imagotipo

Urge revisar los perfiles de cónsules, exige Roberto Gil Zuarth

  • Gabriel Xantomila
  • en México

Mientras el PAN en el Senado, con Roberto Gil Zuarth, se sumó a la exigencia de que los “perfiles’’ de los representantes consulares en Estados Unidos sean revisados, para que estén en “sintonía y armonía’’ con una estrategia integral, coherente y profunda, para poder influir y disminuir la tensión generada en la relación bilateral, el impulsor de Operación Monarca, Armando Ríos Piter, destacó que los consulados en Estados Unidos como en Los Ángeles, atienden a 3.5 millones de connacionales, y consecuentemente hay problemas de carácter laboral y deficiencias.

“Sin duda hay que revisar muchos aspectos de esa red consular -50 consulados-; que el Estado mexicano se desdoble y que tengamos capacidad de generar las alianzas estratégicas inmediatas para poder dar información a la gente’’, subrayó el perredista.

En su oportunidad, el priísta Marco Antonio Olvera Acevedo, resaltó que “a veces es más importante ser cónsul en Los Ángeles que embajador en otro país más pequeño’’. Ahorita es una labor titánica, pero la podemos hacer, no nos asusta, hay que cerrar filas. Esta situación hay que verla como un gran desafío que nos va a unir como mexicanos; de realizar una política exterior más sólida y más fuerte’’.
Olvera Acevedo declaró que en los consulados y en el cuerpo diplomático hay un equipo muy profesional, “desde luego hay excepciones donde perfiles estrictamente políticos ingresan al servicio exterior, pero son los menos. El equipo de cónsules y embajadores, la mayoría son de carrera’’, refrendó el priísta.

Asimismo rechazó que sea necesario modificar la Ley del Servicio Exterior, en cambio, añadió, hay que fortalecer los consulados con recursos, “pero tenemos un servicio exterior profesional, de muchos años, con mucha tradición, fuerte y eficiente. México tiene un buen servicio en ese sentido’’, subrayó.

“Los consulados de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, tienen carga superior –trabajo- que muchas otras embajadas importantes. Por eso, reiteró, fortalecer esos consulados con recursos y ayudar a fortalecer su estructura burocrática administrativa. Ahí está gran parte del éxito, asentó Olvera Acevedo.

Finalmente, Armando Ríos Piter comentó que han identificado “y lo hemos dialogado con el Poder Ejecutivo, hay problemas de carácter laboral, hay deficiencias que hay que atender, fortalecer con presupuesto, no hay otra manera de garantizar que hoy tengamos estas defensorías de las que hemos venido hablando, si no tenemos más capacidades presupuestales, y no nos desdoblamos además de todo en colaboración con organizaciones no gubernamentales, con bufetes jurídicos’’.