/ sábado 20 de octubre de 2018

XVIII Semana Cultural Ofreció conferencia "Salud Mental"

El suicido es un fenómeno que lacera gravemente a la sociedad

El suicido es un fenómeno que lacera gravemente a la sociedad y es una condición que va en incremento todos los días, se dijo en la Mesa de análisis de trabajo multidisciplinario de suicidio en niños, niñas y adolescentes, moderada por Rafael Humberto Valenzuela Prado, dentro de la jornada de clausura de la XVIII Semana Cultural "Salud Mental" del Claustro Universitario de Chihuahua.


El suicidio como una consecuencia no intencionada de avance social

El suicidio ha aumentado en el grupo etario de 15 a 24 años, se ha convertido en una trágica y lamentable epidemia, señaló el doctor Carlos Ochoa Quiroz.

Citó a David Lester, investigador de Stockton Collage, quien ha explorado la relación entre el suicidio y otros aspectos, como el consumo de alcohol, depresión, días festivos, uso de drogas, situación económica, tipo de sangre, trastornos mentales. En sus más de 2 mil 700 artículos no ha podido llegar a una conclusión definitiva de alguna causal. No se sabe nada acerca del impulso suicida que se determina entre tiempo entre la decisión y la acción. Lo que actualmente investiga es la teoría "No queda nadie a quien culpar".

Detalló que una vez que la persona deja de culpar a alguien se enfrenta a la disyuntiva de suicidio o vida plena. Mientras que haya a quién culpar no se van al suicido ni a la vida plena.

"Si aceptas que eres responsable estás solo, pero no significa que no haya recursos a tu alrededor", mencionó.

El interrogador forense hizo énfasis en que la investigación científica aportará mejores respuesta sobre las causales del suicido y el avance social significará una oportunidad de salir adelante y no de destruir sus vidas.


Dictamen de peritación de suicidio

El dictamen pericial es de suma importancia en los casos de suicidio para que no quede duda de que se suicidó o fue un homicidio, ya que hay muchos homicidios que hacen pasar como suicidios, señaló el maestro en Derecho Jesús Mauricio Delgado González.

El coordinador de la carrera de Derecho en el Claustro Universitario explicó que el perito allega de conocimientos al juzgador, vierte sus conocimientos en un dictamen técnico
que se le denomina dictamen pericial, donde se describen las conclusiones para que el juez pueda tomar los elementos y una decisión sobre el caso.

Señaló que consultó tres casos donde el suicidio no quedó muy claro, pues a su punto de vista no se tomaron en cuenta elementos probatorios para fincar responsabilidades.

Entre esos casos relató el de una joven pareja, donde el chico y la chica se encontraban en un antro, los videos revelaron que tuvieron una discusión en el bar, luego el chico sale y se desconoce su paradero. Luego la madre del joven sale de su casa y lo encuentra tirado y ensangrentado a consecuencia de una herida de bala. La madre habla al servicio médico y alcanzan a llevarlo con vida, pero en el nosocomio fallece. Aseguró no haber escuchado nada.

La madre habla con la novia y acompañante del joven, quien le contesta alterada y sólo le cuenta que ella lo encontró tirado, ensangrentado y lo lleva hasta su casa dejándolo en el suelo.

En el lugar se encontró un arma de fuego cerca del cuerpo. El ministerio público consideró que se trataba de un suicidio, sin embargo los elementos probatorios que fueron descubriéndose en la investigación revelaron que no se encontraron restos de pólvora en las manos del supuesto suicida, pero sí en las manos de la novia, quien seguía manifestando no saber qué había pasado.

Otros testimoniales asentaron que la chica tiene un cuñado que es agente ministerial, es decir, tenía acceso a una persona con arma de fuego. El joven además resultó con rasgos de defensa y arrastre, además de marcas de haber sido esposado. El perito declaró que una persona que comete suicidio no se esposa ni se arrastra, y a pesar de ello el juez no consideró estos elementos y no ejerció acción penal.

“De esto se desprende la importancia de un peritaje bien hecho. El sufrimiento de la madre es incomprensible y los elementos de duda que quedaron alrededor del caso la dejan con la incertidumbre de saber si fue un suicidio u homicidio”.


Sintomatología e intervención ante la conducta suicida en niños y adolescentes

Muchos síntomas clínicos, como es la irritabilidad, es considerada erróneamente por los adultos como un acto de rebeldía o conducta natural de la edad, minimizando la gravedad de la situación y el riesgo suicida, aseguró la psicóloga clínica Nora Cecilia Machuca Sotelo.

Señaló que muchas veces se tiende a subestimar a los niños y adolescentes, por lo que es importante detectar cuáles son las circunstancias emocionales por las que están pasando para de esta manera saber cómo ayudarlos.

En su intervención detalló que la Organización Mundial de la Salud ha definido el suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida. El comportamiento suicida incluye la ideación, los intentos y la consumación. La ideación suicida viene de un pensamiento morboso y repetitivo que no puede ser eliminado por la lógica y su finalidad es la descarga de ideas trágicas acerca de la propia existencia. Señaló que incluso hay tutoriales para el suicidio.

Detalló que muchas veces lo que el niño o el adolescente hablan también es una señal de alerta, ejemplificó que hay frases como: "Soy un desastre", “es mi culpa”, “no debí nacer”, “me da asco mi cuerpo”, situaciones que en muchas ocasiones los adultos lo ven como un rebelde o inmaduro, cuando en realidad está dando información de la situación por la que está atravesando.

Los síntomas primarios en los niños son sentirse triste o irritable, no tener interés en las actividades favoritas, alejarse de amigos, ser incapaz de disfrutar de las cosas, sentirse rechazado o no querido, no dormir bien, tener pesadillas o dormir demasiado, así como culparse a sí mismos.

Además falta de apetito, pérdida de peso, pensamientos sobre la muerte, desprenderse de las posesiones más valiosas, quedarse de nuevos síntomas físicos, bajo rendimiento escolar, onicofagia (comerse las uñas), tricotilomanía (arrancarse el cabello).

A diferencia del adulto, el niño y adolescente muestran estallidos de energía para cometer el suicido. Por lo que recomendó revisar la comprensión de la irreversibilidad de la muerte, que no está presente antes de los ocho. Hasta los nueve empiezan a darse cuenta de la fragilidad.

Los síntomas en los adolescentes son sentimientos de tristeza, entre ellos, accesos de llanto sin motivo aparente; sentirse desesperanzado o vacío, irritabilidad o enojo, frustración e ira incluso por cuestiones menores, falta de interés o placer, así como falta de interés en las relaciones con familiares, amigos o conflictos con esas personas.

Baja autoestima, sentimientos de culpa o desprecio por sí mismo, fijación en errores pasados o sentimientos exagerados de culpa, sensibilidad extrema al rechazo o al fracaso y necesidad constante de muestras de amor y apoyo por parte de los demás; dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas, son otros de los síntomas.

Dijo que el fondo de toda conducta suicida es la culpabilidad, por lo que exhortó a los alumnos y asistentes a que si ven a un niño o adolescente que está pasando por esta sintomatología le brinden la ayuda necesaria para salvar su vida.

En la mesa también participó el maestro Jesús Bulmaro Vaca Cortés, quien hizo énfasis en que los factores de riesgo no son estáticos cambian, por lo que están haciendo investigación respecto a una escala de riesgos suicidas, que se espera puedan culminar en seis meses.


Redes sociales, un factor en el suicidio infantil

Cuando hablamos de suicidio en niños y adolescentes se habla de las redes sociales como un factor, pues la internet se ha convertido en un foco de información donde se tiene acceso a tutoriales de cómo hacerse daño, suicidios en vivo a través de diversas plataformas, comentó el maestro Miguel Ángel Quintero Bustamante.

En su ponencia puso algunos ejemplos de transmisiones en vivo, el reto de la ballena azul, y ven al internet como una causa y no como un factor.

Presentó algunas tendencias que Google saca de los últimos cinco años, en Chihuahua esta última semana, el suicidio fue uno de los tópicos más buscados, así como situaciones relacionadas. Dijo que en gran medida tienen que ver los medios de comunicación, ya que posicionaron el tema. “Toda la información la queremos sacar del teléfono y si nos están bombardeando con esa información, pues buscamos más”.

Las ciudades con mayores búsquedas sobre el suicidio fueron Hidalgo del Parral, Chihuahua, Delicias, Juárez y Cuauhtémoc, curiosamente las ciudades con mayor incidencia de suicidios en el estado. Algunos de los tópicos relacionados fueron Selena Gómez, Lupita Jones, quien fue señalada como causante de un suicidio, transgénero, Miss España y aborto.

Hace un año los tópicos más buscados eran: depresión, suicidio y suicidio asistido, principalmente en Chihuahua y Juárez. Es decir, el tema sigue dando de qué hablar.

Señaló que las redes sociales han venido a reemplazar a los juegos de antaño, donde las relaciones sociales eran personales, ahora son a través de una pantalla.

Ante ello urgió para que se cree la legislación necesaria sobre el uso de internet con la finalidad de crear entornos más saludables para los niños y adolescentes, así como la promoción de distintas formas de relaciones sociales.


El suicido es un fenómeno que lacera gravemente a la sociedad y es una condición que va en incremento todos los días, se dijo en la Mesa de análisis de trabajo multidisciplinario de suicidio en niños, niñas y adolescentes, moderada por Rafael Humberto Valenzuela Prado, dentro de la jornada de clausura de la XVIII Semana Cultural "Salud Mental" del Claustro Universitario de Chihuahua.


El suicidio como una consecuencia no intencionada de avance social

El suicidio ha aumentado en el grupo etario de 15 a 24 años, se ha convertido en una trágica y lamentable epidemia, señaló el doctor Carlos Ochoa Quiroz.

Citó a David Lester, investigador de Stockton Collage, quien ha explorado la relación entre el suicidio y otros aspectos, como el consumo de alcohol, depresión, días festivos, uso de drogas, situación económica, tipo de sangre, trastornos mentales. En sus más de 2 mil 700 artículos no ha podido llegar a una conclusión definitiva de alguna causal. No se sabe nada acerca del impulso suicida que se determina entre tiempo entre la decisión y la acción. Lo que actualmente investiga es la teoría "No queda nadie a quien culpar".

Detalló que una vez que la persona deja de culpar a alguien se enfrenta a la disyuntiva de suicidio o vida plena. Mientras que haya a quién culpar no se van al suicido ni a la vida plena.

"Si aceptas que eres responsable estás solo, pero no significa que no haya recursos a tu alrededor", mencionó.

El interrogador forense hizo énfasis en que la investigación científica aportará mejores respuesta sobre las causales del suicido y el avance social significará una oportunidad de salir adelante y no de destruir sus vidas.


Dictamen de peritación de suicidio

El dictamen pericial es de suma importancia en los casos de suicidio para que no quede duda de que se suicidó o fue un homicidio, ya que hay muchos homicidios que hacen pasar como suicidios, señaló el maestro en Derecho Jesús Mauricio Delgado González.

El coordinador de la carrera de Derecho en el Claustro Universitario explicó que el perito allega de conocimientos al juzgador, vierte sus conocimientos en un dictamen técnico
que se le denomina dictamen pericial, donde se describen las conclusiones para que el juez pueda tomar los elementos y una decisión sobre el caso.

Señaló que consultó tres casos donde el suicidio no quedó muy claro, pues a su punto de vista no se tomaron en cuenta elementos probatorios para fincar responsabilidades.

Entre esos casos relató el de una joven pareja, donde el chico y la chica se encontraban en un antro, los videos revelaron que tuvieron una discusión en el bar, luego el chico sale y se desconoce su paradero. Luego la madre del joven sale de su casa y lo encuentra tirado y ensangrentado a consecuencia de una herida de bala. La madre habla al servicio médico y alcanzan a llevarlo con vida, pero en el nosocomio fallece. Aseguró no haber escuchado nada.

La madre habla con la novia y acompañante del joven, quien le contesta alterada y sólo le cuenta que ella lo encontró tirado, ensangrentado y lo lleva hasta su casa dejándolo en el suelo.

En el lugar se encontró un arma de fuego cerca del cuerpo. El ministerio público consideró que se trataba de un suicidio, sin embargo los elementos probatorios que fueron descubriéndose en la investigación revelaron que no se encontraron restos de pólvora en las manos del supuesto suicida, pero sí en las manos de la novia, quien seguía manifestando no saber qué había pasado.

Otros testimoniales asentaron que la chica tiene un cuñado que es agente ministerial, es decir, tenía acceso a una persona con arma de fuego. El joven además resultó con rasgos de defensa y arrastre, además de marcas de haber sido esposado. El perito declaró que una persona que comete suicidio no se esposa ni se arrastra, y a pesar de ello el juez no consideró estos elementos y no ejerció acción penal.

“De esto se desprende la importancia de un peritaje bien hecho. El sufrimiento de la madre es incomprensible y los elementos de duda que quedaron alrededor del caso la dejan con la incertidumbre de saber si fue un suicidio u homicidio”.


Sintomatología e intervención ante la conducta suicida en niños y adolescentes

Muchos síntomas clínicos, como es la irritabilidad, es considerada erróneamente por los adultos como un acto de rebeldía o conducta natural de la edad, minimizando la gravedad de la situación y el riesgo suicida, aseguró la psicóloga clínica Nora Cecilia Machuca Sotelo.

Señaló que muchas veces se tiende a subestimar a los niños y adolescentes, por lo que es importante detectar cuáles son las circunstancias emocionales por las que están pasando para de esta manera saber cómo ayudarlos.

En su intervención detalló que la Organización Mundial de la Salud ha definido el suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida. El comportamiento suicida incluye la ideación, los intentos y la consumación. La ideación suicida viene de un pensamiento morboso y repetitivo que no puede ser eliminado por la lógica y su finalidad es la descarga de ideas trágicas acerca de la propia existencia. Señaló que incluso hay tutoriales para el suicidio.

Detalló que muchas veces lo que el niño o el adolescente hablan también es una señal de alerta, ejemplificó que hay frases como: "Soy un desastre", “es mi culpa”, “no debí nacer”, “me da asco mi cuerpo”, situaciones que en muchas ocasiones los adultos lo ven como un rebelde o inmaduro, cuando en realidad está dando información de la situación por la que está atravesando.

Los síntomas primarios en los niños son sentirse triste o irritable, no tener interés en las actividades favoritas, alejarse de amigos, ser incapaz de disfrutar de las cosas, sentirse rechazado o no querido, no dormir bien, tener pesadillas o dormir demasiado, así como culparse a sí mismos.

Además falta de apetito, pérdida de peso, pensamientos sobre la muerte, desprenderse de las posesiones más valiosas, quedarse de nuevos síntomas físicos, bajo rendimiento escolar, onicofagia (comerse las uñas), tricotilomanía (arrancarse el cabello).

A diferencia del adulto, el niño y adolescente muestran estallidos de energía para cometer el suicido. Por lo que recomendó revisar la comprensión de la irreversibilidad de la muerte, que no está presente antes de los ocho. Hasta los nueve empiezan a darse cuenta de la fragilidad.

Los síntomas en los adolescentes son sentimientos de tristeza, entre ellos, accesos de llanto sin motivo aparente; sentirse desesperanzado o vacío, irritabilidad o enojo, frustración e ira incluso por cuestiones menores, falta de interés o placer, así como falta de interés en las relaciones con familiares, amigos o conflictos con esas personas.

Baja autoestima, sentimientos de culpa o desprecio por sí mismo, fijación en errores pasados o sentimientos exagerados de culpa, sensibilidad extrema al rechazo o al fracaso y necesidad constante de muestras de amor y apoyo por parte de los demás; dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas, son otros de los síntomas.

Dijo que el fondo de toda conducta suicida es la culpabilidad, por lo que exhortó a los alumnos y asistentes a que si ven a un niño o adolescente que está pasando por esta sintomatología le brinden la ayuda necesaria para salvar su vida.

En la mesa también participó el maestro Jesús Bulmaro Vaca Cortés, quien hizo énfasis en que los factores de riesgo no son estáticos cambian, por lo que están haciendo investigación respecto a una escala de riesgos suicidas, que se espera puedan culminar en seis meses.


Redes sociales, un factor en el suicidio infantil

Cuando hablamos de suicidio en niños y adolescentes se habla de las redes sociales como un factor, pues la internet se ha convertido en un foco de información donde se tiene acceso a tutoriales de cómo hacerse daño, suicidios en vivo a través de diversas plataformas, comentó el maestro Miguel Ángel Quintero Bustamante.

En su ponencia puso algunos ejemplos de transmisiones en vivo, el reto de la ballena azul, y ven al internet como una causa y no como un factor.

Presentó algunas tendencias que Google saca de los últimos cinco años, en Chihuahua esta última semana, el suicidio fue uno de los tópicos más buscados, así como situaciones relacionadas. Dijo que en gran medida tienen que ver los medios de comunicación, ya que posicionaron el tema. “Toda la información la queremos sacar del teléfono y si nos están bombardeando con esa información, pues buscamos más”.

Las ciudades con mayores búsquedas sobre el suicidio fueron Hidalgo del Parral, Chihuahua, Delicias, Juárez y Cuauhtémoc, curiosamente las ciudades con mayor incidencia de suicidios en el estado. Algunos de los tópicos relacionados fueron Selena Gómez, Lupita Jones, quien fue señalada como causante de un suicidio, transgénero, Miss España y aborto.

Hace un año los tópicos más buscados eran: depresión, suicidio y suicidio asistido, principalmente en Chihuahua y Juárez. Es decir, el tema sigue dando de qué hablar.

Señaló que las redes sociales han venido a reemplazar a los juegos de antaño, donde las relaciones sociales eran personales, ahora son a través de una pantalla.

Ante ello urgió para que se cree la legislación necesaria sobre el uso de internet con la finalidad de crear entornos más saludables para los niños y adolescentes, así como la promoción de distintas formas de relaciones sociales.


Chihuahua

Usuarios de alberca Santo Niño denuncian agua demasiado helada para nadar

Esto se debe a que las calderas que calientan el lugar fueron cambiadas, según expresaron los usuarios

Chihuahua

Corridas de autobús, con aumento normal para ser Semana Santa

El flujo de pasajeros no ha tenido incremento en la terminal de la Pistolas Meneses

Chihuahua

Luce vacío el campamento migrante afuera del OXXO de la caseta Sacramento

Encargados de la tienda y comerciantes de los alrededores comentaron que este sitio no es como tal un campamento, sino que es utilizado para hacer paradas transitorias para descansar

Chihuahua

¡Son preciosos! Conoce a los cachorros de león que nacieron en el Zoológico de Aldama

Las albercas que se encuentran en el lugar ya reabrieron sus puertas, por lo que son ideales para ir a darse un chapuzón en esta Semana Santa

Cultura

¡Cine en familia! Disfruta del documental “El carretón del desierto” en El Medio Café

La entrada a la proyección del documental será totalmente gratis, por lo que puedes asistir con tus seres queridos este 28 de marzo a las 19:00 horas