imagotipo

Soles se queman los pies un día antes de la final contra Dorados

  • Efrén Rodríguez Silva
  • en Deportes

 

 

El estelar jugador mexicoamericano Román Andrade, el chihuahuense Juan Rangel y el norteamericano Tyren Jhonson, del equipo Soles de Ojinaga, se perderán la serie final por el título de la Liga Estatal de Basquetbol 2017, tras sufrir quemaduras de primer grado en los pies durante una sesión de “crioterapia” que recibieron durante la mañana de ayer en una clínica local.

Poco menos de tres minutos soportaron los tres jugadores en la crioterapia, sometiéndose a una temperatura superior a los 140 grados bajo cero, antes de ser desalojados de las cámaras con severas quemaduras en los pies.

De acuerdo con información proporcionada por el técnico de los Soles, Gustavo “Chino” Pacheco, “este accidente pudo haber sido resultado de una negligencia del personal de la clínica -cuyo nombre no fue revelado – aunque nosotros no queremos culpar a nadie, porque también la versión de mis jugadores fue que no se pusieron los huaraches como así lo marca el protocolo, precisamente para no hacer contacto directo de la piel con la placa sobre la que están parados durante el tratamiento”.

Juan Rangel, uno de los afectados, dijo que “antes de ingresar a las cámaras de crioterapia se nos proporcionan algunos implementos como la bata, y los huaraches están depositados en un lugar para que los utilicemos, pero bueno, no pusimos mucha atención y los tres entramos usando únicamente calcetines. Fueron tres minutos, más o menos, el tiempo que permanecimos dentro. Román fue el que salió sufriendo los dolores de las quemaduras casi al momento, pero Tyren y yo resentimos el daño algunos minutos después de que salimos”.

¿QUÉ ES LA CRIOTERAPIA?

La crioterapia se ha implementado como parte de la medicina alternativa y comenzó a utilizarse en el campo deportivo con atletas de alto desempeño y rendimiento para así corregir las inflamaciones en sus articulaciones musculares, tras el entrenamiento, y lograr optimizar su condición para los juegos posteriores, en este caso en el basquetbol.

Dicho método, que somete a los pacientes a temperaturas de hasta 160 grados bajo cero, ha logrado éxitos en el tratamiento de las sobrecargas musculares, que se producen tras una larga exigencia física, por lo cual ha sido tomado en cuenta como una de los mejores y más efectivos.

Obviamente, Andrade, Rangel y Jhonson, se perderán la serie final de la Liga Estatal ante Dorados de Chihuahua, que arranca esta noche en el Quevedo.

LA LIGA DETERMINA QUE SÍ HAYA JUEGOS HOY Y MAÑANA

Ayer en reunión de emergencia del Comité de Honor y Justicia, se resolvió que la serie por el título de la Liga de Basquetbol Estatal 2017 arrancará este jueves en el Rodrigo M. Quevedo. Lo anterior como respuesta a una solicitud hecha por parte de la directiva de Soles, que buscaba la posibilidad de posponer unos días el inicio de los juegos tras el accidente de sus tres jugadores.

ACATAMOS LA DECISIÓN Y JUGAREMOS PARA GANAR: CHINO PACHECO

Ante la situación, Gustavo Pacheco fue contundente: “Nosotros vamos a jugar, hay elementos muy capaces, la baja de tres de ellos nos debilita, pero será por ellos por quienes daremos todo en la duela”, dijo. Pacheco es el técnico más ganador de la Liga. Ha disputado 8 finales en nueve años y ha conquistado seis títulos con diferentes equipos.

NO TENGAN DUDA DE QUE SERÁ UNA GRAN FINAL: TINO CHÁVEZ

El técnico de los Dorados de Chihuahua Florentino Chávez lamentó lo sucedido y dijo que “los Soles son un equipo muy sólido y sus tres bajas por el accidente, aunque van a mermar, no bajará el ánimo del plantel. No será fácil, porque tienen otros grandes jugadores”, dijo Tino, que juega su segunda temporada en la Liga como técnico.