/ domingo 20 de mayo de 2018

"Vamos a dar una sorpresa", dice líder estatal del PRI

Reconoce desgaste en siglas como nunca, pero le apuestan al descuido de Gobierno estatal

Vamos a dar la sorpresa con la estrategia de tierra que es el trabajo que estamos haciendo en los 67 comités municipales, con el trabajo de estructura, porque nuestra maquinaria está lista y se está aceitando, además de que estamos a tiempo para poder hacer ajustes”, dijo Omar Bazán Flores, dirigente del PRI en Chihuahua, quien se muestra confiado por el trabajo que asegura se encuentra realizando a lo largo del estado con un doble de esfuerzo, pues son oposición y los recursos económicos son un obstáculo que deben sortear.

Refiere que darán prioridad en hacer comparativo del gobierno actual, que a su decir “tiene abandonado a Chihuahua, no ha acudido (Javier Corral) en dos años de su administración a los municipios, es increíble que uno visite los municipios y la gente te diga que el gobernador y sus funcionarios no se han parado por ahí, no encabeza la problemática, que vas a los centros de salud y no hay doctores ni medicina, vas a las escuelas donde más de 300 no tienen luz y por ende agua potable, hay un abandono del ejercicio del Gobierno, la ciudadanía juzga al actual gobierno”.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, Bazán Flores pidió a las autoridades en materia de seguridad, encabezadas por el gobernador, para que presenten las estrategias y proyectos que habrán de realizar el próximo 1 de julio y la ciudadanía esté tranquila y salga a votar durante la jornada cívica sin ningún contratiempo alguno.

Respecto a la situación que atraviesa el Estado y la Federación por el caso de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, dijo deben de ser los juzgados quienes resuelvan, además de ser respetuoso de la autonomía del Poder Judicial, por lo que pide al titular del Ejecutivo estatal deje de intervenir, “que no se involucre, se dedica a ser juez, magistrado y además a condenar”.

Dentro de los resultados que esperan después de la jornada del 1 de julio, asevera ganarán cuando menos 15 diputaciones locales, de cinco que actualmente tienen; refrendar las 30 presidencias municipales con las que cuentan principalmente, además de salir victoriosos en más alcaldías, así como el gran reto -dice-, tendrán para ganar en las grandes ciudades del estado.


Maquinaria priista, lista

Reconoce que la marca PRI se encuentra con un desgaste como nunca antes, sin embargo dice: “Si hay que reconocer, sin embargo, el tema que nos dará el triunfo electoral, es el trabajo que estamos haciendo en los 67 comités municipales, es un trabajo de estructura, de tener representantes de nuestro partido en todas las manzanas en el estado, es el trabajo de tierra”.

Asegura que la elección del primero de julio la van a ganar y darán la sorpresa, “nuestra maquinaria está lista y estamos en pleno tiempo para poder hacer ajuste, y estoy muy satisfecho del resultado que dará nuestra maquinaria de activismo en este proceso”.

Ante eso asegura haber encontrado voluntad y un gran ánimo con la militancia del priismo para recuperar los espacios perdidos, “hoy los priistas queremos ganar la jornada electoral… tenemos mucha certeza de que el priismo saldrá victorioso”.

-Les toca estar en el papel de oposición, pero los argumentos que pueden utilizar en contra del gobierno panista se desvanecen porque tienen el lastre de Duarte y a pesar de eso no se deshacen de él, esto lo único que genera es mucha sospecha, ¿qué compromisos tenía Duarte?, este es el imaginario colectivo de la gente, se le comenta.

“Hay que darle prioridad al comparativo y desempeño del gobierno actual, es lo que creo que nos va a dar el afecto ciudadano, el hecho de poder decir el desempeño del gobernador actual tiene abandonado a Chihuahua, no ha acudido a dos años de su administración a los municipios”.

“Respecto al tema de César Duarte, estamos en el tema de impartición de justicia, hay que preguntarle como bien lo dijo Pepe Meade en Ciudad Juárez, hay que preguntarle al gobierno norteamericano por qué no han hecho lo que el Gobierno mexicano ha solicitado”.

Bazán Flores se encuentra a la expectativa del resultado del 1 de julio, pues asegura ya no pesará como en el 2016 el lastre de César Duarte, pues ahora la ciudadanía juzga el mal desempeño del actual gobierno del estado de Javier Corral Jurado.

Al cuestionarlo por aquellos priistas que se encuentran brindando apoyo a candidatos de otros partidos, como presuntamente se ha comentado de Marco Quezada hacia Fernando Tiscareño, dijo no tener pruebas de que eso suceda y que el cambio en el PRI municipal se da como en cualquier otra dirigencia, situación que sucedió en el CEN y hoy con el delegado del CEN en Chihuahua.

“No nos preocupa quién siga con el trabajo, en eficacia siempre habrá alguien que supere… de que está valorando (Marco Quezada) votar por nuestro candidato a la Presidencia, eso no se vale, no se vale votar por una fórmula y no votar por los demás, el priista agradecido, institucional que más allá de candidaturas y de personajes, siempre debemos salir con el apoyo hacia todos, nos debemos cerrar en unidad hacia el partido, en unidad”.


Exigimos garantías de seguridad para el día de la jornada electoral: PRI

Señala que el Gobierno del Estado debe presentar qué acciones realizarán para llevar a cabo la jornada electoral de manera pacífica el próximo primero de julio, “nosotros vamos a ver en primer lugar y hacemos votos para que el Gobierno del Estado y la autoridad presenten un proyecto de poder darle a la ciudadanía certidumbre en la jornada cívica”.

“Nos preocupa que a cerca de 40 días de la jornada, el Gobierno no haya anunciado una estrategia de seguridad, por eso hacemos un llamado y estamos dispuestos a hacer nuestra parte, elaborar una mesa de diálogo en el acuerdo Chihuahua, pues es un tema común rumbo a la jornada, es darle a la ciudadanía la posibilidad de emitir su sufragio”, refirió.


“El PRI le pidió a la FGE investigara a sus candidatos”

El líder priista comentó que el pasado 30 de diciembre pidió a la Fiscalía General del Estado que armara una mesa de investigación hacia todos los candidatos priistas para incrementar la certeza de la integridad y probidad de todos sus candidatos, sin embargo, afirma nunca recibieron respuestas por parte de la autoridad estatal.

Al señalarle que en el estado de Chihuahua ya existe y opera la llamada narcopolítica, la cual no es un tema de partidos, pues la delincuencia organizada no distingue de siglas, existen dos situaciones en particular que llaman poderosamente la atención, sobre la investigación de la periodista asesinada Breach, pues el PAN afirmaba existía narcopolítica cuando mencionaban al PRI en Chínipas, sin embargo, cuando involucran a panistas ahora argumentan que ya no hay narcopolítica.

Ante esto, y con lo sucedido de nueva cuenta en Chínipas e Ignacio Zaragoza, refiere que, “yo no conozco al candidato, lo he saludo en eventos, como a todos, la relación es en eventos, fueron procesos democráticos, se inscribieron, juntaron apoyos, en el caso de Chínipas fue asamblea de delegados, quienes ellos votaron por él y a mí nadie me ha dado elementos de pruebas para iniciar una investigación en su contra y posterior acudir con la autoridad”, explicó.

Al ser una comunidad con pocos habitantes -comenta-, hay mucha familiaridad entre los mismos pobladores, además de que él no ha visto alguna acta de matrimonio del candidato priista por Chínipas con la mujer quien es hermana de un integrante del grupo delictivo de la región.

Aunado a esto, aseguró que el área jurídica del Comité Estatal del PRI le pidió al candidato a la Alcaldía de Chínipas que acudiera a la PGR como a la FGE, con un escrito para que investigara si existía alguna investigación en su contra, y hasta el momento no ha habido respuesta por parte de ambas instituciones de seguridad.

-¿Tienen temor de que este primero de julio, con la intervención de estos grupos, quieren presionar a las alcaldías para después poner a los comandantes de la policía de esos poblados, no creen ustedes que en estas zonas exista inestabilidad para que la población acuda libremente a votar? Se le preguntó.

“No tengo evidencias de algún militante me haya expresado en concreto alguna circunstancias, sin embargo, exijo al Gobierno del Estado y a la autoridad electoral a que a la brevedad den a conocer la política en torno a la certeza de la jornada electoral… que el ciudadano pueda salir de su casa a la casilla, pero más allá de eso que se instalen las casillas”, respondió.


Iniciamos con un tercer lugar, esperamos la próxima semana colocarnos en primer lugar

Omar Bazán relató que al inicio de la campaña federal se encontraba en un tercer lugar, con las preferencias del candidato a la Presidencia del país, ahora, dice, la próxima semana podrían llegar a estar en un primer lugar en el estado con respecto a los candidatos federales del PRI, pues las campañas locales vienen a ser un empuje mayoritario para el instituto político que representa.

“Tenemos lugares que hay que meterle más el acelerador, propuestas más enfocadas, como el caso de la gestión de vehículos en Juárez, apoyo al campo… El tema de las cuota de los jóvenes, donde otorgamos el 30% de las candidaturas a nuestros jóvenes y que no es fácil tener ese mosaico de candidaturas listos, pero como partido hemos puesto el ejemplo en este tema”, expresa.

Dijo que al no ir en alianza con el Panal y con el PVEM más que en la candidatura de José Antonio Meade, “para nosotros es ventaja en el sentido que le dimos más espacios a la militancia, hacia la opinión pública, de que siempre hemos ido juntos, al sí ir juntos en lo federal y al no ir juntos en lo local, explicarles que al no vota por nuestros candidatos en Chihuahua estarían afectando al PRI, eso debemos explicarlo reiteradamente”.

Respecto a la contienda capitalina, comentó que la experiencia del hoy diputado federal Alejandro Domínguez, al ser ya legislador local, federal y dirigente del partido, inyectará su dinamismo y trayectoria a la campaña por la Alcaldía aunado a que ha sido un anhelo del diputado ser presidente municipal desde hace algunas administraciones.

Comentó que de las 30 alcaldías en el estado donde gobierna el PRI, 22 de ellos se reeligen, y que además de ganar las 30 presidencias estarán compitiendo fuertemente en otras ciudades para incrementar los ayuntamientos ganados.

Respecto al Congreso del Estado, aseguró doblar el número de actuales curules con las que cuenta el PRI, pues la bancada rosa tiene actualmente cinco por lo que cuando menos -asegura-, serán 10 los lugares que cubran en el Legislativo, finalmente respecto a las ciudades grandes del estado, argumenta serán un gran reto para ellos como partido, pero que con la ayuda y esfuerzo de la estructura saldrán victoriosos.

Vamos a dar la sorpresa con la estrategia de tierra que es el trabajo que estamos haciendo en los 67 comités municipales, con el trabajo de estructura, porque nuestra maquinaria está lista y se está aceitando, además de que estamos a tiempo para poder hacer ajustes”, dijo Omar Bazán Flores, dirigente del PRI en Chihuahua, quien se muestra confiado por el trabajo que asegura se encuentra realizando a lo largo del estado con un doble de esfuerzo, pues son oposición y los recursos económicos son un obstáculo que deben sortear.

Refiere que darán prioridad en hacer comparativo del gobierno actual, que a su decir “tiene abandonado a Chihuahua, no ha acudido (Javier Corral) en dos años de su administración a los municipios, es increíble que uno visite los municipios y la gente te diga que el gobernador y sus funcionarios no se han parado por ahí, no encabeza la problemática, que vas a los centros de salud y no hay doctores ni medicina, vas a las escuelas donde más de 300 no tienen luz y por ende agua potable, hay un abandono del ejercicio del Gobierno, la ciudadanía juzga al actual gobierno”.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, Bazán Flores pidió a las autoridades en materia de seguridad, encabezadas por el gobernador, para que presenten las estrategias y proyectos que habrán de realizar el próximo 1 de julio y la ciudadanía esté tranquila y salga a votar durante la jornada cívica sin ningún contratiempo alguno.

Respecto a la situación que atraviesa el Estado y la Federación por el caso de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, dijo deben de ser los juzgados quienes resuelvan, además de ser respetuoso de la autonomía del Poder Judicial, por lo que pide al titular del Ejecutivo estatal deje de intervenir, “que no se involucre, se dedica a ser juez, magistrado y además a condenar”.

Dentro de los resultados que esperan después de la jornada del 1 de julio, asevera ganarán cuando menos 15 diputaciones locales, de cinco que actualmente tienen; refrendar las 30 presidencias municipales con las que cuentan principalmente, además de salir victoriosos en más alcaldías, así como el gran reto -dice-, tendrán para ganar en las grandes ciudades del estado.


Maquinaria priista, lista

Reconoce que la marca PRI se encuentra con un desgaste como nunca antes, sin embargo dice: “Si hay que reconocer, sin embargo, el tema que nos dará el triunfo electoral, es el trabajo que estamos haciendo en los 67 comités municipales, es un trabajo de estructura, de tener representantes de nuestro partido en todas las manzanas en el estado, es el trabajo de tierra”.

Asegura que la elección del primero de julio la van a ganar y darán la sorpresa, “nuestra maquinaria está lista y estamos en pleno tiempo para poder hacer ajuste, y estoy muy satisfecho del resultado que dará nuestra maquinaria de activismo en este proceso”.

Ante eso asegura haber encontrado voluntad y un gran ánimo con la militancia del priismo para recuperar los espacios perdidos, “hoy los priistas queremos ganar la jornada electoral… tenemos mucha certeza de que el priismo saldrá victorioso”.

-Les toca estar en el papel de oposición, pero los argumentos que pueden utilizar en contra del gobierno panista se desvanecen porque tienen el lastre de Duarte y a pesar de eso no se deshacen de él, esto lo único que genera es mucha sospecha, ¿qué compromisos tenía Duarte?, este es el imaginario colectivo de la gente, se le comenta.

“Hay que darle prioridad al comparativo y desempeño del gobierno actual, es lo que creo que nos va a dar el afecto ciudadano, el hecho de poder decir el desempeño del gobernador actual tiene abandonado a Chihuahua, no ha acudido a dos años de su administración a los municipios”.

“Respecto al tema de César Duarte, estamos en el tema de impartición de justicia, hay que preguntarle como bien lo dijo Pepe Meade en Ciudad Juárez, hay que preguntarle al gobierno norteamericano por qué no han hecho lo que el Gobierno mexicano ha solicitado”.

Bazán Flores se encuentra a la expectativa del resultado del 1 de julio, pues asegura ya no pesará como en el 2016 el lastre de César Duarte, pues ahora la ciudadanía juzga el mal desempeño del actual gobierno del estado de Javier Corral Jurado.

Al cuestionarlo por aquellos priistas que se encuentran brindando apoyo a candidatos de otros partidos, como presuntamente se ha comentado de Marco Quezada hacia Fernando Tiscareño, dijo no tener pruebas de que eso suceda y que el cambio en el PRI municipal se da como en cualquier otra dirigencia, situación que sucedió en el CEN y hoy con el delegado del CEN en Chihuahua.

“No nos preocupa quién siga con el trabajo, en eficacia siempre habrá alguien que supere… de que está valorando (Marco Quezada) votar por nuestro candidato a la Presidencia, eso no se vale, no se vale votar por una fórmula y no votar por los demás, el priista agradecido, institucional que más allá de candidaturas y de personajes, siempre debemos salir con el apoyo hacia todos, nos debemos cerrar en unidad hacia el partido, en unidad”.


Exigimos garantías de seguridad para el día de la jornada electoral: PRI

Señala que el Gobierno del Estado debe presentar qué acciones realizarán para llevar a cabo la jornada electoral de manera pacífica el próximo primero de julio, “nosotros vamos a ver en primer lugar y hacemos votos para que el Gobierno del Estado y la autoridad presenten un proyecto de poder darle a la ciudadanía certidumbre en la jornada cívica”.

“Nos preocupa que a cerca de 40 días de la jornada, el Gobierno no haya anunciado una estrategia de seguridad, por eso hacemos un llamado y estamos dispuestos a hacer nuestra parte, elaborar una mesa de diálogo en el acuerdo Chihuahua, pues es un tema común rumbo a la jornada, es darle a la ciudadanía la posibilidad de emitir su sufragio”, refirió.


“El PRI le pidió a la FGE investigara a sus candidatos”

El líder priista comentó que el pasado 30 de diciembre pidió a la Fiscalía General del Estado que armara una mesa de investigación hacia todos los candidatos priistas para incrementar la certeza de la integridad y probidad de todos sus candidatos, sin embargo, afirma nunca recibieron respuestas por parte de la autoridad estatal.

Al señalarle que en el estado de Chihuahua ya existe y opera la llamada narcopolítica, la cual no es un tema de partidos, pues la delincuencia organizada no distingue de siglas, existen dos situaciones en particular que llaman poderosamente la atención, sobre la investigación de la periodista asesinada Breach, pues el PAN afirmaba existía narcopolítica cuando mencionaban al PRI en Chínipas, sin embargo, cuando involucran a panistas ahora argumentan que ya no hay narcopolítica.

Ante esto, y con lo sucedido de nueva cuenta en Chínipas e Ignacio Zaragoza, refiere que, “yo no conozco al candidato, lo he saludo en eventos, como a todos, la relación es en eventos, fueron procesos democráticos, se inscribieron, juntaron apoyos, en el caso de Chínipas fue asamblea de delegados, quienes ellos votaron por él y a mí nadie me ha dado elementos de pruebas para iniciar una investigación en su contra y posterior acudir con la autoridad”, explicó.

Al ser una comunidad con pocos habitantes -comenta-, hay mucha familiaridad entre los mismos pobladores, además de que él no ha visto alguna acta de matrimonio del candidato priista por Chínipas con la mujer quien es hermana de un integrante del grupo delictivo de la región.

Aunado a esto, aseguró que el área jurídica del Comité Estatal del PRI le pidió al candidato a la Alcaldía de Chínipas que acudiera a la PGR como a la FGE, con un escrito para que investigara si existía alguna investigación en su contra, y hasta el momento no ha habido respuesta por parte de ambas instituciones de seguridad.

-¿Tienen temor de que este primero de julio, con la intervención de estos grupos, quieren presionar a las alcaldías para después poner a los comandantes de la policía de esos poblados, no creen ustedes que en estas zonas exista inestabilidad para que la población acuda libremente a votar? Se le preguntó.

“No tengo evidencias de algún militante me haya expresado en concreto alguna circunstancias, sin embargo, exijo al Gobierno del Estado y a la autoridad electoral a que a la brevedad den a conocer la política en torno a la certeza de la jornada electoral… que el ciudadano pueda salir de su casa a la casilla, pero más allá de eso que se instalen las casillas”, respondió.


Iniciamos con un tercer lugar, esperamos la próxima semana colocarnos en primer lugar

Omar Bazán relató que al inicio de la campaña federal se encontraba en un tercer lugar, con las preferencias del candidato a la Presidencia del país, ahora, dice, la próxima semana podrían llegar a estar en un primer lugar en el estado con respecto a los candidatos federales del PRI, pues las campañas locales vienen a ser un empuje mayoritario para el instituto político que representa.

“Tenemos lugares que hay que meterle más el acelerador, propuestas más enfocadas, como el caso de la gestión de vehículos en Juárez, apoyo al campo… El tema de las cuota de los jóvenes, donde otorgamos el 30% de las candidaturas a nuestros jóvenes y que no es fácil tener ese mosaico de candidaturas listos, pero como partido hemos puesto el ejemplo en este tema”, expresa.

Dijo que al no ir en alianza con el Panal y con el PVEM más que en la candidatura de José Antonio Meade, “para nosotros es ventaja en el sentido que le dimos más espacios a la militancia, hacia la opinión pública, de que siempre hemos ido juntos, al sí ir juntos en lo federal y al no ir juntos en lo local, explicarles que al no vota por nuestros candidatos en Chihuahua estarían afectando al PRI, eso debemos explicarlo reiteradamente”.

Respecto a la contienda capitalina, comentó que la experiencia del hoy diputado federal Alejandro Domínguez, al ser ya legislador local, federal y dirigente del partido, inyectará su dinamismo y trayectoria a la campaña por la Alcaldía aunado a que ha sido un anhelo del diputado ser presidente municipal desde hace algunas administraciones.

Comentó que de las 30 alcaldías en el estado donde gobierna el PRI, 22 de ellos se reeligen, y que además de ganar las 30 presidencias estarán compitiendo fuertemente en otras ciudades para incrementar los ayuntamientos ganados.

Respecto al Congreso del Estado, aseguró doblar el número de actuales curules con las que cuenta el PRI, pues la bancada rosa tiene actualmente cinco por lo que cuando menos -asegura-, serán 10 los lugares que cubran en el Legislativo, finalmente respecto a las ciudades grandes del estado, argumenta serán un gran reto para ellos como partido, pero que con la ayuda y esfuerzo de la estructura saldrán victoriosos.

Chihuahua

Mario Vázquez y Daniela Álvarez escuchan a familias de colonias en la capital

Con la candidata Manque Granados y el coordinador Marco Bonilla, visitaron a vecinos de las colonias Tierra y Libertad y de la Ponce de León

Chihuahua

Impugnará Morena en caso de sentencia por violencia de género

Consideran que la demanda se utiliza con fines político-partidistas

Chihuahua

Jueves Santo: Inicia el Triduo Pascual con el recorrido de los siete templos

En Chihuahua, fieles de todas las edades realizaron el recorrido, reflexionando sobre los momentos más sagrados de la vida de Jesús

Chihuahua

Familias que viajan al norte del estado aprovechan parador habilitado en caseta Sacramento

Conoce el nuevo parador de descanso en la carretera a Juárez, kilómetro 31 +300, donde podrás reponer fuerzas con baños, bebidas, dulces y hasta juegos infantiles

Guachochi

Impulsan turismo en Guachochi con el Festival Internacional de Aventura

Por segundo año consecutivo se desarrollan eventos en los destinos turísticos, los cuales generan afluencia principalmente durante el fin de semana

Chihuahua

Trasladan a mapaches criados como mascotas de adulto mayor al Zoológico de Aldama

Los mapaches criados en cautiverio no sobreviven si son liberados en su hábitat