/ jueves 9 de mayo de 2019

UACh, sede de competencia para crear robot humanoide

Se construye el futuro en Ingeniería

La creación de un laboratorio internacional donde se conjunte el conocimiento de investigadores de todo el mundo tendrá su sede en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua y estará liderado por el doctor Christian Isaac Peñaloza, científico, investigador y catedrático de la Universidad de Osaka en Japón.

El creador de la empresa Mirai Innovation visitó la ciudad de Chihuahua para compartir sus experiencias y los más recientes desarrollos en el área de neurociencias e inteligencia artificial, dando a conocer que el arranque formal del laboratorio denominado InterLab será en Suiza con presentación del equipo mexicano en la competencia ANA Avatar XPRIZE, donde se busca la creación de un avatar, un robot que tenga el aspecto antropomórfico y que pueda hacer tareas por un operador, por ejemplo, que un médico pueda operar a distancia.

El ANA Avatar XPRIZE tiene una bolsa de 10 millones de dólares y se trata de una competencia global de cuatro años centrada en el desarrollo de un Sistema Avatar que transportará el sentido, las acciones y la presencia de un ser humano a una ubicación remota en tiempo real, lo que llevará a un mundo más conectado.

El equipo ganador integrará múltiples tecnologías emergentes para desarrollar un Sistema de Avatar físico, no autónomo, con el que un operador puede ver, escuchar e interactuar dentro de un entorno remoto de manera que se sienta como si realmente estuvieran allí.

A la fecha el equipo mexicano lo integran 5 investigadores internacionales entre los que están Christian Peñaloza, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Tokio, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Estamos haciendo el futuro, esa es la visión, nosotros no estamos viendo a ver qué nos depara el destino, estamos creando el futuro a través de las nuevas tecnologías. El laboratorio será innovador con el que podemos impulsar la ciencia, tecnología y el desarrollo de investigación en México”.

LA TECNOLOGÍA, AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD

El científico investigador del Instituto de Investigaciones Avanzadas en Telecomunicaciones (Advanced Telecommnunications Research Institute), y fundador de la empresa mexicana Mirai Innovation trabaja en Osaka en cuestiones de robótica, inteligencia artificial y neurotecnologías, dentro de ésta última trabaja en interfaces cerebro-máquina, con el desarrollo de robots que a través de inteligencia artificial le han brindado a personas con discapacidad motriz una oportunidad por mejorar su calidad de vida con un sistema de control mental inteligente, con los sistemas de interfaz cerebro-máquina (BMI).

Explicó que lo que hace es colocar electrodos en la cabeza de las personas para poder leer las ondas cerebrales, que se traducen en comando con un sistema de algoritmos de inteligencia artificial para reconocer los patrones generados por los pensamientos de las personas y de esta forma controlar robots, sistemas robotizados, sillas de ruedas o prótesis robóticas.

LA MENTE ES PODEROSA

Un brazo robótico diseñado para aumentar las capacidades del ser humano es la más reciente creación del investigador mexicano, la cual se publicó en la revista científica Science Robotics, pues se trata de un experimento para ampliar las capacidades de los seres humanos mediante el uso de una IBM no invasiva para controlarlo.

El brazo robótico aumenta las capacidades físicas del individuo logrando realizar dos cosas de manera simultánea, es decir, una tarea orientada a un objetivo y al mismo tiempo usar sus propios brazos para realizar una tarea diferente.

Christian Peñaloza explicó que en uno de los experimentos pusieron a una persona a balancear una pelota sobre una tabla o charola, mientras con el brazo robótico tenía que agarrar un objeto, para ello le colocó una gorra con electrodos en la cabeza para decodificar la señal y lograr sujetar el objeto, “estamos haciendo multitarea a una persona. Así como antes demostramos que la IBM es útil para personas con discapacidad motriz, ahora podemos demostrar que también sirven para aumentar las capacidades de las personas sanas”.

Afirmó que con este brazo están rompiendo paradigmas, anteriormente no se habían realizado este tipo de investigaciones enfocadas a aumentar la capacidad, “de alguna forma nos da indicativos de que nuestro cerebro es mucho más potente de lo que pensamos y que la limitante realmente está en nuestro cuerpo, es decir, si le ponemos otros brazos nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse”.

Otro de los desarrollos en los que trabaja en Japón es un sensor para leer las señales cerebrales y poder modelar las activaciones cerebrales en tres dimensiones. Parte del desarrollo tecnológico se hizo en Japón y otra en México a través de Mirai Innovation aprovechando su expertis.

INTERLAB Y EMTECH

InterLab será un laboratorio de cooperación internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el laboratorio de la empresa tijuanense Mirai Innovation que se localiza en Japón, donde se busca crear movilidad internacional para que estudiantes mexicanos puedan viajar a Japón para capacitarse en temas relacionados con tecnologías emergentes.

El científico está impulsando el programa denominado Emtech que es entrenamiento en tecnologías emergentes donde se convoca a estudiantes mexicanos para que vayan a Japón a entrenarse en seminarios técnicos y practicar en proyectos para la industria japonesa por un periodo de 3 meses, al término del entrenamiento regresan a su institución escolar, por ejemplo en la UACh regresarán al InterLab.

En Japón van a participar varios investigadores y profesores universitarios que se encargarán de capacitar a los estudiantes de deseen aplicar al programa, “de esta forma estamos contribuyendo con el crecimiento del recurso humano mexicano”, señaló el investigador, quien ha impulsado estas iniciativas para brindar oportunidades a jóvenes talentos.

El laboratorio se va a enfocar en tecnologías emergentes tales como inteligencia artificial, robótica, realidad aumentada, realidad virtual, internet de las cosas, big data y las neurotecnologías del futuro.

Uno de los edificios de la Facultad de Ingeniería albergará el laboratorio, a la fecha ya se inició con la reestructuración de los espacios.

Christian Peñaloza mencionó que se tiene proyectado que el laboratorio pueda proponer soluciones con tecnologías innovadoras para las problemáticas locales de la industria.

A pesar de que México se encuentra rezagado en cuestión tecnológica, se cree que con el laboratorio se dará un salto cuantitativo, “el objetivo principal es revolucionar la perspectiva de cómo se hace investigación en México. Yo tengo más de 10 años en Japón y tengo experiencia en cómo desarrollar, no sólo la pura investigación sino cómo se transfieren las innovaciones para impactar directamente a la sociedad”.

Afirmó que el laboratorio será un detonante para la innovación en la región, ya que los colaboradores son internacionales, ellos guiarán proyectos con base a sus diferentes áreas de experiencia, se cuenta con científicos que trabajan en la Agencia Espacial Canadiense, Agencia Aeroespacial Japonesa, con autos autónomos, con nanosatélites, entre otras áreas. “Todos quieren colaborar, transferir sus conocimientos y crear un nuevo sistema de innovación”, dijo el también presidente del Capítulo Japón de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, capítulo que cuenta con 90 mexicanos que se encuentran en Japón realizando investigación.

MEX AVATAR

El ANA Avatar XPRIZE es un proyecto impulsado por Singularity University y está patrocinado por la aerolínea Japonesa All Nippon Airways (ANA).

Están reclutando equipos de todo el mundo para crear el robot avatar, por lo que se armó un equipo de investigadores expertos en el área de la robótica e invitaron a la Universidad Autónoma de Chihuahua, UNAM y Tecnológico de Monterrey. Los alumnos que colaboren con el laboratorio de la UACh van a estar involucrados en el desarrollo de la tecnología para el nuevo robot.

El 27 y 28 de mayo en Suiza se realizará el Team Summit con lo que iniciará oficialmente la competencia.

De acuerdo al calendario para el 31 de octubre deberán entregar el proyecto. En febrero de 2020 se darán a conocer los equipos semifinalistas. En mayo de 2021 será la prueba, mientras que en junio de 2021 se anunciará a los finalistas, quienes tendrán su última prueba en enero de 2022 para anunciar al gran ganador en abril de 2022.

Entre los impactos que maneja el premio está que por ejemplo los avatares pueden brindar la experiencia de su presencia y cuidado a cualquier persona al instante, sin importar la distancia; los avatares podrían transportar habilidades críticas para salvar vidas en tiempo real a áreas remotas y afectadas por desastres, donde es demasiado peligroso para los humanos y los expertos pueden utilizar avatares para proporcionar servicios únicos o habilidades comerciales raras para mantenimiento o reparaciones críticas.


Te puede interesar:



La creación de un laboratorio internacional donde se conjunte el conocimiento de investigadores de todo el mundo tendrá su sede en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua y estará liderado por el doctor Christian Isaac Peñaloza, científico, investigador y catedrático de la Universidad de Osaka en Japón.

El creador de la empresa Mirai Innovation visitó la ciudad de Chihuahua para compartir sus experiencias y los más recientes desarrollos en el área de neurociencias e inteligencia artificial, dando a conocer que el arranque formal del laboratorio denominado InterLab será en Suiza con presentación del equipo mexicano en la competencia ANA Avatar XPRIZE, donde se busca la creación de un avatar, un robot que tenga el aspecto antropomórfico y que pueda hacer tareas por un operador, por ejemplo, que un médico pueda operar a distancia.

El ANA Avatar XPRIZE tiene una bolsa de 10 millones de dólares y se trata de una competencia global de cuatro años centrada en el desarrollo de un Sistema Avatar que transportará el sentido, las acciones y la presencia de un ser humano a una ubicación remota en tiempo real, lo que llevará a un mundo más conectado.

El equipo ganador integrará múltiples tecnologías emergentes para desarrollar un Sistema de Avatar físico, no autónomo, con el que un operador puede ver, escuchar e interactuar dentro de un entorno remoto de manera que se sienta como si realmente estuvieran allí.

A la fecha el equipo mexicano lo integran 5 investigadores internacionales entre los que están Christian Peñaloza, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Tokio, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Estamos haciendo el futuro, esa es la visión, nosotros no estamos viendo a ver qué nos depara el destino, estamos creando el futuro a través de las nuevas tecnologías. El laboratorio será innovador con el que podemos impulsar la ciencia, tecnología y el desarrollo de investigación en México”.

LA TECNOLOGÍA, AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD

El científico investigador del Instituto de Investigaciones Avanzadas en Telecomunicaciones (Advanced Telecommnunications Research Institute), y fundador de la empresa mexicana Mirai Innovation trabaja en Osaka en cuestiones de robótica, inteligencia artificial y neurotecnologías, dentro de ésta última trabaja en interfaces cerebro-máquina, con el desarrollo de robots que a través de inteligencia artificial le han brindado a personas con discapacidad motriz una oportunidad por mejorar su calidad de vida con un sistema de control mental inteligente, con los sistemas de interfaz cerebro-máquina (BMI).

Explicó que lo que hace es colocar electrodos en la cabeza de las personas para poder leer las ondas cerebrales, que se traducen en comando con un sistema de algoritmos de inteligencia artificial para reconocer los patrones generados por los pensamientos de las personas y de esta forma controlar robots, sistemas robotizados, sillas de ruedas o prótesis robóticas.

LA MENTE ES PODEROSA

Un brazo robótico diseñado para aumentar las capacidades del ser humano es la más reciente creación del investigador mexicano, la cual se publicó en la revista científica Science Robotics, pues se trata de un experimento para ampliar las capacidades de los seres humanos mediante el uso de una IBM no invasiva para controlarlo.

El brazo robótico aumenta las capacidades físicas del individuo logrando realizar dos cosas de manera simultánea, es decir, una tarea orientada a un objetivo y al mismo tiempo usar sus propios brazos para realizar una tarea diferente.

Christian Peñaloza explicó que en uno de los experimentos pusieron a una persona a balancear una pelota sobre una tabla o charola, mientras con el brazo robótico tenía que agarrar un objeto, para ello le colocó una gorra con electrodos en la cabeza para decodificar la señal y lograr sujetar el objeto, “estamos haciendo multitarea a una persona. Así como antes demostramos que la IBM es útil para personas con discapacidad motriz, ahora podemos demostrar que también sirven para aumentar las capacidades de las personas sanas”.

Afirmó que con este brazo están rompiendo paradigmas, anteriormente no se habían realizado este tipo de investigaciones enfocadas a aumentar la capacidad, “de alguna forma nos da indicativos de que nuestro cerebro es mucho más potente de lo que pensamos y que la limitante realmente está en nuestro cuerpo, es decir, si le ponemos otros brazos nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse”.

Otro de los desarrollos en los que trabaja en Japón es un sensor para leer las señales cerebrales y poder modelar las activaciones cerebrales en tres dimensiones. Parte del desarrollo tecnológico se hizo en Japón y otra en México a través de Mirai Innovation aprovechando su expertis.

INTERLAB Y EMTECH

InterLab será un laboratorio de cooperación internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el laboratorio de la empresa tijuanense Mirai Innovation que se localiza en Japón, donde se busca crear movilidad internacional para que estudiantes mexicanos puedan viajar a Japón para capacitarse en temas relacionados con tecnologías emergentes.

El científico está impulsando el programa denominado Emtech que es entrenamiento en tecnologías emergentes donde se convoca a estudiantes mexicanos para que vayan a Japón a entrenarse en seminarios técnicos y practicar en proyectos para la industria japonesa por un periodo de 3 meses, al término del entrenamiento regresan a su institución escolar, por ejemplo en la UACh regresarán al InterLab.

En Japón van a participar varios investigadores y profesores universitarios que se encargarán de capacitar a los estudiantes de deseen aplicar al programa, “de esta forma estamos contribuyendo con el crecimiento del recurso humano mexicano”, señaló el investigador, quien ha impulsado estas iniciativas para brindar oportunidades a jóvenes talentos.

El laboratorio se va a enfocar en tecnologías emergentes tales como inteligencia artificial, robótica, realidad aumentada, realidad virtual, internet de las cosas, big data y las neurotecnologías del futuro.

Uno de los edificios de la Facultad de Ingeniería albergará el laboratorio, a la fecha ya se inició con la reestructuración de los espacios.

Christian Peñaloza mencionó que se tiene proyectado que el laboratorio pueda proponer soluciones con tecnologías innovadoras para las problemáticas locales de la industria.

A pesar de que México se encuentra rezagado en cuestión tecnológica, se cree que con el laboratorio se dará un salto cuantitativo, “el objetivo principal es revolucionar la perspectiva de cómo se hace investigación en México. Yo tengo más de 10 años en Japón y tengo experiencia en cómo desarrollar, no sólo la pura investigación sino cómo se transfieren las innovaciones para impactar directamente a la sociedad”.

Afirmó que el laboratorio será un detonante para la innovación en la región, ya que los colaboradores son internacionales, ellos guiarán proyectos con base a sus diferentes áreas de experiencia, se cuenta con científicos que trabajan en la Agencia Espacial Canadiense, Agencia Aeroespacial Japonesa, con autos autónomos, con nanosatélites, entre otras áreas. “Todos quieren colaborar, transferir sus conocimientos y crear un nuevo sistema de innovación”, dijo el también presidente del Capítulo Japón de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, capítulo que cuenta con 90 mexicanos que se encuentran en Japón realizando investigación.

MEX AVATAR

El ANA Avatar XPRIZE es un proyecto impulsado por Singularity University y está patrocinado por la aerolínea Japonesa All Nippon Airways (ANA).

Están reclutando equipos de todo el mundo para crear el robot avatar, por lo que se armó un equipo de investigadores expertos en el área de la robótica e invitaron a la Universidad Autónoma de Chihuahua, UNAM y Tecnológico de Monterrey. Los alumnos que colaboren con el laboratorio de la UACh van a estar involucrados en el desarrollo de la tecnología para el nuevo robot.

El 27 y 28 de mayo en Suiza se realizará el Team Summit con lo que iniciará oficialmente la competencia.

De acuerdo al calendario para el 31 de octubre deberán entregar el proyecto. En febrero de 2020 se darán a conocer los equipos semifinalistas. En mayo de 2021 será la prueba, mientras que en junio de 2021 se anunciará a los finalistas, quienes tendrán su última prueba en enero de 2022 para anunciar al gran ganador en abril de 2022.

Entre los impactos que maneja el premio está que por ejemplo los avatares pueden brindar la experiencia de su presencia y cuidado a cualquier persona al instante, sin importar la distancia; los avatares podrían transportar habilidades críticas para salvar vidas en tiempo real a áreas remotas y afectadas por desastres, donde es demasiado peligroso para los humanos y los expertos pueden utilizar avatares para proporcionar servicios únicos o habilidades comerciales raras para mantenimiento o reparaciones críticas.


Te puede interesar:



Chihuahua

Reforzamos seguridad del CDI Sur tras presunto caso de abuso vs menor: DIF Municipal

Mario García, titular del DIF Municipal, señaló que se han tomado algunas medidas para garantizar la seguridad de todos los niños y niñas que estudian en el plantel

Delicias

Vendrán 300 Bikers a Rodada de la Fundación de Delicias

La rodada se suma a los eventos del Festival de la Fundación, para celebrar los 91 años de Delicias

Policiaca

Bomberos apagan fuerte incendio en vivienda cerca de El Palomar

Los agentes municipales aseguraron y acordonaron el perímetro, con la finalidad de que ninguna persona saliera afectada por el humo o por las llamas

Delicias

Inicia campaña de la alianza Morena-PT a la alcaldía de Delicias

Acompañada de Rocío Beltrán del Río, candidata a la diputación local, y de Ana Lilia Leyva Holguín, quien aspira a la Sindicatura Municipal, ofrecieron un desayuno

Finanzas

Firman convenio de colaboración Icatech y academia Vive Volando para impartir capacitaciones

Estas capacitaciones estarán dirigidas para el alumnado y para el personal docente, con temas como: inteligencia emocional, servicio al cliente, primeros auxilios, entre otras

Juárez

Se trata de una 'Guerra sucia' de la oposición: Cruz Pérez Cuéllar

Cruz Pérez Cuéllar inició su campaña política este jueves, en búsqueda de la reelección acompañado por la coalición Sigamos Haciendo Historia