El abogado Jesús Enrique Valencia Díaz, defensor particular de Juan Carlos Moreno Ochoa alias ‘El Larry’, cuestionó a la Fiscalía si les ofreció algún trato especial a varios testigos protegidos, entre ellos el exalcalde Hugo Schultz (Boby) y el vocero del PAN, Alfredo Piñera (Casio), al considerar que existe un grado de participación de los mismos en el homicidio de Miroslava Breach.

Preguntó que si a los testigos protegidos, para darles dicha calidad, se les ofreció algún trato para no vincularlos a algún delito, ya que, según lo manifestó, también tienen un grado de responsabilidad en el homicidio.

El abogado defensor puso en duda las declaraciones testimoniales de los testigos protegidos 1981, Cholugo, Javier, Casio y Boby, quienes revelaron haber participado de alguna manera en las acciones que llevaron al homicidio de la periodista chihuahuense.

Los tres primeros, según indicó el Ministerio Público, fueron choferes de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias ‘El Larry’, durante varios momentos en que estuvo en Chihuahua e incluso durante el 23 de marzo.

Por lo anterior, el abogado defensor consideró que ellos también fueron partícipes en las acciones que generaron el homicidio, en especial el testigo Cholugo, quien manejó el vehículo en el que ‘El Larry’ se acercó a la escena del crimen para supervisar y luego dar escape a Ramón Zavala Corral, el tirador.

Los otros dos, Casio y Boby, fueron quienes grabaron y entregaron las grabaciones al imputado, y por ello, la defensa consideró que también tienen un grado de responsabilidad.

Además, en su exposición, el abogado defensor criticó que la Fiscalía contravino el principio de oralidad del nuevo sistema judicial, al sólo dar lectura a la carpeta de investigación.

De igual forma, refirió al juzgador que en las declaraciones de varios testigos, se menciona al criminal apodado “El 80” como la persona que amenazó a la periodista y que en ningún momento se establece que su representado lo haya hecho.