Por tercera vez en el año, miembros de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) bloquearon la circulación de vehículos de carga como manifestación de su inconformidad por el incremento de pagos de casetas, aumento al costo del combustible, por la inseguridad, así como el maltrato por parte de las autoridades de Caminos.
En esta ocasión, los transportistas detuvieron la circulación de camiones de carga en la caseta Sacramento, lo que mermó de igual manera la circulación de vehículos particulares en la misma zona.
“Aún es indefinida nuestra permanencia, pues esto es algo que estamos llevando a cabo a nivel nacional, pues básicamente estamos pidiendo que el gobierno ponga atención en las muchas problemáticas por las que pasan los transportistas en el país”, puntualizó Leonel Méndez Montero, delegado estatal y consejero nacional de Amotac.
En su pliego petitorio, los miembros de la organización informan que sus demandas incluyen más seguridad en las carreteras, “no más robos de carga, no más operadores asesinados por la delincuencia”.
Así mismo, piden el retiro de la circulación de los camiones doblemente articulados, por ser inseguros y causar muertes y daños en accidentes carreteros; que la SCT deje de otorgar permisos para la circulación de los vehículos doblemente articulados y que regularicen la entrega de papelería como permisos, licencia, placas, etc.
Éstas son tan sólo 3 de las 12 exigencias que han hecho los conductores para las autoridades, en donde también solicitan tener mayor regulación con los autotanques de Pemex, la reducción de los costos de combustible diésel y el alto al incremento de los cobros de peaje.
“En algunos puntos del país también padecemos la molestia de los retenes militares, en donde uno como chofer puede durar hasta 20 horas de espera para poder pasar; la autoridad no hace nada al respecto y se tiene que escuchar nuestra inconformidad, vivimos en el siglo XXI como si fuéramos retrógrados”, agregó el delegado estatal de Amotac.
El pasado 8 de febrero, los quejosos bloquearon la circulación en el tramo que conduce de Chihuahua a Delicias, tanto los que circulaban por el libramiento oriente, como por la carretera desde la capital.
Dicho paro duró de las 10:00 a las 15:00 horas, durante las cuales no pudieron circular por las vías de comunicación, como protesta por el incremento del peaje el pasado 24 de enero, cuando se autorizó subir el costo de las casetas.
El 28 de enero se registró la primera de las tres protestas de transportistas, cuando los conductores de vehículos pesados se disgustaron por el aumento de 18% en el cobro de las casetas del estado.
Según los datos publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE), los tramos que incrementaron sus costos fueron: Sueco-Villa Ahumada, Delicias-Conchos, Conchos-Camargo, Camargo-Jiménez, Chihuahua-Sacramento, Ojo Laguna-Flores Magón, Santa Isabel-Cuauhtémoc, Jiménez-Savalza, Flores Magón-Galeana y Chihuahua-Ojinaga.
En los tramos de Delicias-Conchos, Conchos-Camargo, Chihuahua-Sacramento y Jiménez-Salvalza pasó de un costo de 69 a los 73 pesos por vehículo particular que circula en ese punto; mientras que en los tramos de Ojo Laguna-Flores Magón, Camargo-Jiménez, Flores Magón–Galeana y Chihuahua-Ojinaga supera los 100 pesos por caseta.
Con respecto a la caseta que se ubica en la rúa que conduce a Cuauhtémoc, el precio estará en 114 pesos durante el año y hasta la nueva modificación, y la Sueco-Villa Ahumada registra un costo de 194 pesos por vehículos particular, casi 200 pesos por unidad.
Esta nota se hizo con la colaboración especial de Abraham Zamarrón
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