imagotipo

Rotundo fracaso del deporte estatal

  • Alexandro Güereque
  • en Deportes

Con apenas 16 medallas de oro, 14 menos que la edición anterior, Chihuahua se ubica en el lugar 25 del medallero general, que incluye además de las 32 entidades, a la UNAM, IPN e IME.

En 2016, bajo la administración de Raúl Saucedo, el ICHD contó con un presupuesto de 149 millones 061 mil 167 pesos, mismo que redituó en 30 medallas de oro, lo que para ese entonces fue catalogado como la peor representación de Chihuahua en una justa nacional de esta índole.

En este 2017 Juan Pedro Santa Rosa recibió 151 millones 194 mil 715 pesos, pero apenas sumó 16 metales dorados para estar muy por debajo de la penosa actuación del 2016.

Chihuahua ha sido superado en el medallero este año por estados que destinan presupuestos menores a su deporte, como el caso de Yucatán, Coahuila, Veracruz, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas y Durango, por mencionar algunos.

El estado de Chihuahua comenzó el proceso de Olimpiada con la fase estatal en el mes de febrero, con la intervención de 44 municipios, logrando una participación de 7 mil atletas en 34 disciplinas deportivas, donde ocho municipios participaron como sede, tal fue el caso de Aquiles Serdán, Aldama, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez, Parral y Chihuahua capital.

La siguiente etapa fue el Regional celebrado en Zacatecas y Macro-Regionales en Tijuana, Monterrey y Guadalajara, donde Chihuahua logró calificar a mil deportistas en los 34 deportes en los que participó, reportándose listos para el Nacional que se celebra del 1 de mayo al 19 de junio en Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo.