imagotipo

Mujeres, las menos involucradas en accidentes viales a nivel nacional

  • El Sol de Morelia
  • en México

Karla Martinez
A nivel nacional, por cada mujer que se ve implicada en algún incidente de tránsito, existen otros 5 hombres en la misma situación, informó el director de la División de Fracción de la Policía Morelia, Mario Alberto Cosío Manríquez.
Según las estadísticas de la dependencia a su cargo, el 73 por ciento de los accidentes viales involucra a personas del sexo masculino, mientras que el 13 por ciento lo representan las féminas y el 14 por ciento restante no se determinó qué género tuvo la responsabilidad.
Cosío Manríquez señaló que de acuerdo a los datos presentados anteriormente, se concluye que el cliché de que las mujeres no “saben manejar” es erróneo, por lo que debe dejarse atrás la especulación respecto a la normatividad vial entre ambos géneros.


El director especificó que del 100 por ciento de eventos viales contabilizados, el 72 por ciento de ellos han sido accidentes entre vehículos, el 18 por ciento volcaduras, el 3 por ciento atropellos y el resto en otros daños.

 

“Quizá nosotros en la vida cotidiana nos hemos dado cuenta que todavía no existe esa relación que se debe establecer entre un conductor y un peatón. Todavía nos falta concientizar a ambas partes”, aseveró.

 

Los lugares donde se registraron mayores percances viales durante el año pasado fueron en 8 vialidades principales de la capital del Estado, siendo la Avenida Juan Pablo II la de mayor incidencia.

 

Foto: El Sol de Morelia

Foto: El Sol de Morelia

Después de ésta le sigue el Boulevard García de León, los cruceros de Avenida Acueducto con Enrique Ramírez, Avenida Ventura Puente con Lázaro Cárdenas, Avenida Miguel Hidalgo con Avenida México, circuito Adolfo López Mateos, Avenida Héroes Anónimos y con menor incidencia el crucero Avenida Camelinas con Calzada Juárez.

 

Accidentes en México

En el país cada hora se presentan 43 accidentes de tránsito en todas sus modalidades: atropellos, choques de vehículos, impactos contra objetos fijos, volcaduras, entre otros más, informó el capitán.

 

De acuerdo a datos del Inegi, estos eventos viales traen como consecuencia un promedio de 13 muertes diarias y 292 personas que resultan lesionadas.

 

Con 86 mil 110 sucesos de vialidad, Nuevo León encabeza la lista de los estados en el país con mayor número de accidentes registrados en 2015, siendo Chiapas la entidad que está en último lugar con mil 960 percances.

Michoacán ocupa el décimo cuarto lugar con 9 mil 294 accidentes contabilizados en 2015, es decir, aún por arriba de la media nacional.