imagotipo

Congresistas aprueban “al vapor” 41 leyes en una sola sesión

  • Gabriel Xantomila
  • en México

  • En el Senado fueron 25 reformas legales
  • Los diputados votaron 16 dictámenes en horas
  • De muerte fetal a nacido muerto, cambio de fondo
  • Precisan requisitos para consejeros independientes
  • Castigarán el mobbing en contra de las mujeres

Gabriel Xantomila y Armando Ruiz
Acorde con los tiempos navideños y con la prisa de irse a sus lugares de origen, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se aprobaron ayer, en tiempo récord, hasta 41 dictámenes correspondientes a modificaciones de otras tantas leyes y normas que estaban en el limbo legislativo, algunas de ellas, por largos meses.

En San Lázaro, “al vapor”, se avalaron en la última sesión del actual período ordinario 16 dictámenes, mientras que en la Cámara Alta el respaldo senatorial fue para 25 más, destacándose cambios en las Leyes de Pemex y CFE, así como ajustes en los ordenamientos en materia de salud, modificaciones a las leyes laborales y de protección al consumidor, entre otros.

En paquetes de hasta 15 iniciativas, el Senado aprobó 25 reformas legales, entre ellas, cinco dictámenes en materia de salud, respecto a temas como salud auditiva, accidentes y lesiones, certificados para fines sanitarios, intérpretes de lenguas en hospitales, e infecciones nosocomiales.

Con 75 votos a favor reformaron las fracciones I Bis y III del artículo 389 de la Ley General de Salud, a fin de homologar en su totalidad los términos internacionales, de tal forma que los documentos oficiales para el certificado de “muerte fetal” se denomine “nacido muerto” y el de nacimiento cambie a “nacido vivo”.

Asimismo, se aprobó con 86 votos a favor el proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción XV Bis 1 del artículo tercero y se adiciona la fracción XV Bis del artículo 13 de la Ley General de Salud, a fin de establecer la prevención, control y vigilancia de este tipo de infecciones, entendidas como la multiplicación de agentes patógenos en pacientes o trabajadores de la salud que pueden o no ser sintomatológicos y que fueron adquiridos dentro del hospital o unidad médica.

En la Cámara de Diputados se aprobaron 16 dictámenes, entre los que destacan modificaciones a las Leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad que precisa los requisitos que deberán cubrir los consejeros independientes de ambas empresas productivas del Estado, y que las armoniza con la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Los diputados también autorizaron cambios a 24 ordenamientos legales para reconocer a la Ciudad de México como entidad federativa y sustituir el nombre de Distrito Federal. Asimismo, estipula las facultades para las demarcaciones territoriales de la Capital.

Otro dictamen que se abordó y finalmente se avaló fue el que propone reformas al párrafo primero del artículo 1915 del Código Civil Federal, para actualizar y armonizar el cambio de la denominación de “salario mínimo” por la de “Unidad de Medida y Actualización”, el cual fue turnado al Senado.

Los legisladores aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que define el Acoso Laboral o “mobbing”.

Se concretaron de igual manera reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a través de la cual se protegen los derechos en materia de aviación de los usuarios, para que en caso de demora de los vuelos imputable a la aerolínea, estarán obligadas a pagar una indemnización al pasajero no menor al 20 por ciento del costo del boleto y la compañía deberá  explicar las causas del origen del retraso.

Destaca también las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a la Ley Nacional de Ejecución Penal y a la Ley Nacional del Sistema de Integración de Justicia Penal para Adolescentes, por la que se busca fortalecer de forma integral el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entró en vigor apenas en junio pasado.

En el caso específico de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, las reformas plantean que, durante el proceso penal, cuando el inculpado aporte elementos suficientes para sentenciar a otros integrantes de la delincuencia o para decomisar o extinguir el dominio de sus bienes, su sentencia podrá reducirse a la mitad.

Respecto a los cambios a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, las reformas establecen que la persona adolescente emancipada en internamiento preventivo tendrá derecho a visita íntima. También plantean un procedimiento para entregar al adolecente que hubiera sido liberado, y en caso de que no sus padres o familiares no reclamen su custodia.

Por otro lado, se alcanzaron reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que permitirán que los ministerios públicos tengan la facultad de solicitar información del Registro Federal de Electores cuando se trate de delitos en los que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva.

Actualmente, ese apartado señala que la información del Registro Federal de Electores es confidencial y sólo puede darse a conocer cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en los que el Instituto Nacional Electoral fuese parte o por mandato del juez competente.

Además se discutió y aprobó un dictamen que adiciona una fracción a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las instituciones educativas informen a las procuradurías de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, sobre los casos de deserción y abandono escolar y se realicen la investigación y seguimiento.

EL SENADO TRABAJÓ

También se aprobó reformar el artículo 61 de la Ley General de Salud para precisar que dentro de la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna se incluya la revisión de retina al prematuro y la realización del tamiz neonatal en todos los recién nacidos, para la detección temprana de hipoacusia congénita y su tratamiento.

Una más con 83 votos a favor, fue integrar como materia de salubridad general la prevención y control de accidentes y lesiones; así como facultar a la Secretaría de Salud en materia de prevención y control de enfermedades y accidentes; para dictar normas oficiales mexicanas en el tema y establecer los programas que estime necesarios.

Igualmente, con 84 votos a favor, los senadores avalaron un dictamen que reforma el artículo 51 bis y adiciona el artículo 51 Bis 4 a la Ley General de Salud, para garantizar el derecho de los usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas a obtener información en su lengua por medio de un intérprete.

De la misma manera se aprobaron 15 dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y Caribe relacionados con diversos asuntos de la región.

Con 93 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo séptimo de la Ley de Inversión Extranjera. Dicha reforma deroga la fracción II, incisos a), b) y c); reforma la fracción III, incisos w) y x); y adiciona un inciso y) a la fracción III del señalado artículo séptimo.

En tribuna, se expresó que la iniciativa de reforma a la Ley de Inversión Extranjera permitirá al país ampliar la participación foránea en el transporte aéreo. En el caso del transporte aéreo se limita a 25 por ciento, pero en el dictamen se propuso elevarla a 49 por ciento, lo cual beneficiaría el crecimiento de las empresas, la creación de puestos de trabajo y la riqueza nacional.

Igualmente, el Pleno aprobó en lo general y particular, con 78 votos a favor, el proyecto de decreto que reforma los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), sobre el Canal de Televisión del Congreso.

El objetivo del dictamen aprobado es fortalecer el estatuto jurídico del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, a fin de que cumpla los estándares constitucionales de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas de trasparencia, opciones de financiamiento y pleno acceso a las tecnologías.

Mientras que quedaron “en el tintero”, para ser posiblemente analizados de convocarse a un periodo extraordinario o hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones que dará inicio en febrero, la ratificación de la minuta avalada por el Senado en materia de regulación de la “marihuana para uso medicinal”, cuya discusión iniciaría a principios de año.

Sumado al de Seguridad Interior, en donde el Senado y la Cámara de Diputados acordaron llevar a cabo una consulta a principios del próximo año en la que participará la sociedad civil y especialistas en la materia, con el compromiso de contar con un dictamen en enero.

Leyes fundamentales como: Trata de Personas, Tortura y la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución, que establece los términos para declarar Estado de Excepción, fueron retiradas al concretar un frente integrado por diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.

En el periodo que concluyó fue desechada en comisiones la iniciativa de Matrimonio Igualitario, que había sido enviada por el Ejecutivo Federal, la cual generó controversias y finalmente fue “congelada” por considerar que dividía y enfrentaba a los diversos sectores de la sociedad.

[EXTRAOFICIAL] Suspensión de clases en Rubio por enfrentamientos

[EXTRAOFICIAL] Suspensión de clases en Rubio por enfrentamientos

Reportan disparos y viviendas quemadas

Alejandro Ruiz Payan

local

¿Sabes cual es la tumba más visitada del panteón de Dolores?

¿Sabes cual es la tumba más visitada del panteón de Dolores?

Nunca le faltan las flores en todo el año

Montarán operativo 300 agentes el día de San Judas Tadeo

Montarán operativo 300 agentes el día de San Judas Tadeo

También instalarán puestos de hidratación y de auxilio médico

La dama elegante que visita los siete templos de noche

La dama elegante que visita los siete templos de noche

Leyendas de Chihuahua

¡Rescatemos nuestras tradiciones! OEM te invita a participar en las Calaveritas Literarias

¡Rescatemos nuestras tradiciones! OEM te invita a participar en las Calaveritas Literarias

¡Solo sigue estas simples reglas para participar!

Alguien sigue visitando la tumba de Luz Corral de Villa

Alguien sigue visitando la tumba de Luz Corral de Villa

Sepultada en el panteón de Dolores, el más antiguo de Chihuahua

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia