imagotipo

Universiada Nacional 2017 cierre dorado

  • Deportes
  • en Deportes

Monterrey.- Dos triunfos y una derrota le dieron un cierre dorado a la Universidad Autónoma de Chihuahua, que cosechó cifra récord al finalizar la actividad de la Universiada Nacional 2017, que tuvo lugar en las instalaciones de UANL.

Con 19 oros,7 platas y 23 bronces, la UACh alcanzó una cosecha histórica para terminar en segundo puesto general en el medallero sólo por debajo de Tigres de la UANL, que acabó con 32 doradas, 47 argentas y 42 terceros.

Tricampeones nacionales

De poder a poder, sin ceder terreno y codo a codo, se peleó cada balón y se luchó en cada instante para que Dorados UACh conquistara por tercera vez al hilo el campeonato nacional universitario, al vencer en shotouts a Cimarrones de la UABC, en la final del futbol rápido.

Un duelo intenso, desde el silbatazo inicial, fuel el que brindaron ambas escuadras, encuentro digno de una final.

Casi iniciando el primer cuarto, los bajacalifornianos se pusieron en ventaja, Luis Medina aprovechó rebote en las tablas para colocar el 1-0 en los cartones.

Ya en el segundo episodio UACh consiguió el 1-1 con Carlos Flores; Ignacio Mancillas puso en ventaja a Dorados con zurdazo que decretó el 2-1 y antes de irse al descanso, Aldair Medina emparejó los cartones.

Ya en la segunda mitad Oliver Jiménez regresó la ventaja a la UACh, que se adelantó 3-2 en el electrónico.

En los últimos diez minutos ambas escuadras se portaron conservadoras, buscando evitar el error que les costara la derrota; pero Ed Medina se quitó dos dirados y recibió pared dentro del área para empatar a tres y él mismo empujó la pelota en contragolpe a pase cruzado, para marcar diferencia a la UABC, que parecía definitiva.

Faltando escasos segundos para el final, los de morado y oro armaron un ataque que culminó en gol de Fernando Peñalbert en pase de Jiménez, que decretó el empate a cuatro y forzó los shotouts.

Ya en la tanda definitoria, Álvaro Lechuga demostró sus habilidades al detener los tres intentos de los Cimarrones y Erick Cuevas marcó por la UACh para decretar el oro.

Se quedan con plata en voli femenil

Un inicio prometedor que quedó sólo en eso, tuvo Adelitas UACh que cayó en cinco sets ante Aztecas de la UDLA, en la definición del voleibol femenil.

UACh comenzó fuerte al adjudicarse el primer cuarto al son de 25-22, sin embargo Aztecas de inmediato reaccionó para emparejar cartones al ganar 26-24 el segundo episodio.

La poblanas también se adueñaron del tercer capítulo 25-20 para marcar el camino a la victoria; Gamaliel Ruíz y sus muchachas buscaron regresar en el cuarto set al ganar 25-20, pero UDLA apretó el acelerador y culminó 15-5 el encuentro, para quedarse con el metal dorado y dejar la plata en manos de las de morado y oro.

Se cuelgan bronce

En un duelo que resultó más sufrido de lo esperado, Adelitas UACh dio cuenta de Diablas de la UJED en definición de shot outs para colgarse la medalla de bronce en el futbol rápido femenil.

El tiempo reglamentario marcó un empate a tres goles por equipo; en el primer cuarto Tania Cabral fue la encargada de abrir el marcador con disparo potente de fuera del área para el 1-0; en este mismo episodio las durangueses encontraron el 1-1 con Cinthia Rodríguez, a la vez que Yanthe Llanas resolvió contragolpe de manera magistral para devolver la ventaja 2-1 a la UACh.

En el segundo cuarto, antes de irse al descanso, la misma Tania Cabral hizo el 3-1 al rematar de cabeza centro de Fernanda Galván; sin embargo UJED acortó distancias por conducto de Denisse Valles, que clavó el 3-2.

En la segunda mitad el duelo se tornó ríspido en todos los sectores de la cancha, en un descuido defensivo Daniela Ramírez aprovechó para hacer el 3-3 y mandar a definición de shot outs el destino del bronce.

A la portería de las de morado y oro ingresó Gabriela García, quien de inmediato marcó diferencia al detener los tres intentos de la UJED; por UACh fallaría Jessica Vázquez, mientras Fernanda Galván sacó a la portera y empujó la pelota, que se convirtió en medalla de bronce para Adelitas.