Vital participación de policías para hallar cuerpo de Patrick

Reconoce el papel de municipales de Urique fiscal de la zona Occidente

El Heraldo del Noroeste

  · jueves 22 de noviembre de 2018

Cuauhtémoc, Chih.- La declaración de los agentes de la Policía Municipal de Urique, así como de lugareños de los límites de este municipio con Batopilas, permitió dar con el cuerpo del norteamericano Patrick Braxton-Andrew, afirmó el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, al precisar que ya fueron giradas las órdenes de aprehensión en contra de Noriel Portillo “el Chueco” y de algunos otros individuos que se les atribuye participación en el crimen.

De esta manera, manifestó que la declaración necesaria en la ciudad de Chihuahua por parte de los elementos policiacos preventivos de Urique, así como otros testigos, permitió “armar el rompecabezas” para dar con el paradero del cuerpo, que ayer fue trasladado vía aérea al estado de Carolina del Norte, en la Unión Americana luego de ser entregado a sus familiares.

“Derivado de esta información fue posible dirigirse de mejor manera al lugar indicado de la búsqueda de Patrick, afortunadamente lugareños de esta zona dieron con una ruta o brecha que comunica el municipio de Urique con el de Batopilas, aportaron información y nos dieron a conocer el punto donde pudiera encontrarse, realizando así el hallazgo”, citó.

Si bien dijo que no podría considerar que el hallazgo del cuerpo fue posible directamente por el testimonial de los agentes policiacos, fue importante conocer su versión, a fin de deslindarlos de posibles relaciones en los hechos.

Y es que precisó que debido a que los policías son los encargados de la seguridad en esas comunidades y los que conocen de cierta manera la problemática de los lugares, es que era necesario que participaran en las entrevistas que lleva la Fiscalía General del Estado.

Tanto los agentes como los habitantes entrevistados pudieron haber tenido conocimiento sobre por dónde pudieron haberse retirado los vehículos que participaron en el evento donde perdió la vida el norteamericano, de ahí que fue importante conocer la versión de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública.

Asimismo, descartó cualquier acción penal en contra de los agentes declarados, puesto que en la carpeta de investigación iniciada están claramente identificadas las personas que tuvieron participación en el crimen y por tanto ya se cuenta con las órdenes de aprehensión en contra de “el Chueco” y sus cómplices.

Carrasco Chacón dijo que el grupo criminal que encabeza “el Chueco” es numeroso, aunque refirió que según se ha establecido, es él quien ejecutó la acción de asesinar al turista.

Dijo que Patrick Braxton-Andrew definitivamente no estaba ligado a ninguna corporación estadounidense y que fue precisamente el FBI quien solicitó información del caso ante la denuncia que interpusieron los padres y familiares, por lo que la instancia foránea podrá acompañar las indagatorias.

Subrayó que no fue la DEA la que atrajo el caso porque realmente Patrick no pertenecía a la corporación, como se dice que pensó el capo para victimar al joven de 34 años y con profesión de profesor.

Te puede interesar: