Tarín, primer exfuncionario de Duarte en afrontar juicio oral

El proceso corresponde al desvío de 2.4 mdp en la contratación de servicios

Ernesto Topete

  · martes 13 de noviembre de 2018

Enrique Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones de César Duarte, es hasta el momento el único de los exfuncionarios procesados por peculado que llega al primer juicio oral de la operación Justicia por Chihuahua, pues otros han negociado mediante el procedimiento abreviado donde aceptan su culpabilidad, por una pena menor en prisión.

El juicio oral es la fase que se desarrolla en todos los procedimientos penales en el que, una vez concluida la instrucción o investigación y la fase de acusación provisional, se practican las pruebas y efectúan los alegatos en presencia del juez para la sentencia.

Al seguir este procedimiento, el imputado podría obtener la pena máxima en prisión por este solo caso, que es de cuatro años, por lo que de continuar así los otros siete procesos que enfrenta la pena acumulativa en prisión podría ser de hasta 32 años en prisión.

En la etapa de juicio oral, que se celebró el pasado viernes 9 de noviembre, por el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario, dentro de la causa penal 1841/2017, el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigaciones Especiales expuso las pruebas obtenidas durante la investigación complementaria del caso.

Al acusado se le atribuye la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales a la empresa Dildung Consultoría Organizacional S & S SA de CV, forma en la que se distrajeron los recursos públicos para cubrir un compromiso personal del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Por esos hechos ya fueron sentenciados: el exlegislador Fernando Mariano Reyes Ramírez y el representante de la citada empresa, Iván Eli Sánchez Jasso.

La jueza de control autorizó el desahogo de las pruebas y emitió el auto de apertura a juicio oral, poniendo la causa penal y al imputado Antonio Enrique a disposición jurídica del Tribunal de Enjuiciamiento.

Éste es uno de los múltiples procesos penales seguidos en contra de Antonio Enrique T. G., por delitos de corrupción atribuidos mientras se desempeñó con director de Adquisiciones, durante la pasada administración.

TEMAS