En el año 2018 se registraron 335 suicidios de enero a noviembre, lo que continúa posicionando a Chihuahua en el primer lugar a nivel nacional y por arriba de la media, al igual que en 2017, pese a las acciones preventivas para el año en curso que fueron anunciadas el año pasado por diversas instancias.
Montserrat Hernández López, directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, explicó que en el año en curso, el 80% de los suicidios a nivel mundial se han dado en países de ingresos bajos, siendo las dificultades económicas uno de los multifactores que conllevan a la depresión y posteriormente al suicidio. Por lo que resaltó que en México es importante que la población conozca la importancia de hablar de salud mental, algo que debería ser enseñado en la escuela y en las familias.
Se indicó que, contrario a lo que se piensa, la mayor incidencia de suicidios no se da dentro de la época navideña, pues sólo se identifica una depresión estacional, sin embargo, fueron los meses de enero a julio donde se presentó mayor número de casos, tan sólo en el sexto mes del año se contabilizaron 43 suicidios en todo el estado, y en los primeros seis meses del 2016 fueron 223 casos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, siendo el año más alarmante.
Acerca de los trastornos mentales, en el estado de Chihuahua, dentro del 2018, se dieron más de 14 mil tratamientos por depresión, siendo el trastorno mental con mayor incidencia, seguido de la ansiedad, una condición que llega a afectar físicamente ante la exposición a ciertas situaciones, presentándose mayormente en adultos de 20 a 26 años, sin embargo también se da en niños y adolescentes.
En una rueda de prensa se anunció que se iniciaría la campaña Vida con Sentido, ante la problemática del suicidio en el estado que va acompañado de un entorno de discriminación y negación al carecer de educación para hablar de la salud mental como algo necesario para el bienestar de la sociedad.
La campaña tiene la finalidad de llevar a la población los conocimientos necesarios para crear confianza acerca del tema, con la esperanza de lograr que la comunidad tenga la apertura para identificar sus emociones, pensamientos y conductas, y así lograr identificar la existencia de algún problema mental para ser atendido de manera oportuna.
“La educación tiene que partir de conocer lo que es la salud mental y los factores que rodean, aspectos biológicos, sociales, demográficos, económicos, individuales. Todo este conjunto va implícito en una historia de vida, no solamente es ese momento y algunas veces podemos hacer juicios de valor a esa acción cuando viene desde diferentes aspectos”, indicó la directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental.
Te puede interesar: Chihuahua, primer lugar en suicidios
“La mayoría de las personas que logran consumar un suicidio son del sexo masculino, sin embargo la mayor parte de los intentos de suicidio los llevan a cabo las mujeres, ya que el hombre usa métodos como el ahorcamiento y el disparo por arma de fuego, que son mortales por necesidad, mientras que la mujer utiliza técnicas menos contundentes, como tomar pastillas”, lo anterior lo dio a conocer la subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del estado, Estela Parra González, en una entrevista en enero del presente año.
Pese a que en 2017 se anunció por parte de la Secretaría de Salud la implementación de estrategias en el 2018 para la prevención del suicidio, como la difusión de un video para concientizar a la población sobre este tipo de situaciones, el cual sería entregado en las 11 jurisdicciones del sistema de salud de la entidad, las cifras de suicidios consumados y de los intentos no muestran una reducción considerable.
Asimismo, en ese momento se informó que se llevarían a cabo brigadas de salud mental por parte de psicólogos y médicos, para identificar a personas que tengan lo que se denomina “alto riesgo suicida”, mediante un cuestionario, además se desarrollaría una capacitación sobre primeros auxilios psicológicos, que se impartirá a los psicólogos de las 11 jurisdicciones, ninguna de estas acciones se llevó a cabo de manera satisfactoria para cumplir con el objetivo.
También se anunció que en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte, se realizaría el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos en todas las escuelas de gobierno de los niveles de secundaria y preparatoria, dirigido tanto a padres de familia como a maestros. Sin embargo, en el mes de octubre, Antonio Favela, alumno del Cobach 4, resultó con varias heridas luego de lanzarse de uno de los edificios del colegio, por lo que fue sometido a varias cirugías por múltiples fracturas que presentó durante el impacto. El 7 de octubre de 2015, un alumno de la misma institución educativa logró quitarse la vida luego de saltar de otro edificio.