antes que otra cosa, que “en Chihuahua vivimos en un desierto, donde el agua es un elemento de vital importancia, por lo que es imprescindible contar con estudios de factibilidad para ese y cualquier otro tipo de producción agrícola”.

Estableció que ser líder mundial en la producción de nuez pecanera es motivo de orgullo y ese solo producto juega un papel importante en el sector primario, pero en todos los cultivos se debe privilegiar el adecuado uso del agua y claro está promover la tecnificación del campo chihuahuense.

“Las estrategias públicas que los políticos de siempre han manejado hasta el momento no toman en cuenta el futuro de las siguientes generaciones y el manejo del agua es un claro ejemplo, que han usado el poder sólo para enriquecerse, no para generar progreso para los habitantes del campo.

“No es un secreto el grave problema que padecemos en estos momentos tanto por el bajo nivel del agua en las presas, como por la poca precipitación pluvial de los últimos años, por lo que la falta de agua es generalizada en toda la entidad y urgen políticas públicas adecuadas para su protección y buen uso.

“Para ello, sólo los ciudadanos comprometidos podemos poner orden en este y muchos otros problemas que padecemos, no desde la óptica del político que sólo beneficia a sus intereses”.


No podemos sembrar más nogales: Juan Carlos Loera

El candidato de Morena-Panal-PT puntualizó que el tiempo le ganó a los planes de gobierno y las propias condiciones climatológicas.

“Ya no se pueden sembrar más nogales porque son altamente demandantes de agua, hay que apoyar a los nogaleros que ya tienen sus huertos, a quienes les ha costado mucho tiempo y sacrificio mantenerlos, para adecuar sus sistemas.

“Habrá casos en que incluso se tenga que migrar a otro tipo de cultivos que sean económicamente rentables pero no demanden tanta agua”.


En 20 años las cosas cambiaron: Brenda Ríos

Desde la óptica de la abanderada del Partido Verde Ecologista de México, cabe la recapitulación.

“Desde hace algunas décadas, el cambio climático y las políticas globalizadoras han impactado a Chihuahua de una manera severa a los productores, de tal suerte que pasaron de ser grandes productores de granos a buscar alternativas en el nuevo entorno global. Hace 20 años dependían de subsidios federales al agro y disponían de grandes cantidades de agua. Esa condición cambió drásticamente.

“Con nuevas leyes y diferentes mercados internacionales y tarifas al alza desde la administración de Vicente Fox, la situación se encaminó paulatinamente a un escenario negativo.

“Como ejemplos el kilowatt-hora aumentó de 14 a 56 centavos. Ello obligó a los productores a sustituir algunos productos agrícolas para que sus tierras fueran rentables, a pesar de que ello implicó un costo técnico.

“En Chihuahua los productores han optado por alternativas que tengan un uso de energía menor, lo que se traduce en un aumento en la plantación de nogal, un producto agrícola con un valor ascendente a nivel mundial, especialmente en regiones como Asia y Estados Unidos.

“Esto, aunado a la falta de agua en algunas regiones, especialmente en la zona centro-sur que depende mayormente de aguas superficiales, y en el noroeste y sur que lo hace con aguas subterráneas, la producción de nuez -en comparación con otros cultivos- sigue siendo muy rentable, a pesar de los últimos años, especialmente en aquellos campos tecnificados de las regiones colindantes a Chihuahua, donde además el clima los favorece”.

Consideró en este contexto que los cambios en materia agrícola impactan de manera negativa y merman los ingresos que hace 10 años podíamos recuperar con la venta de nuez.

“Se requiere una planeación más estratégica donde los gobiernos estatales y federales se involucren con los productores, con las organizaciones nogaleras y vean la viabilidad en varias zonas del estado, que el año pasado se vieron afectadas por la falta de agua y las plagas.

“Las altas temperaturas han causado que, por ejemplo, regiones como Jiménez y el centro-sur sufran importantes pérdidas. Es urgente que el estado y la federación se involucren para incrementar la producción agrícola y siga siendo positiva. Se necesita una planeación para contrarrestar la falta de agua, elevar la tecnificación y reducir el costo de la energía eléctrica”.


Sí, con especial cuidado en el consumo del agua: Graciela Ortiz

“Estoy a favor de que se siembren más nogales, ya que es una importante actividad económica, la cual debe ser fortalecida”, subrayó la aspirante del PRI.

“Sin embargo, se requiere poner especial cuidado y previsiones en el consumo de agua para el riego de este cultivo con el propósito de realizar una adecuada planeación para que los ciclos sean exitosos”.


Regar más con la misma cantidad de agua: Luis Carlos Arrieta

El candidato del Partido Encuentro Solidario refirió que “primeramente tendríamos que hacer un análisis técnico respecto de la situación actual de los nogales en el estado, esto nos arrojaría la respuesta si es viable plantar más nogales o no; no se pueden tomar decisiones sabias al vapor.

“Es primordial hacer valer la ley en cuanto a la tenencia de la tierra permitida para sembrar, no podemos permitir a los propietarios sobrepasar los límites.

“A partir de ello, darle máxima prioridad al cuidado del agua y la tecnificación para implementar sistemas de riego más eficientes y abarcar más superficie de siembra con la misma cantidad de agua.

“Lo que sí queda muy claro es que los gobernantes tenemos la obligación de crear condiciones, donde los beneficiados sean todos los productores y los ciudadanos del estado, todo esto bajo análisis de expertos en la materia”.


En cada región habrá algo que sembrar: Alfredo Lozoya

“Yo estoy convencido de que este estado tiene una diversidad muy, muy grandiosa. El nogal está marcado en unas de las partes de la entidad y donde hay agua y se puede tecnificar los sistemas de riego, no veo por qué no sembrarlos”, destacó el abanderado de Movimiento Ciudadano.

Abundó que, “estoy seguro de que en cada región habrá algo qué sembrar. Desde Valle de Allende hasta la región de Delicias, el nogal es propio y hay gente que tiene sus pozos, que ha tecnificado sus riegos, cuidando los ecosistemas. Por ello, estoy convencido de que lo podemos seguir sembrando”.


Tenemos las condiciones para liderar el mercado de la nuez: María Eugenia Baeza

Chihuahua tiene las características y condiciones necesarias para la producción de nuez y mantenerse como líder en la producción mundial, a decir de la candidata de Redes Sociales Progresistas.

“En el estado de Chihuahua tenemos más de 107 mil hectáreas sembradas de nogal y el año pasado se produjo más nuez que en todo Estados Unidos. También en el estado hay más reforestación en un año, que los programas que actualmente tiene el gobierno federal.

“Y a pesar de que en la entidad tenemos el gran problema del agua, tenemos a favor que estos árboles son un gran pulmón para el medio ambiente, por ello tenemos que gestionar la llegada de los bonos de carbono que nos corresponden para mejorar la calidad del aire en nuestro estado”.


*Consumo de agua para producir 1 Kg. de nuez: 6,000 – 14,000 Lts.


*Siembra

Has. de cultivo: 88,834

En proceso de cosecha: 64,880

Con plantaciones jóvenes: 24,043

Municipios: 15


*Producción

En 2020: 101,001 Tons.

En 2019: 102,000 Tons.


*Nivel de principales presas:

El Granero 47.2%

La Boquilla 28.6%

Las Vírgenes 18.1%


Con información de Mayra Carmona y Adriana Saucedo

Te puede interesar:



El Heraldo de Chihuahua


Chihuahua es líder en la producción de algunos cultivos como el nogal, que lo ha posicionado como líder nacional de la nuez, sin embargo, especialistas agropecuarios y académicos han subrayado la necesidad de hacer un alto y replantear la forma en que se riega, ya que absorbe cantidades escalofriantes de agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Desde los centros universitarios como el propio Consejo Estatal Agropecuario se han hecho esfuerzos por avanzar hacia el uso de tecnologías sin un avance importante, ya que a la fecha la mayoría de las plantaciones consumen el vital líquido de pozos.

En total, son 15 municipios dedicados a la siembra del nogal, donde el dilema es mantener el orgullo de un producto local, migrar a otros cultivos o invertir en la tecnificación de los sistemas de riego.

La sequía es recurrente en una región desértica, no distingue y mientras no se capta más agua, el impacto en el subsuelo sitúa un escenario crítico incluso para el nogal, que desde el año pasado redujo su producción y calidad.

¿Qué le espera al estado en este y otros cultivos? ¿Qué políticas públicas pueden aplicarse? Los ocho candidatos a la gubernatura responden.


Debemos avanzar en la tecnificación: María Eugenia Campos

La aspirante por el PAN-PRD consideró que debe mantenerse la siembra del nogal en el estado.

“La respuesta es sí, el nogal es de casa, la variedad pecanera es de la región ciertamente y es un producto de alto valor agregado, desgraciadamente la demanda de agua para ese producto es muy alta, por eso lo indispensable es avanzar en la tecnificación del riego para hacerlo viable y seguir dando la mejor nuez del mundo”.


Privilegiar el adecuado uso del agua: Alejandro Díaz

Para el candidato de Fuerza por México, el punto de partida es considerar, antes que otra cosa, que “en Chihuahua vivimos en un desierto, donde el agua es un elemento de vital importancia, por lo que es imprescindible contar con estudios de factibilidad para ese y cualquier otro tipo de producción agrícola”.

Estableció que ser líder mundial en la producción de nuez pecanera es motivo de orgullo y ese solo producto juega un papel importante en el sector primario, pero en todos los cultivos se debe privilegiar el adecuado uso del agua y claro está promover la tecnificación del campo chihuahuense.

“Las estrategias públicas que los políticos de siempre han manejado hasta el momento no toman en cuenta el futuro de las siguientes generaciones y el manejo del agua es un claro ejemplo, que han usado el poder sólo para enriquecerse, no para generar progreso para los habitantes del campo.

“No es un secreto el grave problema que padecemos en estos momentos tanto por el bajo nivel del agua en las presas, como por la poca precipitación pluvial de los últimos años, por lo que la falta de agua es generalizada en toda la entidad y urgen políticas públicas adecuadas para su protección y buen uso.

“Para ello, sólo los ciudadanos comprometidos podemos poner orden en este y muchos otros problemas que padecemos, no desde la óptica del político que sólo beneficia a sus intereses”.


No podemos sembrar más nogales: Juan Carlos Loera

El candidato de Morena-Panal-PT puntualizó que el tiempo le ganó a los planes de gobierno y las propias condiciones climatológicas.

“Ya no se pueden sembrar más nogales porque son altamente demandantes de agua, hay que apoyar a los nogaleros que ya tienen sus huertos, a quienes les ha costado mucho tiempo y sacrificio mantenerlos, para adecuar sus sistemas.

“Habrá casos en que incluso se tenga que migrar a otro tipo de cultivos que sean económicamente rentables pero no demanden tanta agua”.


En 20 años las cosas cambiaron: Brenda Ríos

Desde la óptica de la abanderada del Partido Verde Ecologista de México, cabe la recapitulación.

“Desde hace algunas décadas, el cambio climático y las políticas globalizadoras han impactado a Chihuahua de una manera severa a los productores, de tal suerte que pasaron de ser grandes productores de granos a buscar alternativas en el nuevo entorno global. Hace 20 años dependían de subsidios federales al agro y disponían de grandes cantidades de agua. Esa condición cambió drásticamente.

“Con nuevas leyes y diferentes mercados internacionales y tarifas al alza desde la administración de Vicente Fox, la situación se encaminó paulatinamente a un escenario negativo.

“Como ejemplos el kilowatt-hora aumentó de 14 a 56 centavos. Ello obligó a los productores a sustituir algunos productos agrícolas para que sus tierras fueran rentables, a pesar de que ello implicó un costo técnico.

“En Chihuahua los productores han optado por alternativas que tengan un uso de energía menor, lo que se traduce en un aumento en la plantación de nogal, un producto agrícola con un valor ascendente a nivel mundial, especialmente en regiones como Asia y Estados Unidos.

“Esto, aunado a la falta de agua en algunas regiones, especialmente en la zona centro-sur que depende mayormente de aguas superficiales, y en el noroeste y sur que lo hace con aguas subterráneas, la producción de nuez -en comparación con otros cultivos- sigue siendo muy rentable, a pesar de los últimos años, especialmente en aquellos campos tecnificados de las regiones colindantes a Chihuahua, donde además el clima los favorece”.

Consideró en este contexto que los cambios en materia agrícola impactan de manera negativa y merman los ingresos que hace 10 años podíamos recuperar con la venta de nuez.

“Se requiere una planeación más estratégica donde los gobiernos estatales y federales se involucren con los productores, con las organizaciones nogaleras y vean la viabilidad en varias zonas del estado, que el año pasado se vieron afectadas por la falta de agua y las plagas.

“Las altas temperaturas han causado que, por ejemplo, regiones como Jiménez y el centro-sur sufran importantes pérdidas. Es urgente que el estado y la federación se involucren para incrementar la producción agrícola y siga siendo positiva. Se necesita una planeación para contrarrestar la falta de agua, elevar la tecnificación y reducir el costo de la energía eléctrica”.


Sí, con especial cuidado en el consumo del agua: Graciela Ortiz

“Estoy a favor de que se siembren más nogales, ya que es una importante actividad económica, la cual debe ser fortalecida”, subrayó la aspirante del PRI.

“Sin embargo, se requiere poner especial cuidado y previsiones en el consumo de agua para el riego de este cultivo con el propósito de realizar una adecuada planeación para que los ciclos sean exitosos”.


Regar más con la misma cantidad de agua: Luis Carlos Arrieta

El candidato del Partido Encuentro Solidario refirió que “primeramente tendríamos que hacer un análisis técnico respecto de la situación actual de los nogales en el estado, esto nos arrojaría la respuesta si es viable plantar más nogales o no; no se pueden tomar decisiones sabias al vapor.

“Es primordial hacer valer la ley en cuanto a la tenencia de la tierra permitida para sembrar, no podemos permitir a los propietarios sobrepasar los límites.

“A partir de ello, darle máxima prioridad al cuidado del agua y la tecnificación para implementar sistemas de riego más eficientes y abarcar más superficie de siembra con la misma cantidad de agua.

“Lo que sí queda muy claro es que los gobernantes tenemos la obligación de crear condiciones, donde los beneficiados sean todos los productores y los ciudadanos del estado, todo esto bajo análisis de expertos en la materia”.


En cada región habrá algo que sembrar: Alfredo Lozoya

“Yo estoy convencido de que este estado tiene una diversidad muy, muy grandiosa. El nogal está marcado en unas de las partes de la entidad y donde hay agua y se puede tecnificar los sistemas de riego, no veo por qué no sembrarlos”, destacó el abanderado de Movimiento Ciudadano.

Abundó que, “estoy seguro de que en cada región habrá algo qué sembrar. Desde Valle de Allende hasta la región de Delicias, el nogal es propio y hay gente que tiene sus pozos, que ha tecnificado sus riegos, cuidando los ecosistemas. Por ello, estoy convencido de que lo podemos seguir sembrando”.


Tenemos las condiciones para liderar el mercado de la nuez: María Eugenia Baeza

Chihuahua tiene las características y condiciones necesarias para la producción de nuez y mantenerse como líder en la producción mundial, a decir de la candidata de Redes Sociales Progresistas.

“En el estado de Chihuahua tenemos más de 107 mil hectáreas sembradas de nogal y el año pasado se produjo más nuez que en todo Estados Unidos. También en el estado hay más reforestación en un año, que los programas que actualmente tiene el gobierno federal.

“Y a pesar de que en la entidad tenemos el gran problema del agua, tenemos a favor que estos árboles son un gran pulmón para el medio ambiente, por ello tenemos que gestionar la llegada de los bonos de carbono que nos corresponden para mejorar la calidad del aire en nuestro estado”.


*Consumo de agua para producir 1 Kg. de nuez: 6,000 – 14,000 Lts.


*Siembra

Has. de cultivo: 88,834

En proceso de cosecha: 64,880

Con plantaciones jóvenes: 24,043

Municipios: 15


*Producción

En 2020: 101,001 Tons.

En 2019: 102,000 Tons.


*Nivel de principales presas:

El Granero 47.2%

La Boquilla 28.6%

Las Vírgenes 18.1%


Con información de Mayra Carmona y Adriana Saucedo

Te puede interesar:


Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida