/ viernes 15 de junio de 2018

Temen pobladores de Urique cierre definitivo de mina

PERDERÍAN SU ÚNICA FUENTE DE EMPLEO

Para los pobladores de Cieneguita de Trejo sólo hay dos opciones para vivir, una es emigrar, la otra morirse de hambre con la esperanza de que lleguen fuentes de empleo.

Es por eso que existe una gran incertidumbre entre los habitantes de esa zona de la sierra al escuchar rumores de que podría cerrar operaciones la mina Río Tinto, cuando la realidad es que la empresa continuaría trabajando ya que cuentan con todos los permisos requeridos por la ley, sin embargo a raíz de la muerte de 7 empleados ha decidido que primero se debe respetar el duelo de los familiares antes de comenzar de nuevo.

A decir de pobladores, personal de Protección Civil y administradores de la empresa, la actividad sísmica que se registró días antes en Cieneguita de Trejo pudo ser una de las causas que generó el derrumbe de la presa de jale de la mina Río Tinto, donde perdieron la vida 7 trabajadores y aunque no se ha determinado a través de un peritaje, es una de las teorías más reforzadas tanto por parte de las autoridades como de la empresa.

Como petición de las familias de los desaparecidos se instaló una malla de aproximadamente 150 metros de ancho que sirve como un cedazo para retener partes de cuerpo de los mineros que no han sido localizados.

Ahora la mayor preocupación por parte de los pobladores de Cieneguita de los Trejo como de otros seccionales y municipios aledaños es que se ordene el cierre de la mina que genera cientos de trabajo y se convierte en la única fuente de empleo.

Los pobladores y directivos de la empresa negaron que algún activista acudiera a la mina para ver de primera mano si en realidad existe algún riesgo de contaminación o prácticas ilegales con los trabajos que se realizan.

En cuanto al jale y lo que contenía, se trata de piedra molida, alcoholes y detergentes que se disuelven al tener contacto con el agua y no son tóxicos, contrario a lo que decían algunos activistas que nunca se han parado en la comunidad.

La propia Comisión Nacional del Agua dictaminó que no hay riesgo con el jale que fue liberado luego del derrumbe en el cuerpo de agua por lo que fue abierta de nueva cuenta la presa de Huites para el riego de cultivos de Sinaloa, ya que existía el temor de que estuviera contaminada.

DOS FRENTES

Manuel Lugo Venegas, administrador de la mina Río Tinto, dio a conocer que se ha ido trabajando en dos frentes, el primero en la recuperación de los cuerpos, estar al pendiente de los deudos y la otra parte es la de contener todo el jale posible para que no continúe escurriéndose, evitando que llegue más al río Fuerte.

Al interior de la presa de jale, al momento del derrumbe había alrededor de 250 mil litros del líquido, y con la fuga se escurrió alrededor de 70 por ciento, en tanto el resto quedó desparramado dentro del cuerpo de agua.

Manuel Lugo explicó que al momento de la tragedia había aproximadamente 14 trabajadores, de los cuales varios alcanzaron a salir rápidamente de donde se encontraban, que era a 200 metros de donde comenzó el derrumbe.

EL SISMO

Hay versiones que coinciden en que en el interior de la presa hubo un fuerte oleaje segundos antes de que se derrumbara el muro de contención, el cual terminó por impactar directamente contra el suelo llevándose todo lo que estaba en su paso.

Lo anterior ha reforzado la teoría de que sólo un movimiento sísmico pudo provocar el oleaje, pero sobre todo que sacara el agua con una fuerza capaz de llegar a decenas de metros de distancia de un solo golpe.

Al momento de la tragedia estaban alrededor de 14 trabajadores de los cuales únicamente alcanzaron a salir con vida la mitad, en tanto el resto quedaron atrapados entre el jale y llevados con la corriente.

Manuel Lugo aseguró que es la primera vez que tienen una catástrofe de esa magnitud y que anteriormente se registraban algunos derrames en la presa por las lluvias pero jamás algo que pusiera en riesgo la vida de los trabajadores.

REDES SOCIALES

“Hubo mucha preocupación y desinformación en las redes sociales, algunos decían que incluso era azufre el que había salido derramado cuando en realidad se trataba de piedra molida y dos reactivos que se disolvieron con el agua”.

Enfatizó en que hubo personas que por intereses desconocidos estuvieron informando erróneamente a través de las redes sociales, lo que causó mucho temor entre los pobladores y con las familias de los trabajadores de la mina.

NO HAY ACTIVISTAS

Lugo desmintió que algún activista fuera a la mina Río Tinto y lamentó que se hable desde afuera, incluso desde otras ciudades sin saber todo lo que la empresa hace por el municipio de Urique y otros aledaños.

“Cualquier activista que deseara venir es bienvenido, pero la verdad es que aquí no se han parado, los únicos que nos han ayudado son los mismos pobladores que se acercan para ver qué es lo que se necesita, y por otra parte está la prensa que ha acudido hasta el lugar de los hechos para informar de manera precisa”.

MRT y URIQUE

MRT es una empresa de las consideradas como mediana o familiar con dueños y socios totalmente mexicanos, algo que a decir de Manuel Lugo no es tan común, asegurando que esto genera un vínculo más directo con la comunidad.

Actualmente emplean a 200 personas de manera directa y 500 de forma indirecta; de éstos, 350 son destinados a los transportistas.

Uno de los aspectos sociales de la mina es que apoyan con uniformes a las escuelas de Cieneguita, pero también les brindan alimentación a todos los alumnos de kínder, primaria, segundaria y bachillerato.

“Generamos 600 mil pesos de derrama económica aquí en lo local, ese dinero no se va para otra parte, se dispersa entre los propios pobladores; no tenemos campamentos sino que rentamos habitaciones en el hotel o casas para los trabajadores, así también se les genera un ingreso extra”.

La empresa ya ha tenido acercamiento con todas las familias de quienes perdieron la vida en el derrumbe de la presa y han quedado en el entendido de que una vez pasado el duelo verán los montos de las indemnizaciones.

Sin embargo Manuel Lugo de MRT aclaró que la empresa está en la mejor disposición de saldar lo que marque la ley con los familiares de los trabajadores de la mina e incluso con quienes prestaban un servicio externo.

“Debo reconocer que muchos de los familiares también nos expresaron que eran conscientes que trabajar en una mina siempre conlleva a un riesgo, nosotros vamos a esperar a que ellos se tomen su tiempo y no piensen que queremos hacer todo rápido para olvidarnos del tema”.

Indicó que aún permanecen varias brigadas recorriendo diferentes puntos de la sierra en busca de encontrar a los compañeros mineros, pero hasta el momento sólo han localizado restos humanos como torsos, manos, entre otros.

La mayor preocupación es que para este sábado tienen pronósticos de que vendrán torrenciales que podrían dificultar las labores de rescate así como las de contención del jale que se escurrió durante el derrumbe.

Sin embargo recordó que desde que se supo que sería difícil recuperar todos los cuerpos, rápidamente colocaron una malla de alrededor de 150 metros de ancho a petición de los familiares para retener a alguno de los mineros en caso de que el cuerpo fuera arrastrado por el agua.

Por el momento se continúan levantando los bordos de contención a fin de evitar que el jale se extienda más con las lluvias pronosticadas para el fin de semana, esto con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y Profepa.

TESTIMONIOS

Cieneguita de Trejo es una comunidad del municipio de Urique colindante con el estado de Sinaloa y que desde hace varios años se ha convertido en prácticamente una envidia para esa región de la sierra donde los propios pobladores aseguran que tienen sólo dos opciones: salir a buscar trabajo a ciudades más grandes o bien morirse de hambre con la esperanza de que lleguen más fuentes de empleo.

En Cieneguita hay un profundo duelo por la muerte de los 7 trabajadores que se encontraban en la mina al momento de que se derrumbó la presa de jale, pero también hay un sentimiento de incertidumbre por las voces que han pedido paren operaciones.

La única fuente de empleo y de ingresos para mantener a sus familias de manera lícita es a través del trabajo en la mina Río Tinto, no conciben cómo podría ser su vida sin un trabajo estable.

“En el Facebook muchos anduvieron diciendo que la mina hacía y deshacía, pero en realidad no tienen ni idea de lo que dicen, ni las consecuencias de sus palabras, eso solamente ha traído incertidumbre”, aseguran los pobladores

Mismos profesores y padres de familia aseguran que Cieneguita es considerada hasta cierto punto envidiable ya que el solo hecho de tener a la mina les retribuye socialmente, pues año con año entregan uniformes escolares a los estudiantes de los diferentes niveles, además de que los apoyan con alimentos.

Testimonios

Propietaria de negocio, Reyna Trejo: “Tengo una ferretería y refaccionaría, nuestro principal cliente es la mina, de aquí dependemos 10 personas económicamente, si no estuviera la mina tendríamos que cerrar.

Aquí vendemos hasta teléfonos celulares, las personas traen dinero porque los propios mineros son de aquí y los que vienen de fuera también tienen que gastar en productos de la comunidad.

Antes de que llegara la mina no teníamos una fuente de empleo directo, sorteábamos con algunas cosas pero nunca un ingreso formal”.

Ministro Cristiano de Iglesia Cielo Abierto, Manuel Silveiro: “Es una tragedia lo que sucedió, pero también tenemos que entender que fue un accidente y debemos reponernos como comunidad.

La mina emplea muchísima gente no sólo de aquí de Cieneguita, sino de Sinaloa, Chihuahua, inclusive me ha tocado conocer personas de Guerrero o de Puebla.

A nuestra congregación acuden algunos de los familiares de las víctimas del derrumbe de la presa, pero hemos aprendido junto con ellos que la vida sigue”.

Adolfo Güero Moreno, transportista: “Tengo trabajando desde noviembre, soy de San Rafael, antes teníamos trabajo en la madera pero se acabó el contrato, y ahora estoy aquí en la mina, de mí dependen 5 personas.

A mi edad es difícil conseguir trabajo, de aquí comemos; la mina debe seguir trabajando sin que se nos olvide la pérdida de nuestros compañeros”.

Francisco Rascón, transportista: “Tengo meses trabajando, soy de La Mesa de Arturo, a mí me gusta mi trabajo, está bien, esto es una buena fuente de empleo, soy padre de familia y es difícil no tener la certeza de contar con un buen trabajo.

A todos nos duele lo que pasó con el derrumbe de la presa, pero si la mina se va nos la vamos a ver muy difícil, esta es la única fuente de empleo que tenemos”.

Enrique Mendívil, transportista: “Tengo más de 15 años trabajando en la mina, soy de Cegorachi, de donde yo vengo no hay fuentes de empleo, con la mina es con lo que puedo mantener a mi familia.

Aquí en la sierra no se habla de buenos empleos, se habla de lo indispensable, de mí dependen 5 personas y todos comemos. La gente debería entender que para nosotros un trabajo en una mina es muchísimo, tomando en cuenta que en la sierra no hay nada más en que trabajar”.

Noé Díaz, transportista: “Tengo 5 años trabajando aquí, soy de Babuchivo, yo me encargo de llevar el material de un día para el otro, nos entretenemos durante el día… ya en las tardes pues me estoy con mi esposa.

La verdad de las cosas es que si no tuviera este trabajo no sé qué estaría haciendo, la misma gente de aquí queremos que la mina continúe”.

Denisse Muñoz, panadera: “Mi principal comprador es la mina, tengo empleados y a ellos les ayuda también porque así llevan sustento a sus familias, diariamente les mandamos 150 piezas de pan a los trabajadores.

Esto es un ingreso muy bueno para nosotros, ellos nos compran fácilmente el 80 por ciento de nuestra producción diaria, todo ese dinero se queda aquí, se gasta aquí y levanta nuestra economía”.


Para los pobladores de Cieneguita de Trejo sólo hay dos opciones para vivir, una es emigrar, la otra morirse de hambre con la esperanza de que lleguen fuentes de empleo.

Es por eso que existe una gran incertidumbre entre los habitantes de esa zona de la sierra al escuchar rumores de que podría cerrar operaciones la mina Río Tinto, cuando la realidad es que la empresa continuaría trabajando ya que cuentan con todos los permisos requeridos por la ley, sin embargo a raíz de la muerte de 7 empleados ha decidido que primero se debe respetar el duelo de los familiares antes de comenzar de nuevo.

A decir de pobladores, personal de Protección Civil y administradores de la empresa, la actividad sísmica que se registró días antes en Cieneguita de Trejo pudo ser una de las causas que generó el derrumbe de la presa de jale de la mina Río Tinto, donde perdieron la vida 7 trabajadores y aunque no se ha determinado a través de un peritaje, es una de las teorías más reforzadas tanto por parte de las autoridades como de la empresa.

Como petición de las familias de los desaparecidos se instaló una malla de aproximadamente 150 metros de ancho que sirve como un cedazo para retener partes de cuerpo de los mineros que no han sido localizados.

Ahora la mayor preocupación por parte de los pobladores de Cieneguita de los Trejo como de otros seccionales y municipios aledaños es que se ordene el cierre de la mina que genera cientos de trabajo y se convierte en la única fuente de empleo.

Los pobladores y directivos de la empresa negaron que algún activista acudiera a la mina para ver de primera mano si en realidad existe algún riesgo de contaminación o prácticas ilegales con los trabajos que se realizan.

En cuanto al jale y lo que contenía, se trata de piedra molida, alcoholes y detergentes que se disuelven al tener contacto con el agua y no son tóxicos, contrario a lo que decían algunos activistas que nunca se han parado en la comunidad.

La propia Comisión Nacional del Agua dictaminó que no hay riesgo con el jale que fue liberado luego del derrumbe en el cuerpo de agua por lo que fue abierta de nueva cuenta la presa de Huites para el riego de cultivos de Sinaloa, ya que existía el temor de que estuviera contaminada.

DOS FRENTES

Manuel Lugo Venegas, administrador de la mina Río Tinto, dio a conocer que se ha ido trabajando en dos frentes, el primero en la recuperación de los cuerpos, estar al pendiente de los deudos y la otra parte es la de contener todo el jale posible para que no continúe escurriéndose, evitando que llegue más al río Fuerte.

Al interior de la presa de jale, al momento del derrumbe había alrededor de 250 mil litros del líquido, y con la fuga se escurrió alrededor de 70 por ciento, en tanto el resto quedó desparramado dentro del cuerpo de agua.

Manuel Lugo explicó que al momento de la tragedia había aproximadamente 14 trabajadores, de los cuales varios alcanzaron a salir rápidamente de donde se encontraban, que era a 200 metros de donde comenzó el derrumbe.

EL SISMO

Hay versiones que coinciden en que en el interior de la presa hubo un fuerte oleaje segundos antes de que se derrumbara el muro de contención, el cual terminó por impactar directamente contra el suelo llevándose todo lo que estaba en su paso.

Lo anterior ha reforzado la teoría de que sólo un movimiento sísmico pudo provocar el oleaje, pero sobre todo que sacara el agua con una fuerza capaz de llegar a decenas de metros de distancia de un solo golpe.

Al momento de la tragedia estaban alrededor de 14 trabajadores de los cuales únicamente alcanzaron a salir con vida la mitad, en tanto el resto quedaron atrapados entre el jale y llevados con la corriente.

Manuel Lugo aseguró que es la primera vez que tienen una catástrofe de esa magnitud y que anteriormente se registraban algunos derrames en la presa por las lluvias pero jamás algo que pusiera en riesgo la vida de los trabajadores.

REDES SOCIALES

“Hubo mucha preocupación y desinformación en las redes sociales, algunos decían que incluso era azufre el que había salido derramado cuando en realidad se trataba de piedra molida y dos reactivos que se disolvieron con el agua”.

Enfatizó en que hubo personas que por intereses desconocidos estuvieron informando erróneamente a través de las redes sociales, lo que causó mucho temor entre los pobladores y con las familias de los trabajadores de la mina.

NO HAY ACTIVISTAS

Lugo desmintió que algún activista fuera a la mina Río Tinto y lamentó que se hable desde afuera, incluso desde otras ciudades sin saber todo lo que la empresa hace por el municipio de Urique y otros aledaños.

“Cualquier activista que deseara venir es bienvenido, pero la verdad es que aquí no se han parado, los únicos que nos han ayudado son los mismos pobladores que se acercan para ver qué es lo que se necesita, y por otra parte está la prensa que ha acudido hasta el lugar de los hechos para informar de manera precisa”.

MRT y URIQUE

MRT es una empresa de las consideradas como mediana o familiar con dueños y socios totalmente mexicanos, algo que a decir de Manuel Lugo no es tan común, asegurando que esto genera un vínculo más directo con la comunidad.

Actualmente emplean a 200 personas de manera directa y 500 de forma indirecta; de éstos, 350 son destinados a los transportistas.

Uno de los aspectos sociales de la mina es que apoyan con uniformes a las escuelas de Cieneguita, pero también les brindan alimentación a todos los alumnos de kínder, primaria, segundaria y bachillerato.

“Generamos 600 mil pesos de derrama económica aquí en lo local, ese dinero no se va para otra parte, se dispersa entre los propios pobladores; no tenemos campamentos sino que rentamos habitaciones en el hotel o casas para los trabajadores, así también se les genera un ingreso extra”.

La empresa ya ha tenido acercamiento con todas las familias de quienes perdieron la vida en el derrumbe de la presa y han quedado en el entendido de que una vez pasado el duelo verán los montos de las indemnizaciones.

Sin embargo Manuel Lugo de MRT aclaró que la empresa está en la mejor disposición de saldar lo que marque la ley con los familiares de los trabajadores de la mina e incluso con quienes prestaban un servicio externo.

“Debo reconocer que muchos de los familiares también nos expresaron que eran conscientes que trabajar en una mina siempre conlleva a un riesgo, nosotros vamos a esperar a que ellos se tomen su tiempo y no piensen que queremos hacer todo rápido para olvidarnos del tema”.

Indicó que aún permanecen varias brigadas recorriendo diferentes puntos de la sierra en busca de encontrar a los compañeros mineros, pero hasta el momento sólo han localizado restos humanos como torsos, manos, entre otros.

La mayor preocupación es que para este sábado tienen pronósticos de que vendrán torrenciales que podrían dificultar las labores de rescate así como las de contención del jale que se escurrió durante el derrumbe.

Sin embargo recordó que desde que se supo que sería difícil recuperar todos los cuerpos, rápidamente colocaron una malla de alrededor de 150 metros de ancho a petición de los familiares para retener a alguno de los mineros en caso de que el cuerpo fuera arrastrado por el agua.

Por el momento se continúan levantando los bordos de contención a fin de evitar que el jale se extienda más con las lluvias pronosticadas para el fin de semana, esto con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y Profepa.

TESTIMONIOS

Cieneguita de Trejo es una comunidad del municipio de Urique colindante con el estado de Sinaloa y que desde hace varios años se ha convertido en prácticamente una envidia para esa región de la sierra donde los propios pobladores aseguran que tienen sólo dos opciones: salir a buscar trabajo a ciudades más grandes o bien morirse de hambre con la esperanza de que lleguen más fuentes de empleo.

En Cieneguita hay un profundo duelo por la muerte de los 7 trabajadores que se encontraban en la mina al momento de que se derrumbó la presa de jale, pero también hay un sentimiento de incertidumbre por las voces que han pedido paren operaciones.

La única fuente de empleo y de ingresos para mantener a sus familias de manera lícita es a través del trabajo en la mina Río Tinto, no conciben cómo podría ser su vida sin un trabajo estable.

“En el Facebook muchos anduvieron diciendo que la mina hacía y deshacía, pero en realidad no tienen ni idea de lo que dicen, ni las consecuencias de sus palabras, eso solamente ha traído incertidumbre”, aseguran los pobladores

Mismos profesores y padres de familia aseguran que Cieneguita es considerada hasta cierto punto envidiable ya que el solo hecho de tener a la mina les retribuye socialmente, pues año con año entregan uniformes escolares a los estudiantes de los diferentes niveles, además de que los apoyan con alimentos.

Testimonios

Propietaria de negocio, Reyna Trejo: “Tengo una ferretería y refaccionaría, nuestro principal cliente es la mina, de aquí dependemos 10 personas económicamente, si no estuviera la mina tendríamos que cerrar.

Aquí vendemos hasta teléfonos celulares, las personas traen dinero porque los propios mineros son de aquí y los que vienen de fuera también tienen que gastar en productos de la comunidad.

Antes de que llegara la mina no teníamos una fuente de empleo directo, sorteábamos con algunas cosas pero nunca un ingreso formal”.

Ministro Cristiano de Iglesia Cielo Abierto, Manuel Silveiro: “Es una tragedia lo que sucedió, pero también tenemos que entender que fue un accidente y debemos reponernos como comunidad.

La mina emplea muchísima gente no sólo de aquí de Cieneguita, sino de Sinaloa, Chihuahua, inclusive me ha tocado conocer personas de Guerrero o de Puebla.

A nuestra congregación acuden algunos de los familiares de las víctimas del derrumbe de la presa, pero hemos aprendido junto con ellos que la vida sigue”.

Adolfo Güero Moreno, transportista: “Tengo trabajando desde noviembre, soy de San Rafael, antes teníamos trabajo en la madera pero se acabó el contrato, y ahora estoy aquí en la mina, de mí dependen 5 personas.

A mi edad es difícil conseguir trabajo, de aquí comemos; la mina debe seguir trabajando sin que se nos olvide la pérdida de nuestros compañeros”.

Francisco Rascón, transportista: “Tengo meses trabajando, soy de La Mesa de Arturo, a mí me gusta mi trabajo, está bien, esto es una buena fuente de empleo, soy padre de familia y es difícil no tener la certeza de contar con un buen trabajo.

A todos nos duele lo que pasó con el derrumbe de la presa, pero si la mina se va nos la vamos a ver muy difícil, esta es la única fuente de empleo que tenemos”.

Enrique Mendívil, transportista: “Tengo más de 15 años trabajando en la mina, soy de Cegorachi, de donde yo vengo no hay fuentes de empleo, con la mina es con lo que puedo mantener a mi familia.

Aquí en la sierra no se habla de buenos empleos, se habla de lo indispensable, de mí dependen 5 personas y todos comemos. La gente debería entender que para nosotros un trabajo en una mina es muchísimo, tomando en cuenta que en la sierra no hay nada más en que trabajar”.

Noé Díaz, transportista: “Tengo 5 años trabajando aquí, soy de Babuchivo, yo me encargo de llevar el material de un día para el otro, nos entretenemos durante el día… ya en las tardes pues me estoy con mi esposa.

La verdad de las cosas es que si no tuviera este trabajo no sé qué estaría haciendo, la misma gente de aquí queremos que la mina continúe”.

Denisse Muñoz, panadera: “Mi principal comprador es la mina, tengo empleados y a ellos les ayuda también porque así llevan sustento a sus familias, diariamente les mandamos 150 piezas de pan a los trabajadores.

Esto es un ingreso muy bueno para nosotros, ellos nos compran fácilmente el 80 por ciento de nuestra producción diaria, todo ese dinero se queda aquí, se gasta aquí y levanta nuestra economía”.


Chihuahua

¡Inicia la cuenta regresiva! Este jueves 25 de abril arrancan las campañas locales

Un total de 7 mil 708 candidatos, de nueve diferentes partidos políticos, buscarán algún cargo de elección popular

Chihuahua

Chihuahua, en los tres primeros lugares de deserción de bachillerato a nivel nacional

La representante legal de CASA, centro de asesoría y promoción juvenil, agregó que esta situación se agrava más en Ciudad Juárez

Chihuahua

No existe riesgo para acortar el ciclo agrícola: SDR 

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua ya que, dijo, el plan de riego se prepara con base a la cantidad de agua existente

Delicias

El tipo de cambio peso-dólar desincentiva la siembra de algodón

En décadas pasadas era el monocultivo que generaba una mayor derrama económica

Salud

Alertan por fentanilo fabricado ilícitamente, suele contener varios tipos de drogas

Centros de Información Juvenil informa que esta sustancia es uno de los opioides más potentes que generan dependencia, pero aumenta su riesgo al ser consumido con más narcóticos