La noche del lunes cruzaron más de 25 migrantes centroamericanos por el puente internacional Paso del Norte escoltados por agentes de Migración de Estados Unidos, a fin de solicitar asilo político, informó la trabajadora social de la Casa del Migrante, Ivonne López de Lara.
Dijo que los migrantes han estado esperando en la joroba del cruce internacional en espera de pedir asilo político a Estados Unidos.
Asimismo, comentó que existe un atraso de apoyo de recursos económicos por parte del gobierno federal ya que desde hace un año no han dado apoyo.
Ayer martes cerca de 40 personas, entre hombres, mujeres y niños guardaban en los límites entre México y Estados Unidos del puente Paso del Norte en espera que sean llamados por autoridades norteamericanas para ver cuál es el proceso que van a llevar, “por qué razón deben llegar a esta frontera a pedir asilo político, pero no necesariamente quiere decir que es para ser procesados para que se les dé el asilo político”.
Los migrantes que fueron llevados por agentes de Migración son procedentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador.
La trabajadora social informó que en la Casa del Migrante albergan alrededor de 25 deportados quienes se preparan a regresar a sus lugares de origen en el interior de la República Mexicana, además de cuatro familias de El Salvador y Guatemala que tenían cinco días en la Casa del Migrante pero decidieron buscar asilo político en Estados Unidos.
Asimismo, comentó que existe un atraso de apoyo de recursos económicos por parte del gobierno federal ya que desde hace un año no han dado apoyo.
Casa del Migrante recibe un promedio de 80 deportados diarios principalmente personas procedentes de Estados Unidos; y en lo que va del año han atendido a 8 mil 500 personas aproximadamente.
Ivonne López pidió el apoyo de la ciudadanía para donar alimentos, ropa interior, pañales, comida y todo lo necesario para ayudar a los migrantes.
Indicó que Casa del Migrante es el único lugar que opera como albergue para personas deportadas o migrantes de otros países.
Aseguró que los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales están colaborando de alguna manera con los migrantes que se encuentran en el puente internacional Paso del Norte.
EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL FIJA SU POSTURA RESPECTO A LA CARAVANA DE MIGRANTES
El agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la Embajada de Estados Unidos, Édgar Ramírez, fijó la postura de Estados Unidos respecto a la caravana de migrantes ante un grupo de periodistas.
Información llegada a redacción, confirmó que estuvo en Chiapas donde le explicó a los migrantes que sólo la autoridad estadounidense les puede decir con certeza si pueden entrar a Estados Unidos.
Además, las opciones que tienen para ingresar a territorio norteamericano sin documentos válidos es: presentarse en la garita ante los oficiales y solicitar asilo.
Advirtió que entrar de forma irregular entre las garitas es riesgoso e ilegal y puede llevar a un proceso penal.
UNAM HACE ESTUDIO ACADÉMICO SOBRE MIGRACIÓN
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio académico de 12 países donde indica que la población venezolana en México pasó de tres mil en el año 2000, a más de 32 mil en 2017.
Explica el documento que no sólo Venezuela y Honduras, toda Latinoamérica vive una efervescencia migratoria que inevitablemente reconfigurará las sociedades en América; esta situación se origina en contextos de crisis en cada país.
Hay casos de poblaciones y países que habitualmente no eran migrantes, y ahora están aprendiendo a serlo; es el caso de Venezuela. Otros experimentan su papel de receptores, como Bolivia, Paraguay y el propio México, indicaron académicos de 12 países de la región, que forman parte del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (Sudimer) de la UNAM, y de la Red Temática Migrāre “Migraciones y Movilidades”.
Fernando Lozano, académico del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM en Morelos, mencionó que en el año 2000 habitaban en México alrededor de tres mil venezolanos, y para el año 2017 ya se tenían registrados 32 mil 600.
“Los migrantes poseen un alto nivel de escolaridad, que nutre las capas medias sociales, y ya se han incorporado al mercado laboral en México”.
La mesa redonda fue inaugurada por Alberto Vital, coordinador de Humanidades, quien resaltó el abordaje académico del Sudimer “ante una realidad permanente en la región”.