Temen desplome de tomate y chile

Noveno lugar a nivel mundial en la producción de tomate, en 2018 se produjeron tres millones 780 mil 950 toneladas

Eduardo González/El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Foto: Agriculturers.com

Productores de tomate y chile de la entidad estimaron que se verán afectados con las recientes disposiciones de autoridades estadunidenses de extremar controles en la exportación por temor al virus del tomate rugoso, lo que terminará por abaratar el costo por kilo, en perjuicio de la economía de los agricultores.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

La Secretaría de Agricultura dispuso que desde ayer los productores de la hortaliza en México tendrán que extender la tramitología para enviar su producto a Estados Unidos, pues se requiere acompañar los embarques con un documento en el que declaren que su producto no presenta síntomas del virus rugoso del tomate (tomato brown rugose fruit virus).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que esta medida responde a la Orden Federal DA-2019-28 en la cual el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) abre la posibilidad de que la certificación de ausencia de síntomas provenga de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) o del exportador.

Derivado de lo anterior, el Senasica determinó que sean los productores o empacadores quienes verifiquen que su producto está libre de síntomas del virus, de tal manera que los embarques deben ir acompañados del documento que contenga la fecha, lugar de expedición, así como el nombre, cargo y dirección de oficina de la persona que firma el escrito, además de los nombres y dirección de los encargados de la producción y el empaque.

Entre los síntomas del virus rugoso del tomate que se observan, destaca una apariencia rugosa extrema, necrosis del pedúnculo y cáliz, además, de que los frutos presentan síntomas marcados de rugosidad, coloración marrón y manchas de color amarillo.

Los frutos con síntomas de virus rugoso del tomate no representan ningún riesgo para el consumo humano ni merman el valor de la cosecha.

El tomate es la hortaliza de mayor importancia a nivel nacional e internacional, debido a su amplio consumo, al área cosechada y al valor económico de la producción.

México es el noveno productor mundial de tomate, con tres millones 780 mil 950 toneladas en 2018, casi nueve por ciento más que en 2017. Los principales estados productores son Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Baja California Sur, Puebla, Morelos, Baja California, Sonora, Coahuila y Oaxaca.

Te puede interesar:

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Fotos: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua