Solicitudes de créditos y prórrogas, principal causa de filas en Infonavit

A pesar de la cantidad de personas, se respetan los lineamientos sanitarios en las oficinas 

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 9 de marzo de 2021

Foto: Cuartoscuro

Una considerable fila por encima de las cien personas se registró la mañana del lunes en el exterior de las oficinas de Infonavit, la cual estuvo conformada por personas que desean conocer la cantidad de puntos con los que cuentan para solicitar un nuevo crédito y por quienes buscaban solicitar una prórroga de pagos para su deuda.

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Octavio García, delegado del Infonavit en Chihuahua, informó que esta fila a pesar del número atípico de personas al exterior de las instalaciones, no busca más que realizar los trámites que regularmente hacen, por lo que no hubo una condición atípica por la que estuvieran afuera.

“Estamos teniendo mucha afluencia de personas que quieren obtener un crédito y vienen a preguntar cuántos puntos tienen y qué se requiere para tramitarlo en su mayoría. Nada atípico”, puntualizó el titular de las instalaciones.

No obstante, al realizar un sondeo con las personas que se encuentran al exterior, ellas puntualizaron que acudieron también para solicitar prórrogas por desempleo, pues en los meses pasados perdieron su ocupación.

Tan sólo en el mes de enero, un total de 800 trabajadores perdieron su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Chihuahua, pertenecientes a la industria micro, pequeña y mediana.

A pesar de que esta pérdida fue sopesada por los 2 mil 60 que fueron contratados en la industria grande, hay muchas personas que hasta el momento no han recuperado su trabajo desde la caída del año pasado.

“El crédito nos fue aprobado desde el año pasado y hemos estado pagando a tiempo, sin embargo hace un par de meses me quedé sin trabajo y vine a buscar una prórroga en lo que me contratan otra vez”, explicó uno de los usuarios del servicio en la fila.

Por su parte, el personal del Infonavit explicó que a pesar de las condiciones peculiares de la fila, la atención al interior de las instalaciones se lleva a cabo de manera regular, atendiendo los lineamientos sanitarios como exigen las autoridades de salud.

“Sólo se permite el ingreso de cinco personas por área, las demás deben estar afuera y se cuida que respeten la sana distancia”, explicó uno de los empleados que informa sobre los trámites y las filas que deben realizar quienes acuden a la institución.