imagotipo

El 911 inicia segunda fase de operaciones en 16 estados del país

  • Patricia Torres
  • en México

  • Tres órdenes de Gobierno seguirán lucha contra actos vandálicos: Osorio Chong

Patricia Torres, Ana María Lozada y Gerardo Campos

Los tres órdenes de Gobierno seguirán trabajando en coordinación para poner fin a los actos que vulneren los derechos de terceros, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de los actos vandálicos que se registraron en diferentes puntos del país.

En el marco del inicio de operaciones del nuevo número de emergencias y el lanzamiento de la aplicación móvil 911 Ciudad de México, que se llevó a cabo en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el secretario Osorio Chong señaló que se seguirá usando el diálogo para escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad y se dará puntual seguimiento a cada caso para tomar las medidas necesarias y resolver los problemas que se enfrentan.

Con relación a los hechos registrados en días pasados, de vandalismo y bloqueos por el aumento a los combustibles, Miguel Ángel Osorio Chong,  aseguró que el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, mantiene estrecha comunicación y trabaja de manera coordinada con las autoridades locales para prevenir y sancionar los hechos suscitados.

Agregó que en un país democrático se vale disentir y manifestar desacuerdos, pero sin afectar la tranquilidad de los ciudadanos, de sus familias, ni dañando su patrimonio ni el de las empresas.

A su vez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa,

expresó que “hoy tenemos consecuencias que no quisiéramos tener, a nadie le debe dar gusto decir que tenemos a más de 86 personas vinculadas a proceso por los hechos delictivos que fueron objeto en este territorio de la Ciudad de México, pero es la respuesta que se da a ese tipo de conductas”.

El 911 como único número de emergencia, en sustitución del 066 y 089, la ciudadanía podrá solicitar el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Policías municipales, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y el Sistema Nacional de Atención de Emergencias, además de realizar denuncias anónimas.

En el Estado de México todas las llamadas de emergencia serán atendidas en el C-5 de Toluca y Ecatepec, las cuales serán canalizadas de manera inmediata y oportuna a las dependencias correspondientes.

El código 911 será gratuito en equipos de telefonía fija y móvil, así como teléfonos públicos y sin saldo. Además, se podrán enviar mensajes de texto (SMS) sin costo alguno.

El Gobierno mexiquense, a través de la CES hace un llamado a los ciudadanos a hacer un uso responsable del código de emergencias 911, ya que cada mes, a nivel nacional se reciben 10 millones de llamadas de auxilio, de las cuales alrededor del 90 por ciento son falsas.

El secretario Osorio Chong informó que este es un modelo homologado para todo tipo de emergencias, ya no habrá más de 240 números telefónicos, espacios de atención que existían en el país, será uno solo a nivel nacional. Para el cual, indicó, se han capacitado a más de 3 mil operadores en temas como asfixia, paro cardiaco, trabajo de parto, entre otros.

Esta fase de implementación a nivel nacional del número telefónico de emergencias 911, que entró ayer en vigor, abarca los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Cabe recordar que este número de atención de llamadas de emergencia entró en operaciones el 3 de octubre de 2016 en las primeras 16 entidades federativas.