imagotipo

No es una maldición, es un ciclo Boston tuvo que esperar 86 años para ganar

  • Deportes
  • en Deportes

Sin duda una de las maldiciones conocidas de los aficionados al beisbol es la “maldición de Babe Ruth”, donde Boston vendió a Ruth al Yankees, provocando que New York se convirtiera en multi campeón de las grandes ligas y Boston tuvo que esperar 86 años para ganar la serie mundial.

En nuestro beisbol estatal se han presentado dos series donde existe un alto dominio entre equipos grandes, que tal parece es una maldición. Una es la serie Mineros-Dorados, donde en los últimos 7 años la IV Zona ha ganado 55 de los últimos 80 duelos celebrados. Tal vez el último logro más sonado de Dorados fue sobre Mineros en la final del 2008, donde Chihuahua fue campeón, pero de ahí en adelante Mineros ha mantenido fuerte dominio sobre Dorados.

La serie Mineros-Dorados no era un clásico en los inicios del torneo estatal, la rivalidad fuerte de Chihuahua era vs. Delicias o Juárez. Hasta 1971 Parral pasaba por una sequía de 16 años sin ser protagonista siquiera, pero en una visita de Dorados a Parral a principios de los 70’s, al pitcher estrella de aquellos años de Chihuahua le fue tan mal en ese partido que la afición del Valente Chacón Baca lo abucheó, respondiendo el pitcher leyenda de Dorados con una señal obscena hacia las gradas, provocando la ira de la fanaticada, de ahí que cada visita de Dorados y de su pitcher leyenda al Chacón Baca se convirtió en morbo y pasión en las gradas.

Más adelante, cuando Parral volvió a ser protagonista y campeón, la serie vs. Dorados se convirtió en un duelo de mucha pasión, hasta 1977 había series recíprocas donde el duelo era obligado, pero de 1978 a 1984 la única manera de ver la serie Mineros-Dorados era si ambos equipos llegaban a los play-offs. En aquellos años, y gracias a la súper estrella Alfredo “Guajiro” Robles, Mineros le tomó la medida a Dorados, que incluso sufrieron sin un hit ni carrera en las semifinales de 1980. De 4 semifinales Mineros ganó en 3, dejando fuera a Dorados en el propio Almanza.

 

El tiempo pasó y con ello salieron peloteros de ambos equipos para mediados de los 90’s, y por casi un lapso de 10 años Dorados tuvo un dominio pleno sobre Mineros, incluso se dio aquella “maldición del Almanza”, donde Parral duró 8 años sin ganar un solo partido en Chihuahua capital. En ese lapso de tiempo Dorados eliminó a Mineros en play-offs en 5 ocasiones, 4 de ellas en la capital del mundo…

Del 2005 al 2008, las series fueron parejas e intensas, pero como lo dije al inicio de esta columna, después de la final del 2008 Mineros toma un dominio muy fuerte, el cual confirmaron hasta el momento, pero en este 2016 Dorados tiene un equipo más completo que Mineros, sin embargo los peloteros de la furia gris han jugado con más seriedad y hambre de triunfo.

 

Pero “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante”. No existe maldición, paternidad o tarjeta de “cliente frecuente”; se crean este tipo de frases sólo para fastidiar al vecino, simple y sencillamente los peloteros de Mineros están viviendo su mejor época y lo están aprovechando para el beneplácito de su afición.

Otra serie donde había un marcado dominio por casi décadas, fue la serie Manzaneros vs. Juárez. Indios con todo y sus peloteros estrellas, que le hicieron campeón en 1996 y 2000, no pudo con los Manzaneros, que podían llegar al duelo sin aspiraciones y a los play-offs, pero siempre le pegaban a Cd. Juárez. De 6 series de play-offs, 5 ganó Manzaneros, incluyendo 2 finales, siendo más recordada la de 1998, donde el marcador final del juego decisivo quedó 31 a 5, provocando con esto el fin del bat de aluminio del estatal.

Para el 2009, la serie Manzaneros-Indios se equilibró, pero después de la inauguración del Estadio Juárez Nuevo, Indios ha marcado un alto dominio sobre Manzaneros. De 15 partidos jugados en el nuevo estadio, el equipo de Manzaneros sólo ha ganado dos.

Al final, esto es sólo un ciclo que por lógica tiene un inicio y tendrá un final. La única manera de sacudirse ese dominio es con trabajo y mejorar en cada partido.

¡Out 27, se acabó el partido y esta columna también!

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Identificado parcialmente como Erick Ríos

Alejandro Ruiz Payan

local

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

Un bebé salió proyectado del taxi en que viajaba

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Vecinos se llevaron gran susto con el terrorífico cadáver

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Afortunadamente no hay personas lesionadas

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Dirigida a medios de comunicación pero abierta al público

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Solución tecnológica vs delincuencia

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados