/ domingo 24 de noviembre de 2019

Van 18,865 casos por males respiratorios

Niños menores de 5 años y adultos con más de 65 años, los más propensos

Mientras el termómetro baja la incidencia de enfermedades respiratorias aumenta en esta temporada, la falta de recursos del Sector Salud hace aún más vulnerable a los vulnerables, actualmente un 60% de la atención médica pública se enfoca a las enfermedades respiratorias.

La alta incidencia va desde la zona fronteriza donde la influenza ya cobró su primera víctima mortal y llega hasta la región serrana del extremo sur de la entidad, donde se carece de todo; médicos, medicamento e instalaciones. El panorama de la estación gélida del año agrega los riesgos contra el uso indebido de calefactores, ya se dieron las primeras incidencias de la temporada.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El termómetro del estado de Chihuahua a finales de octubre y principios de noviembre llegó a descender hasta 14 grados de la noche a la mañana en algunos sitios de la entidad. Un día la temperatura rondaba en los 21 grados promedio y al amanecer del día siguiente estaba en los 7, es el preludio de los frentes fríos que apenas iniciaban.

Con estos descensos, llegan también las enfermedades de la época, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son el principal foco de atención, además de influenza e intoxicaciones derivadas del manejo deficiente de calentadores.

SE INCREMENTAN LAS CONSULTAS A CONSECUENCIA DE LAS IRAS

Actualmente con la temporada gélida -en plena vigencia-, la incidencia de este tipo de enfermedades respiratorias llega a ocupar más del 60% de la demanda médica global.

En lo que va del año, en Chihuahua se han registrado 18 mil 865 casos de enfermedades respiratorias agudas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con cifras de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, en 2018 se atendieron 18 mil 935 casos, y en 2019 se registran 18 mil 865 casos por este tipo de enfermedades, es decir estamos a un 99% de la incidencia del año pasado, por lo que se prevé sea superada.

Mientras que en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, la mayor incidencia está en gripe, neumonía, influenza y enfermedades que se presentan durante esta temporada en la localidad.

A diferencia de El Paso, Texas, donde suman ya 396 casos de influenza o flu, aquí son pocos los casos confirmados, hasta la fecha.

En la región sur del estado, los datos son reveladores. Actualmente se atienden hasta 21 casos de enfermedades respiratorias por día, esto en 17 centros de salud. En los centros dependientes del Issste atienden hasta un mínimo de 30 derechohabientes por esta misma causa. Las de mayor frecuencia son los resfríos, neumonías, crisis asmáticas, bronquiolitis, otitis y amigdalitis.

La demanda de consulta suele aumentar siempre en esta época del año, en mayor incidencia los adultos mayores y niños, se trata de la población más propensa a enfermarse.

El doctor Osvaldo Aguilar, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria III, detalló que el promedio de atención de un centro de salud es de 35 por día, de los cuales en esta temporada invernal 2019-2020 entre 19 a 21 personas son por enfermedades respiratorias, es decir un 60% de la demanda médica es por esta causa.

En la frontera de Ciudad Juárez y El Paso se reporta una de las primeras defunciones a consecuencia de la influenza. Fue el pasado miércoles cuando se dio a conocer, por parte de las autoridades de Salud de El Paso, Texas, un menor de 5 años del área de Río Grande, perdió la vida a consecuencia de la influenza.

De acuerdo con el Departamento de Servicios Humanos de Texas, el menor que falleció por esta causa no estaba vacunado, por lo que lanzaron una alerta para que la comunidad fronteriza se vacune y evite mayores brotes de esta enfermedad.

A nivel local, aún no se realiza el corte de casos y defunciones de influenza del 2019, sin embargo, la Secretaría de Salud informó que en el 2018 murieron 38 personas en el estado por este tipo de enfermedad registrada en la temporada invernal.

A su vez fueron detectados y confirmados 280 casos de influenza en el estado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

NEUMONÍA, COMPLICACIÓN DE UNA IRA

El doctor Víctor Efraín Aguilar Sánchez, coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que la enfermedad se caracteriza por la inflamación del tejido pulmonar, producto de una infección adquirida fuera del ámbito hospitalario. Se transmite a través del aire por secreciones procedentes de nariz, garganta o bronquios que arroja una persona portadora de los virus, bacterias u hongos que la provocan.

Los principales síntomas de la neumonía son: aumento de la frecuencia respiratoria (más de 25 respiraciones por minuto), dificultad para respirar, temperatura superior a los 37.8 grados centígrados, dolor muscular y de cabeza, producción de moco a nivel pulmonar, mucha tos y sudoración nocturna.

Al no manejarse correctamente una infección de vías respiratorias altas, como faringitis, rinitis o rinofaringitis, puede complicarse y desarrollar neumonía, que lo lleve a ser hospitalizado.

LA POBLACIÓN VULNERABLE

Las enfermedades propias de la temporada como: resfríos, neumonías, crisis asmáticas, bronquiolitis, otitis y amigdalitis, entre otros, mismos que son atendidos en hospitales y centros de salud son los de mayor incidencia.

Los adultos mayores de 65 años son mayormente propensos a padecer infecciones respiratorias durante el invierno, pues este sector de la población suele tener además males crónicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares y artrosis que mantienen vulnerable su sistema inmunológico.

La neumonía afecta a los niños menores de cinco años y es responsable del 15% de las muertes infantiles, según la Organización Mundial de la Salud.

El alcalde de Guadalupe y Calvo mencionó que en el caso de la zona serrana la población vulnerable es amplia y va en función del acceso a los servicios de salud. Los clasificó desde los más vulnerables, que son aquéllos que no tienen acceso a un centro médico, que es la mayoría de las comunidades de su municipio, de allí le siguen otras como “Corre Coyote” o “Ciénega de Silva” donde se había dotado de un médico, pero a los 15 días fueron retirados sin decir nada.

En otros lugares, como Turuachi, San Pedro, Hierbitas pueden considerarse “afortunados” porque cuentan con un centro de salud operado por enfermeras, porque no hay médicos, de ahí siguen los que tienen acceso al servicio, pero con deficiencias, como son los de la cabecera municipal.

CUIDADO CON EL ASESINO SILENCIOSO

En Chihuahua el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se activa desde el mes de octubre, cuando a nivel nacional inicia en noviembre, sin embargo, por la experiencia se conoce que desde el otoño se empiezan a registrar eventos relacionados con la temporada de frío.

Hasta el viernes 22 de noviembre se tenían registrados 18 casos relacionados con el frío, de los cuales 14 son por intoxicación con monóxido de carbono, 3 por quemaduras y uno por hipotermia. Sin casos que lamentar.

En el estado, los casos por intoxicación por monóxido de carbono ocupan las primeras causas de mortalidad en esta temporada, por lo que los ciudadanos deben tener mucho cuidado con los artefactos que utilizan para mitigar el frío.

La temporada anterior cerró con 146 casos atendidos, de los cuales 93 fueron a consecuencia de intoxicación con monóxido de carbono, 24 por quemaduras, 18 por intoxicación con gas LP y 11 casos de hipotermia, en total fueron 17 defunciones por intoxicación.

El pasado 12 de noviembre, siete personas resultaron intoxicadas por monóxido de carbono en Jiménez. Se trata de una familia, quienes para calentarse encendieron un calentón industrial, de uso en exteriores.

Alrededor de la medianoche las siete personas, de las cuales cinco eran menores de edad, lograron recibir atención médica sin que el problema pasara a mayores.


LA PREVENCIÓN, PRINCIPAL ARMA DE COMBATE

La vacuna contra la influenza estacional es una de las principales medidas de prevención, ya que con esto previene en gran medida el contagio ocasional al salir a lugares concurridos, sin dejar de lado las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos, toser o estornudar al ángulo del brazo, etc., recomendó el doctor Gumaro Barrios.

En tanto el doctor Osvaldo Aguilar, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria III, recomendó el autocuidado. Si son dependientes de otras personas es necesario arroparlos apropiadamente utilizando además de abrigos y chamarras, ropa interior térmica que auxilie en la conservación del calor corporal, así como bufandas que permiten proteger el pecho del viento helado y la entrada directa del mismo por la boca y nariz.

A las niñas y niños hay que convencerlos de adoptar hábitos saludables de alimentación, que contemple frutas de temporada y demás alimentos ricos en vitaminas A, C y E, como verduras, carnes blancas, pescado, cereales y frutos secos. Agregando que otra medida es la preocupación de contar con las vacunas que eviten estos padecimientos.

También es de recomendarse que las duchas se tomen en periodos en los que no se tengan temperaturas bajas y alimentar a los menores de un año con leche materna.

De presentarse síntomas como fiebre, respiración agitada o infección, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para su atención oportuna, evitar la automedicación, ya que puede atenuar los síntomas y con ello desarrollarse una enfermedad mayor.

Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo: “Vamos a aplicar alrededor de 160 mil vacunas, esa es nuestra meta para este año. En el 2018 en todo el estado fueron 280 casos los registrados y 30 fueron defunciones en relación con la influenza en la localidad”, en Ciudad Juárez hay 23 centros de salud.

Para evitar la neumonía, padecimiento que afecta directamente a los pulmones, explicó el doctor Víctor Efraín Aguilar Sánchez, coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que la mucosidad que produce el sistema respiratorio funciona como barrera de protección para expulsar los microorganismos que provocan la enfermedad.

La neumonía se trata con una amplia gama de antibióticos, antivirales y antimicóticos, dependiendo del tipo de afectación, sin embargo, las medidas generales de alimentación, reposo y vigilancia forman parte importante en la recuperación del paciente.

La asistencia a guarderías, estar expuestos al humo del tabaco y a la contaminación, el haber sido un bebé prematuro y el simple hecho de tener un sistema inmunológico menos desarrollado por su corta edad, aumentan el riesgo de contraer neumonía.

Alta ingesta de líquidos, descanso reparador, alimentación rica en nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico, aplicación de vacunas contra el neumococo e influenza, son las principales acciones para combatir la enfermedad.

El presidente municipal de Guadalupe y Calvo aseveró que el combate y prevención van de la mano cuando no se tienen recursos. Anunció que a partir de la próxima semana se estarán haciendo visitas con brigadas organizadas por el Municipio apoyadas en médicos de la propia municipalidad y del IMSS.

La idea es llegar a las comunidades en las que no hay centro de salud, llevar la atención médica y también instruirlos de cómo prevenir las enfermedades, son muchos los sitios donde no se conoce un médico, la atención es rudimentaria y los casos llegan a la cabecera municipal, cuando ya son graves.

Mientras que para evitar intoxicaciones derivadas de la emisión de contaminantes que hacen los calefactores, se han externado medidas de prevención sencillas que pueden salvar la vida.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil indica que los ciudadanos revisen bien las instalaciones de sus calefactores para asegurarse que no haya fugas, además de que se cercioren que a la hora de dormir se encuentren apagados a fin de evitar intoxicaciones y quemaduras.

LA PELEA EN SALUD, COMO EN SEGURIDAD, TAMBIÉN ES DESIGUAL

Como un símil del combate a la delincuencia organizada, el Estado mexicano y sus tres niveles de Gobierno se han visto rebasados en su combate. En términos de salud ocurre lo mismo, se trata de dar la pelea, sin embargo, la falta de recursos es el común denominador.

El municipio de Guadalupe y Calvo tiene más de mil comunidades diseminadas en su territorio, en la mayoría de ellas habitan indígenas, los padecimientos son variados, van desde la tuberculosis o bien la desnutrición que se agudiza en esta temporada, junto con las enfermedades respiratorias, la incidencia es exponencial.

En este sentido, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, aceptó que la lucha es desigual. Recordó que tan sólo el año pasado el Municipio gastó más de tres millones de pesos para atención médica. No es una obligación del Municipio, sin embargo, alguien tiene que dar respuesta a la población, resaltó el presidente municipal.

Los esfuerzos que hace el Sector Salud se han diezmado desde que se retiró el apoyo de Prospera, ya que en ese entonces los médicos iban en brigadas a las comunidades alejadas, ahora es el Municipio quien tiene que organizar estos apoyos.

Sin embargo, el tema de la demanda de salud no es privativa de las zonas alejadas. Datos estadísticos señalan que en el municipio de Chihuahua se han registrado 159 mil 969 eventos de infecciones respiratorias agudas, siendo los grupos más afectados el de 24 a 44 años de edad con 28 mil 320 casos; seguido del grupo etario de 1 a 4 años con 27 mil 332 casos atendidos y el grupo de menores de un año con 12 mil 620 casos, durante esta temporada los adultos mayores de 65 años “sólo” reportan 8 mil casos.

Por su parte, el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que este tipo de padecimientos -las infecciones respiratorias agudas-, se convierten en el principal motivo de atención en las unidades de salud de primero y segundo nivel en todo el estado, seguidas de diarreas, infecciones en vías urinarias y problemas odontológicos.

Aunque las IRAS se presentan durante todo el año, en la temporada de frío se incrementan, pues se llegan a atender 30 a 40 pacientes diarios en promedio. En la zona serrana se incrementa debido a que la temperatura disminuye de manera drástica, sin embargo, se cuenta con el personal y los insumos necesarios para hacerle frente a esta temporada invernal.

Estas declaraciones son contrastantes con lo que afirma el presidente de Guadalupe y Calvo, quien aseguró que todavía hace una semana el centro de salud que se ubica en la cabecera municipal les envió un listado de medicamentos solicitando su adquisición ya que no se tiene en dicho centro hospitalario.

La situación es tan grave, que no hay recursos para hacer frente a las necesidades, advirtió que en los próximos días se hará un evento con medios de comunicación de Parral, además de clubes y otros organismos interesados en el tema, ya que se requiere el acopio de recursos, sobre todo medicamentos para poder apoyar a las comunidades.

Las redes sociales, dijo Chávez Velázquez, también serán otro medio para ampliar la petición de ayuda, refirió que cuando la maestra expuso el caso de Tuaripa en las redes sociales, denunciando que había necesidades en educación, voltearon a ver a la comunidad, sin embargo, advirtió que tanto en salud como en educación ese caso no es el más grave que se tiene, aunque sí el que más se ha exhibido.

Te puede interesar:



Mientras el termómetro baja la incidencia de enfermedades respiratorias aumenta en esta temporada, la falta de recursos del Sector Salud hace aún más vulnerable a los vulnerables, actualmente un 60% de la atención médica pública se enfoca a las enfermedades respiratorias.

La alta incidencia va desde la zona fronteriza donde la influenza ya cobró su primera víctima mortal y llega hasta la región serrana del extremo sur de la entidad, donde se carece de todo; médicos, medicamento e instalaciones. El panorama de la estación gélida del año agrega los riesgos contra el uso indebido de calefactores, ya se dieron las primeras incidencias de la temporada.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El termómetro del estado de Chihuahua a finales de octubre y principios de noviembre llegó a descender hasta 14 grados de la noche a la mañana en algunos sitios de la entidad. Un día la temperatura rondaba en los 21 grados promedio y al amanecer del día siguiente estaba en los 7, es el preludio de los frentes fríos que apenas iniciaban.

Con estos descensos, llegan también las enfermedades de la época, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son el principal foco de atención, además de influenza e intoxicaciones derivadas del manejo deficiente de calentadores.

SE INCREMENTAN LAS CONSULTAS A CONSECUENCIA DE LAS IRAS

Actualmente con la temporada gélida -en plena vigencia-, la incidencia de este tipo de enfermedades respiratorias llega a ocupar más del 60% de la demanda médica global.

En lo que va del año, en Chihuahua se han registrado 18 mil 865 casos de enfermedades respiratorias agudas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con cifras de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, en 2018 se atendieron 18 mil 935 casos, y en 2019 se registran 18 mil 865 casos por este tipo de enfermedades, es decir estamos a un 99% de la incidencia del año pasado, por lo que se prevé sea superada.

Mientras que en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, la mayor incidencia está en gripe, neumonía, influenza y enfermedades que se presentan durante esta temporada en la localidad.

A diferencia de El Paso, Texas, donde suman ya 396 casos de influenza o flu, aquí son pocos los casos confirmados, hasta la fecha.

En la región sur del estado, los datos son reveladores. Actualmente se atienden hasta 21 casos de enfermedades respiratorias por día, esto en 17 centros de salud. En los centros dependientes del Issste atienden hasta un mínimo de 30 derechohabientes por esta misma causa. Las de mayor frecuencia son los resfríos, neumonías, crisis asmáticas, bronquiolitis, otitis y amigdalitis.

La demanda de consulta suele aumentar siempre en esta época del año, en mayor incidencia los adultos mayores y niños, se trata de la población más propensa a enfermarse.

El doctor Osvaldo Aguilar, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria III, detalló que el promedio de atención de un centro de salud es de 35 por día, de los cuales en esta temporada invernal 2019-2020 entre 19 a 21 personas son por enfermedades respiratorias, es decir un 60% de la demanda médica es por esta causa.

En la frontera de Ciudad Juárez y El Paso se reporta una de las primeras defunciones a consecuencia de la influenza. Fue el pasado miércoles cuando se dio a conocer, por parte de las autoridades de Salud de El Paso, Texas, un menor de 5 años del área de Río Grande, perdió la vida a consecuencia de la influenza.

De acuerdo con el Departamento de Servicios Humanos de Texas, el menor que falleció por esta causa no estaba vacunado, por lo que lanzaron una alerta para que la comunidad fronteriza se vacune y evite mayores brotes de esta enfermedad.

A nivel local, aún no se realiza el corte de casos y defunciones de influenza del 2019, sin embargo, la Secretaría de Salud informó que en el 2018 murieron 38 personas en el estado por este tipo de enfermedad registrada en la temporada invernal.

A su vez fueron detectados y confirmados 280 casos de influenza en el estado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

NEUMONÍA, COMPLICACIÓN DE UNA IRA

El doctor Víctor Efraín Aguilar Sánchez, coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que la enfermedad se caracteriza por la inflamación del tejido pulmonar, producto de una infección adquirida fuera del ámbito hospitalario. Se transmite a través del aire por secreciones procedentes de nariz, garganta o bronquios que arroja una persona portadora de los virus, bacterias u hongos que la provocan.

Los principales síntomas de la neumonía son: aumento de la frecuencia respiratoria (más de 25 respiraciones por minuto), dificultad para respirar, temperatura superior a los 37.8 grados centígrados, dolor muscular y de cabeza, producción de moco a nivel pulmonar, mucha tos y sudoración nocturna.

Al no manejarse correctamente una infección de vías respiratorias altas, como faringitis, rinitis o rinofaringitis, puede complicarse y desarrollar neumonía, que lo lleve a ser hospitalizado.

LA POBLACIÓN VULNERABLE

Las enfermedades propias de la temporada como: resfríos, neumonías, crisis asmáticas, bronquiolitis, otitis y amigdalitis, entre otros, mismos que son atendidos en hospitales y centros de salud son los de mayor incidencia.

Los adultos mayores de 65 años son mayormente propensos a padecer infecciones respiratorias durante el invierno, pues este sector de la población suele tener además males crónicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares y artrosis que mantienen vulnerable su sistema inmunológico.

La neumonía afecta a los niños menores de cinco años y es responsable del 15% de las muertes infantiles, según la Organización Mundial de la Salud.

El alcalde de Guadalupe y Calvo mencionó que en el caso de la zona serrana la población vulnerable es amplia y va en función del acceso a los servicios de salud. Los clasificó desde los más vulnerables, que son aquéllos que no tienen acceso a un centro médico, que es la mayoría de las comunidades de su municipio, de allí le siguen otras como “Corre Coyote” o “Ciénega de Silva” donde se había dotado de un médico, pero a los 15 días fueron retirados sin decir nada.

En otros lugares, como Turuachi, San Pedro, Hierbitas pueden considerarse “afortunados” porque cuentan con un centro de salud operado por enfermeras, porque no hay médicos, de ahí siguen los que tienen acceso al servicio, pero con deficiencias, como son los de la cabecera municipal.

CUIDADO CON EL ASESINO SILENCIOSO

En Chihuahua el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se activa desde el mes de octubre, cuando a nivel nacional inicia en noviembre, sin embargo, por la experiencia se conoce que desde el otoño se empiezan a registrar eventos relacionados con la temporada de frío.

Hasta el viernes 22 de noviembre se tenían registrados 18 casos relacionados con el frío, de los cuales 14 son por intoxicación con monóxido de carbono, 3 por quemaduras y uno por hipotermia. Sin casos que lamentar.

En el estado, los casos por intoxicación por monóxido de carbono ocupan las primeras causas de mortalidad en esta temporada, por lo que los ciudadanos deben tener mucho cuidado con los artefactos que utilizan para mitigar el frío.

La temporada anterior cerró con 146 casos atendidos, de los cuales 93 fueron a consecuencia de intoxicación con monóxido de carbono, 24 por quemaduras, 18 por intoxicación con gas LP y 11 casos de hipotermia, en total fueron 17 defunciones por intoxicación.

El pasado 12 de noviembre, siete personas resultaron intoxicadas por monóxido de carbono en Jiménez. Se trata de una familia, quienes para calentarse encendieron un calentón industrial, de uso en exteriores.

Alrededor de la medianoche las siete personas, de las cuales cinco eran menores de edad, lograron recibir atención médica sin que el problema pasara a mayores.


LA PREVENCIÓN, PRINCIPAL ARMA DE COMBATE

La vacuna contra la influenza estacional es una de las principales medidas de prevención, ya que con esto previene en gran medida el contagio ocasional al salir a lugares concurridos, sin dejar de lado las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos, toser o estornudar al ángulo del brazo, etc., recomendó el doctor Gumaro Barrios.

En tanto el doctor Osvaldo Aguilar, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria III, recomendó el autocuidado. Si son dependientes de otras personas es necesario arroparlos apropiadamente utilizando además de abrigos y chamarras, ropa interior térmica que auxilie en la conservación del calor corporal, así como bufandas que permiten proteger el pecho del viento helado y la entrada directa del mismo por la boca y nariz.

A las niñas y niños hay que convencerlos de adoptar hábitos saludables de alimentación, que contemple frutas de temporada y demás alimentos ricos en vitaminas A, C y E, como verduras, carnes blancas, pescado, cereales y frutos secos. Agregando que otra medida es la preocupación de contar con las vacunas que eviten estos padecimientos.

También es de recomendarse que las duchas se tomen en periodos en los que no se tengan temperaturas bajas y alimentar a los menores de un año con leche materna.

De presentarse síntomas como fiebre, respiración agitada o infección, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para su atención oportuna, evitar la automedicación, ya que puede atenuar los síntomas y con ello desarrollarse una enfermedad mayor.

Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo: “Vamos a aplicar alrededor de 160 mil vacunas, esa es nuestra meta para este año. En el 2018 en todo el estado fueron 280 casos los registrados y 30 fueron defunciones en relación con la influenza en la localidad”, en Ciudad Juárez hay 23 centros de salud.

Para evitar la neumonía, padecimiento que afecta directamente a los pulmones, explicó el doctor Víctor Efraín Aguilar Sánchez, coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que la mucosidad que produce el sistema respiratorio funciona como barrera de protección para expulsar los microorganismos que provocan la enfermedad.

La neumonía se trata con una amplia gama de antibióticos, antivirales y antimicóticos, dependiendo del tipo de afectación, sin embargo, las medidas generales de alimentación, reposo y vigilancia forman parte importante en la recuperación del paciente.

La asistencia a guarderías, estar expuestos al humo del tabaco y a la contaminación, el haber sido un bebé prematuro y el simple hecho de tener un sistema inmunológico menos desarrollado por su corta edad, aumentan el riesgo de contraer neumonía.

Alta ingesta de líquidos, descanso reparador, alimentación rica en nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico, aplicación de vacunas contra el neumococo e influenza, son las principales acciones para combatir la enfermedad.

El presidente municipal de Guadalupe y Calvo aseveró que el combate y prevención van de la mano cuando no se tienen recursos. Anunció que a partir de la próxima semana se estarán haciendo visitas con brigadas organizadas por el Municipio apoyadas en médicos de la propia municipalidad y del IMSS.

La idea es llegar a las comunidades en las que no hay centro de salud, llevar la atención médica y también instruirlos de cómo prevenir las enfermedades, son muchos los sitios donde no se conoce un médico, la atención es rudimentaria y los casos llegan a la cabecera municipal, cuando ya son graves.

Mientras que para evitar intoxicaciones derivadas de la emisión de contaminantes que hacen los calefactores, se han externado medidas de prevención sencillas que pueden salvar la vida.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil indica que los ciudadanos revisen bien las instalaciones de sus calefactores para asegurarse que no haya fugas, además de que se cercioren que a la hora de dormir se encuentren apagados a fin de evitar intoxicaciones y quemaduras.

LA PELEA EN SALUD, COMO EN SEGURIDAD, TAMBIÉN ES DESIGUAL

Como un símil del combate a la delincuencia organizada, el Estado mexicano y sus tres niveles de Gobierno se han visto rebasados en su combate. En términos de salud ocurre lo mismo, se trata de dar la pelea, sin embargo, la falta de recursos es el común denominador.

El municipio de Guadalupe y Calvo tiene más de mil comunidades diseminadas en su territorio, en la mayoría de ellas habitan indígenas, los padecimientos son variados, van desde la tuberculosis o bien la desnutrición que se agudiza en esta temporada, junto con las enfermedades respiratorias, la incidencia es exponencial.

En este sentido, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, aceptó que la lucha es desigual. Recordó que tan sólo el año pasado el Municipio gastó más de tres millones de pesos para atención médica. No es una obligación del Municipio, sin embargo, alguien tiene que dar respuesta a la población, resaltó el presidente municipal.

Los esfuerzos que hace el Sector Salud se han diezmado desde que se retiró el apoyo de Prospera, ya que en ese entonces los médicos iban en brigadas a las comunidades alejadas, ahora es el Municipio quien tiene que organizar estos apoyos.

Sin embargo, el tema de la demanda de salud no es privativa de las zonas alejadas. Datos estadísticos señalan que en el municipio de Chihuahua se han registrado 159 mil 969 eventos de infecciones respiratorias agudas, siendo los grupos más afectados el de 24 a 44 años de edad con 28 mil 320 casos; seguido del grupo etario de 1 a 4 años con 27 mil 332 casos atendidos y el grupo de menores de un año con 12 mil 620 casos, durante esta temporada los adultos mayores de 65 años “sólo” reportan 8 mil casos.

Por su parte, el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que este tipo de padecimientos -las infecciones respiratorias agudas-, se convierten en el principal motivo de atención en las unidades de salud de primero y segundo nivel en todo el estado, seguidas de diarreas, infecciones en vías urinarias y problemas odontológicos.

Aunque las IRAS se presentan durante todo el año, en la temporada de frío se incrementan, pues se llegan a atender 30 a 40 pacientes diarios en promedio. En la zona serrana se incrementa debido a que la temperatura disminuye de manera drástica, sin embargo, se cuenta con el personal y los insumos necesarios para hacerle frente a esta temporada invernal.

Estas declaraciones son contrastantes con lo que afirma el presidente de Guadalupe y Calvo, quien aseguró que todavía hace una semana el centro de salud que se ubica en la cabecera municipal les envió un listado de medicamentos solicitando su adquisición ya que no se tiene en dicho centro hospitalario.

La situación es tan grave, que no hay recursos para hacer frente a las necesidades, advirtió que en los próximos días se hará un evento con medios de comunicación de Parral, además de clubes y otros organismos interesados en el tema, ya que se requiere el acopio de recursos, sobre todo medicamentos para poder apoyar a las comunidades.

Las redes sociales, dijo Chávez Velázquez, también serán otro medio para ampliar la petición de ayuda, refirió que cuando la maestra expuso el caso de Tuaripa en las redes sociales, denunciando que había necesidades en educación, voltearon a ver a la comunidad, sin embargo, advirtió que tanto en salud como en educación ese caso no es el más grave que se tiene, aunque sí el que más se ha exhibido.

Te puede interesar:



Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida