Tras la captura del Cabezón o 309, el 300 es el próximo objetivo

Ambos son investigados por la muerte del empresario Uriel Loya; objetivos prioritarios del Gobierno del Estado

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 17 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Luego de que la Fiscalía General del Estado lograra la captura de César Ulises R.J. el Cabezón o el 309, la dependencia mantiene una orden de aprehensión vigente en contra de Antonio Leonel C.M. el 300 o el Bin Laden, por haber participado en el homicidio del joven empresario Uriel Loya Deister en el año 2018.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

De igual forma, es considerado un objetivo prioritario de la zona sur del estado, de acuerdo al listado de los presuntos criminales más buscados en Chihuahua y quien mantiene varias investigaciones en su contra como órdenes de aprehensión por parte de los agentes investigadores.

Al Bin Laden, como lo apodan, lo identifican como el segundo al mando de la Gente Nueva de Parral, que se encuentra liderado por Ruperto S.N. el 37, según las investigaciones que mantiene la Fiscalía General del Estado, tras aseguramientos, operativos e información de varios testigos o víctimas.

Entre el grupo de pistoleros que mantiene el 300 se encontraba el 309, a quien al momento de su detención se le aseguró varios chalecos antibalas con la imagen del terrorista Bin Laden, que es el logotipo con el que identifican al presunto líder criminal, que se encuentra en algunos vehículos y paquetes de droga.

Entre los miembros activos de esta organización se encuentran algunas personas originarias de Sonora, Sinaloa, Durango, Tabasco, quienes presuntamente son reclutados por este grupo criminal para llevar a cabo diferentes tareas al interior de la organización criminal, principalmente en el tema de homicidios y distribución de droga.

Entre los acontecimientos que le fincan al presunto delincuente, son varios homicidios, robos, enfrentamientos armados, narcomenudeo, entre otras investigaciones más de casos, como la desaparición de estudiantes en el año 2018, robo de vehículos en la carretera a Parral y algunas eventualidades que se realizaron en Jiménez, Satevó y Chihuahua.

Según la zona de operación de la Gente Nueva, que es liderada por el grupo de la familia Los Salazar, mantiene el control de varios municipios de la región sur del estado, como Parral, Valle de Zaragoza, Villa López, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Allende entre otros puntos más incluso en otros estados como Durango, Sonora, que se encuentran en el denominado “triángulo dorado”.

Es de mencionar que hasta el momento el 309 no ha sido presentado ante un juez de Control, para que sea juzgado por la portación de armas largas, vehículo robado, así como el homicidio del empresario de Parral, por lo que se espera que el martes 17 de noviembre sea llevado ante un juez local.

Te puede interesar: