Van ocho policías muertos y ocho heridos en un mes

De la CES y AEI

Ernesto Topete

  · sábado 5 de mayo de 2018

Foto de Archivo

Un total de ocho policías muertos y 8 agentes lesionados es el resultado que han dejado los constantes ataques contra agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, en el lapso de un mes, es decir del 2 de abril al 3 de mayo de este año.

Los ataques armados a las policías del estado iniciaron el pasado 2 de abril, cuando agentes estatales ubicaron una camioneta sospechosa en el cruce de las calles 46ª y Ochoa, de la colonia Rosario, por lo cual procedieron a marcarle el alto al conductor, quien descendió abriendo fuego contra los elementos; ahí quedaron los agentes heridos y dos personas detenidas.

El 4 de abril se registró otro ataque a elementos de Comisión Estatal de Seguridad, quienes estaban adscritos a la seguridad personal del fiscal general del Estado, mismos que fueron atacados en las afueras del fraccionamiento Cantera V, donde uno de ellos perdió la vida y otro más quedó herido.

Posteriormente, el 7 de abril, sujetos a bordo de una camioneta balearon a tres agentes estatales asignados a la vigilancia del gobernador, fue a metros del fraccionamiento San Francisco, donde el gobernador disfrutaba de un partido de golf en compañía de algunos empresarios y amigos mientras en el exterior los agentes estuvieron a punto de perder la vida cuando los “cuernos de chivo” disparaban decenas de impactos, en total 38, según los datos oficiales.

El 9 de abril murieron dos elementos más de la Agencia Estatal de Investigación, identificados como Rodrigo Ibarra Hernández, comandante de Ojinaga, y Omar Alejandro Sotelo Álvarez, agente del mismo municipio, cuando fueron atacados a balazos en la carretera que conduce de Chihuahua a Aldama.

El sábado 14 de abril, dos elementos más de la AEI murieron cuando fueron interceptados en la carretera que conduce de Chihuahua a Parral, donde un grupo de sujetos armados abrió fuego contra los agentes y les arrebató la vida en el lugar; los agentes fueron identificados como Salvador Bárcenas Saavedra y Ricardo Ruvalcaba González, comandante y subcomandante en la zona sur, respectivamente.

Después agentes de la comisión estatal que iban a iniciar un operativo especial para dar con los responsables del ataque fueron agredidos en Jiménez, dejando como resultados dos elementos lesionados, lo que desató un fuerte operativo de seguridad en la zona sur del estado.

Ese mismo día por la tarde en Rubio, seccional de Álvaro Obregón, en la zona occidente de Chihuahua, se registró otro enfrentamiento, ahora a espaldas del estadio de beisbol, donde delincuentes y agentes estatales se enfrentaron a balazos, dejando a un policía y dos pistoleros sin vida.

El pasado jueves 3 de mayo, en Ciudad Juárez, fue victimado el agente estatal Antonio Ortiz Espinoza, mientras en la ciudad de Chihuahua fue ultimado el policía ministerial José Monserrat Portillo Torres.