imagotipo

Destaca Peña Nieto el trabajo y creatividad de Premios Nacionales

  • Carlos Lara
  • en México

Twitter: @carlitoslara81

Ciudad de México, (OEM-Informex).- A pesar del escenario económico adverso y de recorte presupuestario, el Gobierno federal invertirá 100 mil millones de pesos para 2017 en ciencia, tecnología, innovación y actividades artísticas y culturales, ya que tan sólo en cuatro años se han invertido 370 millones de pesos en investigación y desarrollo experimental, siendo esta cifra 24 por ciento más que en la pasa administración, sostuvo Enrique Peña Nieto.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Ciencias, de Artes y Literatura 2016, Peña Nieto abundó que para su Gobierno, el estímulo a la labor de los creadores es una tarea irrenunciable, por lo que desde el 2013 a agosto de 2016 se entregaron 13 mil apoyos directos a la creación, a través de los diversos programas de estímulo cultural y artístico.

Frente a los galardonados y acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el Primer Mandatario detalló que se han otorgado 620 becas para jóvenes creadores.

También puedes leer: Ellos son los ganadores del Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2016

 

“Estos apoyos se han convertido en obras teatrales, piezas musicales o coreográficas, en novelas o poemas, en artes visuales, fortalecen el patrimonio artístico de nuestro país”, expresó el Ejecutivo.

 

Aquí la transmisión:

 

 

En el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto les pidió a los galardonados hablar bien de México, “independientemente de la sanas diferencias de opinión, los que son protagonistas o están cerca de la cultura, la ciencia y el arte son testigos de lo mucho que ha avanzando nuestro país en estas últimas décadas”.

“Les pido que en cada una de sus investigaciones, creaciones y pensamientos sigan siendo un ejemplo y la mejor cara, el mejor rostro del México contemporáneo tiene todavía mucho que ofrecerle al mundo y tiene mucho en que contribuir al desarrollo de nuestro país”, manifestó.

En esta ocasión los ganadores de este Premio son David Kershenobich Stalnikowitz y Ana Cecilia Noguez Garrido en la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Además, en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño fueron reconocidos Lourival Domingos Possani Postay y Luis Enrique Sucar Succar.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 se entregó a la poeta Elsa Cross, en el área de lingüística y literatura.

Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y el encargado de despecho de la Secretaria de Cultura, entre otros funcionarios.

En el campo de las Bellas Artes, recibe el premio la compositora Gabriela Ortiz Torres; en el campo de Historia, al investigador Aurelio de los Reyes y a la artesana Manuela Cecilia Lino Bello, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2016 se entrega a los artistas e investigadores que contribuyen a enriquecer el acervo cultural del país.

Cabe destacar que el premio para este año asciende a 762 mil 666 pesos. A los galardonados se les entregó un diploma, dos cheques y un estuche con medalla de oro y roseta.