De 3 a 7 horas es el tiempo estimado que una persona necesita para llevar a cabo interponer una denuncia a través de las diferentes unidades de la Fiscalía General del Estado, toda vez que los procedimientos y atención, en algunas ocasiones, son tan lentos que algunos interesados deciden desistir de interponer estas denuncias.
Aunque la atención de cualquier tipo de denuncia, querella o información de tipo jurídico, se encuentra disponible las 24 horas del día, los procedimientos para interponer los mismos son duraderos por una serie de trámites internos de esta dependencia gubernamental, que alargan una espera hasta de 7 horas, según algunos de los usuarios que se han acercado a estas oficinas.
“Lo que tardó más fue en que redactaran mi denuncia, porque la persona que se encontraba ahí no sabía escribir y se equivocaba en muchas ocasiones, sólo con ella duré alrededor de una hora y media porque tenía errores al escribir y no conocía de formas y de llenado del documento”, comentó uno de los denunciantes, quien decidió resguardar su datos personales.
Al llegar a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, los interesados deben resguardar de 20 minutos a 1 hora de espera para ser atendidos, luego de anotarse en la lista de espera en la zona de recepción, donde posteriormente son llamados para pasar con el área especializada con su denuncia donde se lleva la mayoría del procedimiento.
Posteriormente se pasa con la persona encargada quien toma los datos personales de la persona y elabora un escrito donde radicará la denuncia y que según algunas personas que decidieron proporcionar información, la mayor pérdida de tiempo se genera porque las personas no saben escribir o no saben cómo llenar de forma correcta una denuncia.
“Las encargadas tuvieron que llenar y corregir en más de 15 ocasiones, duré con ella más de tres horas porque no sabía cómo hacer la denuncia, avanzaba y se equivocaba, creo que es nuevo personal, pero aparentemente no está capacitado para él, pues”, según explicó una de las personas que acudió a este lugar.
En caso de conocer al presunto responsable, debe emitir los datos, rasgos y características para que un personal especializado realice un retrato hablado del presunto responsable (si el caso lo amerita), y posteriormente el procedimiento puede pasar a los agentes del ministerio especializado para que inicie con las investigaciones correspondientes.
Otro de los requisitos que retrasa el procedimiento de las denuncias es la entrega de los documentos de los artículos que fueron hurtados, si la denuncia está relacionada con robo, donde los titulares deben entregar todos los papeles relacionados con la legal procedencia de todos los artículos robados.
De igual forma, la mayoría de las personas que fueron víctimas de un delito sienten que las denuncias que interponen no tienen un avance significativo, ya que después de interponer este recurso jurídico, sólo dicen que “después te hablamos” y ya no vuelven a saber nada de los agentes ni mucho menos de los responsables de cometer el delito.