/ viernes 6 de diciembre de 2019

Suman 14 muertos; sobrecupo y velocidad causas del camionazo

Ente los 36 sobrevivientes están unos gemelos de 21 meses y una bebé, también acusaron a los policías de robo de pertenencias

Delicias, Chih.- El sobrepeso que llevaba de carga el camión de turismo, sumado al exceso de velocidad y la distracción del chofer fueron los principales factores causantes del accidente que dejó 14 personas fallecidas, entre ellos el segundo operador, y 36 lesionadas en el kilómetro 125 de la carretera Delicias-Saucillo durante la madrugada de ayer jueves.

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Desde que el camión partió de Ciudad Juárez a su destino, Torreón, varias personas sufrieron raspones y golpes en diferentes partes del cuerpo al caerles encima las pesadas pacas de ropa y otras mercancías, debido a que el chofer conducía a exceso de velocidad y de manera imprudente, a decir de los propios pasajeros.

La hora de partida del camión en Ciudad Juárez se tenía programada a las 7 de la tarde, pero no fue hasta las 7:30 cuando partieron de la frontera rumbo a su destino, ya que durante ese tiempo el chofer junto con otros de sus ayuntes metieron a la “fuerza” varias pacas de ropa en los asientos y baño del camión.

El Heraldo de Chihuahua

Varios de los pasajeros pidieron en la “centralita” de camiones que les regresaran al dinero, ya que no estaban dispuestos a viajar en un camión con sobrecarga, pero el encargado del boletaje se negó de último momento, por lo que finalmente abordaron el autobús.

La madrugada se convirtió en un cementerio sobre la carretera, pues sobre el pavimento yacían los cadáveres de la gente accidentada entre ellos 3 infantes, mientras la movilización de ambulancias se tornó impactante para asistir a los heridos.

Los pasajeros pidieron al chofer en reiteradas ocasiones que disminuyera la velocidad, todos los sobrevivientes que iban despiertos al momento del accidente aseguraron que el conductor nunca los escucho y les respondía con burlas.

La Policía Federal División Caminos atendió el reporte a las 3:10 de la mañana, al arribar en auxilio de los pasajeros notaron que 10 de ellos ya habían fallecido de manera instantánea debido a los fuertes golpes.

En el lugar fue detenido el chofer, quien al parecer no contaba con lesiones de consideración, por lo que no fue necesaria su hospitalización.

El mortal accidente se registró a la altura del puente en la comunidad El Barril, donde el camionero impactó primero contra un cerco metálico y posteriormente contra el muro de contención hasta quedar sobre gran parte del camellón.

Más de una decena de ambulancias, patrullas y elementos de emergencia se dieron cita para retirar a los lesionados y llevarlos a los diferentes hospitales de Delicias en medio de ayes de dolor por la tragedia.

Posteriormente, los cuerpos de emergencia se dieron a la penosa tarea de extraer los cuerpos de 10 personas hombres y mujeres, entre ellos tres niños, que quedaron sobre el asfalto durante dos horas, mientras peritos de la Fiscalía General hacían el trabajo forense y pericial.

Una barrera de concreto de color blanco de un metro de alto por 20 m de largo fue la cómplice del chofer que por exceso de velocidad, sobrecarga y hasta acusaciones de haberse quedado dormido acostó el camión “pirata” sobre la barrera y rebanó el costado izquierdo del autobús antes de que volcara totalmente, cuyo hecho dejó como saldo 14 fallecidos y por lo menos 36 lesionados.

LA GUILLOTINA

La barrera fungió como guillotina que cortó la lámina del autobús línea Nómada Tours placas 798-RM-1, identificado como “pirata” y causante de la tragedia que enlutó a familias en Juárez, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango.

La barrera de cemento que acompaña a otra de lámina, que protege a los autos para no caer en una cuneta del llamado puente de El Barril, desapareció. El autobús de la muerte embistió esa estructura y desapareció, dejando como consecuencia el fatídico accidente.

¿A qué velocidad viajaba el conductor? Según testigos del camionazo iba excedido de velocidad y el chofer jugando con el asistente. Hay quien dijo que el conductor de apenas 27 años se durmió a esa hora de la madrugada. Pero también hubo quien señaló que el transporte público iba sobrecargado.

Lo cierto es que después del contacto del camión de pasajeros con la barrera de cemento, el vehículo de pasajeros perdió la vertical, se destrozó y tiró personas muertas en un radio de 30 metros lineales, quedando estacionado en la parte central de la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 126 + 300 metros.

El tránsito vehicular en la carretera Panamericana no se interrumpió, pero sí se vio estrangulado en uno de sus carriles en ambos sentidos.


VÍCTIMAS DE ROBO

Varios de los sobrevivientes lamentaron que aunado a la tragedia vivida, también han tenido que sortear algunos de sus gastos pidiendo dinero a otras personas o bien a sus familiares, esto ya que fueron víctimas de robo durante el mortal accidente.

En algunos casos las víctimas traían consigo sus aguinaldos, fondos de ahorro, pero al momento de “despertar” del accidente tuvieron que soportar el hecho de que personas desconocidas habían robado sus bolsos, carteras y en otros casos los teléfonos celulares.

Lamentaron que en tragedias como éstas hay personas que no se tientan el corazón y aprovechan cualquier comento para robar sus pertenencias a pesar de saber lo necesarias que son en momentos de crisis.

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La hora de partida del camión en Ciudad Juárez se tenía programada a las 7 de la tarde, pero no fue hasta las 7:30 cuando partieron de la frontera rumbo a su destino, ya que durante ese tiempo el chofer junto con otros de sus ayuntes metieron a la “fuerza” varias pacas de ropa en los asientos y baño del camión.

El Heraldo de Chihuahua

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La madrugada se convirtió en un cementerio sobre la carretera, pues sobre el pavimento yacían los cadáveres de la gente accidentada entre ellos 3 infantes, mientras la movilización de ambulancias se tornó impactante para asistir a los heridos.

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La Policía Federal División Caminos atendió el reporte a las 3:10 de la mañana, al arribar en auxilio de los pasajeros notaron que 10 de ellos ya habían fallecido de manera instantánea debido a los fuertes golpes.

En el lugar fue detenido el chofer, quien al parecer no contaba con lesiones de consideración, por lo que no fue necesaria su hospitalización.

El mortal accidente se registró a la altura del puente en la comunidad El Barril, donde el camionero impactó primero contra un cerco metálico y posteriormente contra el muro de contención hasta quedar sobre gran parte del camellón.

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Posteriormente, los cuerpos de emergencia se dieron a la penosa tarea de extraer los cuerpos de 10 personas hombres y mujeres, entre ellos tres niños, que quedaron sobre el asfalto durante dos horas, mientras peritos de la Fiscalía General hacían el trabajo forense y pericial.

Una barrera de concreto de color blanco de un metro de alto por 20 m de largo fue la cómplice del chofer que por exceso de velocidad, sobrecarga y hasta acusaciones de haberse quedado dormido acostó el camión “pirata” sobre la barrera y rebanó el costado izquierdo del autobús antes de que volcara totalmente, cuyo hecho dejó como saldo 14 fallecidos y por lo menos 36 lesionados.

LA GUILLOTINA

La barrera fungió como guillotina que cortó la lámina del autobús línea Nómada Tours placas 798-RM-1, identificado como “pirata” y causante de la tragedia que enlutó a familias en Juárez, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango.

La barrera de cemento que acompaña a otra de lámina, que protege a los autos para no caer en una cuneta del llamado puente de El Barril, desapareció. El autobús de la muerte embistió esa estructura y desapareció, dejando como consecuencia el fatídico accidente.

¿A qué velocidad viajaba el conductor? Según testigos del camionazo iba excedido de velocidad y el chofer jugando con el asistente. Hay quien dijo que el conductor de apenas 27 años se durmió a esa hora de la madrugada. Pero también hubo quien señaló que el transporte público iba sobrecargado.

Lo cierto es que después del contacto del camión de pasajeros con la barrera de cemento, el vehículo de pasajeros perdió la vertical, se destrozó y tiró personas muertas en un radio de 30 metros lineales, quedando estacionado en la parte central de la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 126 + 300 metros.

El tránsito vehicular en la carretera Panamericana no se interrumpió, pero sí se vio estrangulado en uno de sus carriles en ambos sentidos.


VÍCTIMAS DE ROBO

Varios de los sobrevivientes lamentaron que aunado a la tragedia vivida, también han tenido que sortear algunos de sus gastos pidiendo dinero a otras personas o bien a sus familiares, esto ya que fueron víctimas de robo durante el mortal accidente.

En algunos casos las víctimas traían consigo sus aguinaldos, fondos de ahorro, pero al momento de “despertar” del accidente tuvieron que soportar el hecho de que personas desconocidas habían robado sus bolsos, carteras y en otros casos los teléfonos celulares.

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