imagotipo

¡En la lona! lejos la posibilidad que surjan nuevas figuras en el boxeo

  • Emmanuel Fernández
  • en Deportes

La falta de oportunidades, apoyos para seguir con sus carreras y sobretodo promotores que no le apuestan al talento chihuahuense, son algunas de las causas por las cuales el boxeo chihuahuense esta contra las cuerdas, donde está lejos de aquella época dorada en la que Chihuahua era un semillero de gran talento.

Si bien los últimos 3 años han sido para el olvido para el boxeo profesional, donde figuras de este deporte de los puños está lejos de tener la oportunidad de contender por un campeonato mundial y que decir de tener una carrera con más actividad boxística.

Los que se animan a irse al profesional no tienen la oportunidad de pelear en las principales funciones en el país siendo en ocasiones de relleno.

Cabe mencionar que en la década de los 80´s estaba al mando de Nicolas “Titi” Pizaña donde forjo grandes peleadores en el gimnasio del PRI Estatal, (San Pedro) como Juan “Zurdo” Veloz, un buen supergallo; Ernesto Raya quien hizo la mayoría de sus peleas en los Estados Unidos, Javier Córdoba, peso gallo que dominó plazas importantes como Durango, Monterrey o Juárez (1984).

En esta época ha surgieron uno de los entrenadores que hoy en día es uno de los mas emblemáticos en el boxeo chihuahuense como Rodolfo “Pico” Montes, mismo que con 24 años de edad ya destacaba en este rublo con boxeadores como Carlos Durán, Alfonso Durán, Cholo Zambada, Luis Zamora, entre otros.

Después de que el boxeo chihuahuense cayó en un declive, nace la figura de Arnulfo “Chico” Castillo, peleador de la colonia Emiliano Zapata, entrenando bajo la tutela de Ernesto “Zambo” y Sacramento Benítez, en el cual Castillo ganó oro en Centroamericanos, participó en Panamericanos también colgándose una medalla y fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, pero para su mala fortuna perdió una sola pelea que le quitó el boleto y de ahí se lanzó al profesionalismo.

Como profesional tuvo la oportunidad de pelear en tres ocasiones por el título mundial en las cuales empato en dos ocasiones con el francés Julián Lorcey y perdió ante el ruso Anatoly Alexandrov, todo esto durante la década de los 90`s dejando un impresionante récord de 35 peleas ganadas, 21 por la vía del cloroformo, 4 empates y solo 2 derrotas.

A fínales de los años noventa surgieron nuevos talentos y es en el gimnasio de Ávalos Villa Juárez, donde se unieron Odilón Zaleta, Oscar Daniel López, Chiquis Palomino, ellos entrenados por Rodolfo “Picos” Montes.

En esta época destaco José Luis “Piluyo” Juárez quien un 6 de noviembre de 1998, ganó a Isaac Cruz y se coronó campeón nacional ligero.

A principios del 2000 la figura mas emblemática del boxeo recae en el joven Cristian Bejarano, ultimo peleador Mexicano en lograr una medalla olímpica, siendo un 26 de septiembre, cuando el mundo conoció la noticia de que el chihuahuense aseguró la medalla de bronce en la división de los 60 kilogramos del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Sydney, al imponerse por 14-12 al kirguís Almazbek Raimkulov, en el Centro de Exhibiciones, que lució pletórico.

Junto a bejarano está el nombre de Daniel Ponce de León peleador tarahumara quien se crió en la Sierra Madre Occidental, siendo el único de cinco hermanos que sobrevivió, debido a las duras condiciones y la pobreza; en el amateur Daniel era campeón nacional y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos 1999 donde se quedó cerca de medalla en los juegos olímpicos de Sídney 2000.

En el terreno profesional Ponce de León tuvo un gran palmarés, al obtener el título latino súperpluma del Consejo Mundial de Boxeo (2010), título pluma de la Federación Norte Americana de Boxeo (NABF) (2009), título súper gallo de la Asociación Internacional de Boxeo (2006), título súper gallo versión Organización Mundial de Boxeo – Organización Norte Americana de Boxeo (OMB-NABO) (2004, 2005) y el campeonato mundial juvenil súper gallo, versión Consejo Mundial de Boxeo (2002)

Los títulos mundiales que obtuvo son el Campeonato pluma del Consejo Mundial de Boxeo, que ostentó en 2012 y 2013, y el título súper gallo de la Organización Mundial de Boxeo, de 2005 a 2007.

LLEGA LA NUEVA GENERACION DEL BOXEO CHIHUAHUANSE

Con el auge que se generó con los buenos resultados de los boxeadores de la talla de Cristian bejarano y Daniel Ponce de León quienes se lanzaban al profesionalismo, Chihuahua comenzó a tener un importante auge de eventos boxísticos donde una vez más la gente llenaba los gimnasios.

Esto fue en gran parte por Cristian Bejarano, quien de debuto en el profesionalismo con su gente un 24 de marzo del 2001 donde el medallista olímpico se impuso en el gimnasio Rodrigo M Quevedo al vencer por TKO a el estadunidense Roger Smith.

Conforme fueron pasando los años nuevos peladores como Víctor Zaleta surgieron y quien tras haberse coronado campeón nacional y formar parte de la selección mexicana, siendo un 28 de abril del 2007 cuando hace su debut como profesional donde entre sus últimas peleas se enfrento a Leo Santa cruz en el 2012 y ante Carlos cuadras en el 2013 esta última al caer por la vía del TKO en la disputa del cinturón plata del CMB en la categoría súper mosca.

Los años fueron pasando y los promotores poco a poco fueron dejando sin oportunidad a pugilistas chihuahuenses. Hoy en día Victor Zaleta es policía municipal, dejando los guantes por las esposas y una pistola, esto fue porque las oportunidades cada vez fueron siendo menores.

En el 2008 otro peleador capitalino como Luis Grajeda también formo parte de la nueva generación del boxeo en la última década del boxeo, pero como los demás vino de más a menos en oportunidades. Tuvo su ultimo combate el 20 de junio del 2015 enfrentando a Terrell Gausha y Austin Trout, perdiendo ante ambos.

Otro de los peleadores que tenía en sus puños un gran talento fue Odilón Zaleta; joven con gran velocidad que tuvo la olimpiada nacional como su plataforma para demostrar su talento que lo llevo a formar parte del equipo olímpico.

Tras no lograr su pase, su siguiente reto fue lanzarse al profesionalismo un 5 de septiembre del 2009 donde Odilón contabilizo un total de 15 peleas, pero la falta de peleas de sus promotora y problemas en uno de sus ojos, lo han dejado fuera de los cuadriláteros ya que su último compromiso fue en el 2014 donde no ha visto actividad.

Sin tener otra oportunidad el joven pugilista ha tomado la decisión de abrir su propio gimnasio, donde ahora se encarga de trasmitir todos sus conocimientos del boxeo a nuevas generaciones.

Finalmente Marco el Dorado reyes es uno de los casos más actuales que cae en manos de promotores desleales sacándole dinero en sus mejores años y hoy en día está en una pelea legal al no darle la carta de liberación luego de haber cumplido su contrato de 5 años. Su última pelea fue ante Julio cesar Chávez Jr., perdiendo su combate.

Es así que hoy en día no hay una figura boxística chihuahuense que este representando al boxeo profesional, ya que sin carteleras atractivas y sin una buena camada de mas peleadores las promotoras han decido no mirar más al estado grande.

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Identificado parcialmente como Erick Ríos

Alejandro Ruiz Payan

local

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

Un bebé salió proyectado del taxi en que viajaba

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Vecinos se llevaron gran susto con el terrorífico cadáver

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Afortunadamente no hay personas lesionadas

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Dirigida a medios de comunicación pero abierta al público

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Solución tecnológica vs delincuencia

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados