/ martes 22 de septiembre de 2020

Sin base ni prórroga para interinatos 760 docentes

Que representan el 20% de las plazas conflictuadas

La Secretaría de Educación y Deporte, informó sobre las negociaciones con la Unidad Nacional del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que señaló la imposibilidad de proceder una prórroga de los interinatos ni tampoco la basificación en razón de la falta de un perfil docente de 760 interinos, que representan el 20% de las plazas conflictuadas.

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“Se tiene la voluntad de la autoridad educativa federal para solucionar los casos en donde las y los interinos si cuentan con el perfil docente, los cuales representan el 80 por ciento de las plazas conflictuadas”, afirmó la Secretaría.

La dependencia detalló que al mes de enero de 2020, la Autoridad Educativa Local (AEL) determinó 3 mil 575 plazas de docentes interinos con problemas normativos para su regularización por falta de perfil, a lo que en los términos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, no son sujetos para basificación ni prórroga de interinato.

De inmediato, la AEL y la Sección Sindical iniciaron gestiones ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) a nivel nacional, a efecto de negociar un planteamiento para su regularización. Al obtener respuesta negativa, se acordó un replanteamiento clasificando las plazas según sus posibilidades de atención, con el siguiente resultado: Interinos con perfil, evaluación y antigüedad (486) e Interinos con perfil y antigüedad pero sin evaluación (2 mil 329), en ambos casos la solución es Posible.

En lo que respecta a Interinos sin perfil pero con antigüedad promedio de 2 Ciclos Escolares (760), el resultado de la solución es No Posible.

El común denominador que acepta Usicamm nacional para la negociación, es el Perfil Profesional. El marco normativo vigente (Artículo 3º Constitucional y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), no admite posibilidades al respecto. Luego, el pasado viernes 18 de septiembre a las 12:20 horas, en una última conversación con el titular nacional de Usicamm, Francisco Cartas Cabrera, se confirmó la voluntad del ente rector para coadyuvar al planteamiento de solución de los dos primeros grupos, que representaría el 80 por ciento de plazas conflictuadas.

La autoridad sindical tiene pleno conocimiento del planteamiento y decisión del ente rector nacional Usicamm, mismo que fue trasladado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y en específico, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

•\u0009Asignación de plazas a docentes de nuevo ingreso para Educación Básica

Mañana concluye el proceso de asignación de 987 plazas docentes de nuevo ingreso, (vacantes y definitivas, tanto de jornada como de hora) para Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

El proceso inició el pasado viernes 18 de septiembre, cuando se notificó a todos los aspirantes a una plaza dentro del sistema educativo de Chihuahua, y se difundió la lista de vacantes disponibles de los subsistemas estatal y federalizado, para plazas de niveles de educación inicial, preescolar, primaria, telesecundaria, educación especial, educación primaria y secundaria para adultos, así como diferentes asignaturas del nivel de secundaria.

Posteriormente, el 21 de septiembre de manera virtual por medio de la plataforma Google Meet, cada aspirante desde su tablet, dispositivo móvil o computadora de escritorio tiene acceso a su sesión en línea y donde puede elegir entre las diferentes opciones, según su categoría, la más viable a su necesidad como docente.

Mañana, 23 de septiembre, se terminará la primera jornada de asignación de vacantes a quienes en meses pasados acudieron y respondieron a la convocatoria publicada para ingresar al servicio educativo estatal.

La SEyD aseguró que se estará documentando el proceso con un notario público y se ha invitado a diversos representantes como la Secretaría de la Función Pública, del Sistema Estatal Anticorrupción y observadores previamente autorizados, para dar fe, legalidad y transparencia, y a la misma vez confiabilidad de un proceso claro y en beneficio de quienes aspiran a una plaza en educación básica.

Así mismo, invitó a los participantes a estar muy atentos a su correo electrónico donde se les dará a conocer el proceder y la acción que deberán realizar con precisión ya que la oportunidad es única y específica en horario y día de su participación en línea.

Para mayores informes se puede llamar en horario de oficina al (614) 429 33 00 extensiones 20464 y 20467, o escribir al correo electrónico: admision.usicamm@chihuahuaedu.gob.mx.

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De inmediato, la AEL y la Sección Sindical iniciaron gestiones ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) a nivel nacional, a efecto de negociar un planteamiento para su regularización. Al obtener respuesta negativa, se acordó un replanteamiento clasificando las plazas según sus posibilidades de atención, con el siguiente resultado: Interinos con perfil, evaluación y antigüedad (486) e Interinos con perfil y antigüedad pero sin evaluación (2 mil 329), en ambos casos la solución es Posible.

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El común denominador que acepta Usicamm nacional para la negociación, es el Perfil Profesional. El marco normativo vigente (Artículo 3º Constitucional y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), no admite posibilidades al respecto. Luego, el pasado viernes 18 de septiembre a las 12:20 horas, en una última conversación con el titular nacional de Usicamm, Francisco Cartas Cabrera, se confirmó la voluntad del ente rector para coadyuvar al planteamiento de solución de los dos primeros grupos, que representaría el 80 por ciento de plazas conflictuadas.

La autoridad sindical tiene pleno conocimiento del planteamiento y decisión del ente rector nacional Usicamm, mismo que fue trasladado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y en específico, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

•\u0009Asignación de plazas a docentes de nuevo ingreso para Educación Básica

Mañana concluye el proceso de asignación de 987 plazas docentes de nuevo ingreso, (vacantes y definitivas, tanto de jornada como de hora) para Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

El proceso inició el pasado viernes 18 de septiembre, cuando se notificó a todos los aspirantes a una plaza dentro del sistema educativo de Chihuahua, y se difundió la lista de vacantes disponibles de los subsistemas estatal y federalizado, para plazas de niveles de educación inicial, preescolar, primaria, telesecundaria, educación especial, educación primaria y secundaria para adultos, así como diferentes asignaturas del nivel de secundaria.

Posteriormente, el 21 de septiembre de manera virtual por medio de la plataforma Google Meet, cada aspirante desde su tablet, dispositivo móvil o computadora de escritorio tiene acceso a su sesión en línea y donde puede elegir entre las diferentes opciones, según su categoría, la más viable a su necesidad como docente.

Mañana, 23 de septiembre, se terminará la primera jornada de asignación de vacantes a quienes en meses pasados acudieron y respondieron a la convocatoria publicada para ingresar al servicio educativo estatal.

La SEyD aseguró que se estará documentando el proceso con un notario público y se ha invitado a diversos representantes como la Secretaría de la Función Pública, del Sistema Estatal Anticorrupción y observadores previamente autorizados, para dar fe, legalidad y transparencia, y a la misma vez confiabilidad de un proceso claro y en beneficio de quienes aspiran a una plaza en educación básica.

Así mismo, invitó a los participantes a estar muy atentos a su correo electrónico donde se les dará a conocer el proceder y la acción que deberán realizar con precisión ya que la oportunidad es única y específica en horario y día de su participación en línea.

Para mayores informes se puede llamar en horario de oficina al (614) 429 33 00 extensiones 20464 y 20467, o escribir al correo electrónico: admision.usicamm@chihuahuaedu.gob.mx.

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