El director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, de la Secretaría de la Función Pública, Alejandro Guerrero, explicó que la prevención de la corrupción ha sido un punto importante para la presente administración estatal, pues aseveró que vale más evitar los actos fuera de Ley, que tener que llegar a las sanciones.
Destacó que parte de la mejora regulatoria fue la simplificación de más de 300 trámites y servicios que desde esta administración se pueden hacer en línea y de manera muy simple, implementando así una serie de acciones de digitalización que generaron ahorro en el costo de las obligaciones de la ciudadanía.
El funcionario mencionó que se crearon algunos manuales en materia regulatoria con lo que se englobó el trabajo de las dependencias para someterse a un proceso de análisis para garantizar que los costos de las regulaciones y los lineamientos de mejora, no fueran más altos que los beneficios que se obtendrían, tanto para los ciudadanos como para las propias dependencias.
Detalló que en materia de telecomunicaciones se elaboró un diagnóstico específico de todo lo relacionado con la infraestructura, una vez realizando eso se evaluó la viabilidad de la mejora y se crearon fichas de trámites, así como un marco normativo que le dé sustento a la mejora, posteriormente se puso en marcha un manual de procedimientos el cual se entregó a cada uno de los funcionarios estatales para que estos de manera obligada lo sigan y den respuesta a todos los trámites en donde se aplicaron las mejoras.
Asimismo el Gobierno del Estado, puso en marcha una ventanilla única para registro y expedición de licencias para las actividades de bajo riesgo, y con esto facilitar a los chihuahuenses la apertura de empresas, con esto se garantiza que las nuevas empresas cumplan con los estándares mínimos para poder funcionar.
Alejandro Guerrero, hizo énfasis en que en la presente administración se digitalizaron muchos trámites y se facilitaron los pagos de los mismos, ahorrándole a los ciudadanos, tiempo y dinero, pues anteriormente para realizar un simple trámite se acudía a por lo menos dos o tres ventanillas diferentes.