imagotipo

El TLC está desactualizado y hay que modificarlo: Ildefonso Guajardo

  • Redacción OEM en Línea
  • en México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que si bien hay incertidumbre en la relación con Estados Unidos, a partir de su nuevo gobierno se tendrá que inicia un diálogo.

No te pierdas: La gallina de los huevos de oro se ha secado, dice Peña Nieto sobre el petróleo

En entrevista con Carlos Loret en su programa Despierta, el funcionario aseguró que se tendrán contrapartes designadas en el Senado, para negociar con el nuevo gobierno de estadounidense.

“El mercado está reaccionando a la incertidumbre por el futuro del TLC, el cual está desactualizado y hay que modificarlo”, dijo

Subrayó  la importancia de estar conscientes de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que une a los tres países es un tratado que se firmó hace más de 20 años.

“El tiempo ha cambiado y tenemos que reconocer que el tratado tiene que evolucionar al siglo XXI, pero esa evolución debe tener una agenda clara y capítulos fundamentales para facilitar justamente que empresas como Honeywell sigan dando soluciones al mundo de una forma eficiente en la integración de América del Norte”, expuso.

Lee también: México no pagará ni reembolsará a EU por el muro: Videgaray

Agregó, es que los participantes de una negociación exitosa deben ser beneficiados por igual; “no hay negociación perdurable ni exitosa si no hay ganancia para todos los participantes; sería imposible vender una nueva visión de América del Norte si no ganan México, Estados Unidos y Canadá”, dijo.

“Habrá empresas a las que Trump les va a destruir los negocios, por lo que podría llevarnos a una recesión global, así que México tiene que estar preparado para contrarrestar el efecto Trump con alguna acción fiscal”.

Por otro lado, habló sobre el incremento de los precios en los alimentos, asegurando que “Profeco tiene la instrucción para inspeccionar y sancionar abusos en los precios, no se permitirán aumentos injustificados y desproporcionados en los precios”.

También dijo que “no hay un esquema generalizado de alza de precios en el país y no será desproporcionado”.

Te recomendamos: Donald Trump negociaría con México costo del muro como parte del TLCAN, asegura el NYT

Reiteró que el momento actual es difícil y que el proceso con Estados Unido, sin duda no será fácil, “pero el compromiso es hacerlo en el menor tiempo posible y con la mejor dirección posible”.

/afa