/ lunes 25 de mayo de 2020

Unión Nacional de Padres de Familia piden retomen lo fundamental de la reforma federal

Pero velen en sus estados por el derecho de los niños a un auténtico aprendizaje, de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones, y a los maestros de una auténtica y real autonomía pedagógica

La Unión Nacional de Padres de Familia, desde el Comité Chihuahua, llamó al Congreso del Estado de para que la homologación de sus leyes de educación retome lo fundamental de la reforma federal, pero velen en sus estados por el derecho de los niños a un auténtico aprendizaje, de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones, y a los maestros de una auténtica y real autonomía pedagógica.

El exhorto lo enviaron en el marco de que el Congreso de Puebla legisló unas homologaciones educativas que desfavorecen a las instituciones privadas, que la UNPF considera una ofensa a la democracia y un atentado a la libertad de educación.“El Congreso de Puebla mandó una pésima señal a sus ciudadanos y al país entero.

Legislaron al vapor, sin tomar a cuenta a todos los actores, vulneraron los derechos de los particulares, la libertad de educación, de enseñanza y académica y cayeron en la tentación totalitaria de aprobar normas excesivas que preparan el terreno para borrar del mapa la educación particular”, expresó Laura Guadalupe Gurza Morales, del Comité Chihuahua.

Por otra parte, Gurza Morales reconoció a los niños, a sus padres y a sus maestros por este gran esfuerzo que continúan haciendo en todo este tiempo del “quédate en casa”, y mencionó que con la pandemia se ha descubierto un sistema de salud colapsado y han quedado evidenciadas no solo sus carencias, sino sus ineficacias e incompetencias.

“¿Le pasará lo mismo al sistema educativo nacional? Eso no lo sabemos todavía, sin embargo nos gustaría aventurar algunas ideas de cómo debiera ser la educación en nuestro país después de la pandemia.

Una cosa es clara: el modelo escolar no debe ser el mismo. El nuevo sistema educativo debe garantizar la continuidad del aprendizaje de nuestros hijos y apoyar profesionalmente a los docentes para que estén en condiciones de darle seguimiento al proceso de enseñanza aprendizaje desde lo digital·, argumentó.

En ese sentido, exhortó a construir un sistema de comunicación eficaz tanto de las autoridades educativas para con los maestros, como de los maestros para con los padres y sus hijos. “Ha llegado la hora de la mejora del sistema educativo nacional, pero sustentado en la verdad de la realidad.

Porque si según PISA solo el 30% de los alumnos mexicanos tenían acceso a internet en el 2018, ¿cómo es que en dos años logramos un 90%? Mentirnos o engañarnos a nosotros mismos, no sirve de nada”, concluyó.

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El exhorto lo enviaron en el marco de que el Congreso de Puebla legisló unas homologaciones educativas que desfavorecen a las instituciones privadas, que la UNPF considera una ofensa a la democracia y un atentado a la libertad de educación.“El Congreso de Puebla mandó una pésima señal a sus ciudadanos y al país entero.

Legislaron al vapor, sin tomar a cuenta a todos los actores, vulneraron los derechos de los particulares, la libertad de educación, de enseñanza y académica y cayeron en la tentación totalitaria de aprobar normas excesivas que preparan el terreno para borrar del mapa la educación particular”, expresó Laura Guadalupe Gurza Morales, del Comité Chihuahua.

Por otra parte, Gurza Morales reconoció a los niños, a sus padres y a sus maestros por este gran esfuerzo que continúan haciendo en todo este tiempo del “quédate en casa”, y mencionó que con la pandemia se ha descubierto un sistema de salud colapsado y han quedado evidenciadas no solo sus carencias, sino sus ineficacias e incompetencias.

“¿Le pasará lo mismo al sistema educativo nacional? Eso no lo sabemos todavía, sin embargo nos gustaría aventurar algunas ideas de cómo debiera ser la educación en nuestro país después de la pandemia.

Una cosa es clara: el modelo escolar no debe ser el mismo. El nuevo sistema educativo debe garantizar la continuidad del aprendizaje de nuestros hijos y apoyar profesionalmente a los docentes para que estén en condiciones de darle seguimiento al proceso de enseñanza aprendizaje desde lo digital·, argumentó.

En ese sentido, exhortó a construir un sistema de comunicación eficaz tanto de las autoridades educativas para con los maestros, como de los maestros para con los padres y sus hijos. “Ha llegado la hora de la mejora del sistema educativo nacional, pero sustentado en la verdad de la realidad.

Porque si según PISA solo el 30% de los alumnos mexicanos tenían acceso a internet en el 2018, ¿cómo es que en dos años logramos un 90%? Mentirnos o engañarnos a nosotros mismos, no sirve de nada”, concluyó.

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