Señala síndica 14 casos de empleados que incurren en nepotismo

La síndica Petra Alicia Meraz rindió su segundo informe

El Heraldo del Noroeste

  · jueves 31 de enero de 2019

La síndica Petra Alicia Meraz rindió su segundo informe, se señalaron 14 casos de empleados que incurren en nepotismo y se hicieron recomendaciones al respecto.

También toca el tema de tráfico de influencias en la colocación de familiares por parte del secretario municipal, de los regidores José María Armendáriz y la regidora Marcela Maldonado.

Otra observación fue el incumplimiento de la ley federal y la Ley de Ingresos de Municipio con la emisión del engomado municipal, principalmente en el aspecto de que no se sometió a la aprobación del Ayuntamiento, el máximo órgano del municipio.

En una exposición un tanto accidentada y con una lectura deficiente, la síndica comentó en cuanto a ingresos y egresos, sobre todo los incrementos que se tienen en servicios personales y contratación de mayor número de personal.

Sin embargo consideró que hay un buen manejo de las finanzas y hay auditorías en proceso, pero se dará a conocer más a fondo en el tercer informe.

En los casos de nepotismo señaló que son 14 casos y se deja en manos del Ayuntamiento sobre lo que se debe proceder y en la Ley del Servicio Público y Responsabilidades a los funcionarios públicos.

También expuso de manera insistente que hay información incompleta, en proceso y que se irá dando a conocer a más detalle.

Los casos de nepotismo señalan de manera directa a la esposa del alcalde, Lupita Ledezma, que cuenta con cuatro empleados familiares directos, y el alcalde Carlos Tena, de manera indirecta.

Otro detalle fue retrasos en programas y en cuanto a desarrollo social el titular recibió una felicitación dado que no cuenta con ninguna observación en la entrega de despensas y apoyos para el adulto mayor.

En cuanto al CUM se observa la entrega del engomado de identificación vehicular que viola los artículos federales 103, 105 del Código Fiscal y el Código 329 Penal del estado de Chihuahua y la Ley de Ingresos Municipales, dado que no fue autorizado por el Ayuntamiento, el órgano de mayor representatividad, y no fue autorizado el monto de los 650 pesos por el engomado.

Te puede interesar: