imagotipo

Precio de gasolina cambiaría por hora en Baja California y Sonora

  • Redacción OEM en Línea
  • en México

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, indicó que a partir del próximo 30 de marzo iniciará la liberalización total de los precios de las gasolinas y el diesel en el país, con lo cual las estaciones de servicio tendrán la posibilidad de cambiarlos cada hora, previo aviso.

García Alcocer informó sobre el proceso de liberación del precio de la gasolina se prevé que será generalizado a finales de este año y explicó que se abrirá poco a poco a las inversiones para crear infraestructura para el almacenamiento de combustible, y así atender las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El calendario de liberalización, que se publicó en diciembre pasado, establece que en marzo serán en Baja California y Sonora, detalló.

“La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio, avisen a la CRE con 60 minutos de anticipación el precio que van a aplicar en ese momento, entonces simplemente nos van a avisar por el sistema electrónico y van poder cambiar el precio cada hora”, indicó.

Lee también: 29 entidades federativas del país inhiben libre competencia de gasolinas: Cofece

Después será con el resto de las entidades en la frontera norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y una parte de Durango, que será la apertura el 15 de junio; seguirá Sinaloa, Baja California Sur y el resto de Durango, en octubre próximo.

En noviembre se bajará a la zona centro y sur del país, y en diciembre se concluye con los estados de la Península de Yucatán.

“Se tiene todo un calendario en el que se empieza por la zona que tienen más contacto con el mayor centro refinador del mundo que es el texano, donde se tiene un gran número de refinerías con mucha capacidad que pueden ser utilizadas y poco a poco se va bajando, y en paralelo se ve cómo se van consolidando los almacenes”, explicó.

La liberación de la gasolina se dio en enero porque así se aprobó en la ley adelantar este proceso programado para 2018, expuso, a fin de que los estados vayan de manera paulatina cubriendo sus necesidades para el almacenamiento y distribución del combustible.

Finalmente, en entrevista afirmó que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le corresponde calcularlo y lo que se verá a partir de marzo es que habrá precios instantáneos.

Entérate: ¿Cuánto me cuesta la gasolina este 2017?