Sufren por falta de agua familias de la colonia Nuevo Triunfo

En la periferia del norte aún hay decenas de colonias populares que sufren la carencia o ración del vital líquido

Alejandro Ruiz Payán

  · sábado 26 de mayo de 2018

A pesar de la modernidad de nuestros días, familias de la colonia Nuevo Triunfo aún carecen del vital líquido y más en la temporada en que el calor alcanza una sensación térmica de hasta 40°C.

La señora Sandra, quien tiene cinco hijos menores de edad y está por tener el sexto, señala que sí tiene agua pero muy escasa y muchas veces no alcanza a bañar a todos sus pequeños, pues debe juntarla en tambos y botes para que le rinda.

En otro caso similar vive don Gregorio, actualmente imposibilitado para trabajar, pues carece también del vital líquido para él, su esposa y su hijo de apenas un año y medio.

En la periferia del norte aún hay decenas de colonias populares que sufren la carencia o ración del vital líquido, pues pese a que les llega varias horas durante el día o bien toda la noche, no les es suficiente para las necesidades diarias, incluso señalan los vecinos de la zona que hay días que sólo dos horas tienen agua y eso un chorrito muy pequeño.

Algunas colonias que sufren del vital líquido son: la Ladrilleros, que se ubica a un costado del nuevo libramiento al norte de la ciudad, así como El Porvenir, Tarahumara, Vistas del Norte, Nuevo Triunfo, entre otras que si bien es cierto les llega el servicio de agua potable, son pocas horas las que tienen agua o con baja presión.

Para corroborar un poco esta condición que viven familias de estas colonias, nos dimos a la tarea de visitar dos familias, una de ellas es Sandra García, quien vive en la calle Doroteo Arango, de la colonia Nuevo Triunfo, madre de cinco pequeños de 9, 5, 4, 3, 1 y uno que está por nacer; la señora manifiesta que sí hay agua en el día, pero es muy mínimo el chorro y deben utilizar tambos o botes para almacenar el agua, pues el chorrito no es suficiente para bañarse o lavar trastes, “cuando quiero bañar a todos mis hijos no me alcanza el agua y tengo que bañarlos en partes”.

Otro vecino se la citada colonia es don Gregorio Domínguez, quien en compañía de su esposa y su hijo de apenas un año y medio de edad habitan un humilde cuartito de lámina y madera, el cual con estas altas temperaturas se convierte en un cocedor, y señala sólo sale un chorrito de agua en las noches y en el día a partir de las 7 de la mañana se agota y no regresa hasta pasadas las 7 de la tarde. El entrevistado agregó que “cada año que son visitados por candidatos les prometen mejorar el servicio, pero apenas llegan a la silla y nos olvidan”.