imagotipo

Funcionarios habrían cometido irregularidades en el caso Iguala

  • Manrique Gandaria
  • en México

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como parte de las conclusiones de las investigaciones de probables irregularidades en las diligencias realizadas en el Río San Juan como parte de las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, se encontraron irregularidades que pueden originar responsabilidades administrativas para los servidores públicos que participaron en dicha diligencia, entre ellos, tres peritos, tres Agentes del Ministerio Público y tres funcionarios.

La PGR confirmó que entre los servidores públicos que pudieran haber cometido irregularidades durante las diligencias, se encuentran el entonces Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, por lo que se determinó enviarlo a la Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, para que inicie el procedimiento administrativo correspondiente y en su caso, aplique las sanciones que determina la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Señala que las conclusiones de las investigaciones, fueron dadas a conocer a los los padres de los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” durante la reunión que sostuvieorn este jueves con el procurador Raúl Cervantes, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La Procuraduría General de la República  (PGR) inició procesos administrativos contra funcionarios que participaron en la investigación del caso Iguala, entre ellos Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, (AIC), e iniciará una investigación en contra de Omar García, actual titular de la AIC por su presunta relación con el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, informó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas.

Alfredo Higuera Bernal, fiscal del caso Ayotzinapan, informó que tras la conclusión de la reunión que sostuvieron padres de los normalistas con el titular de la PGR, Raúl Cervantes y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se determinó que será la Secretaría de la Función Pública, a cargo de la exprocuradora Arely Gómez, la encargada de investigar a los funcionarios que participaron en la indagación del caso Iguala y que habrían incurrido en faltas administrativas, sin embargo, no quiso dar a conocer el nombre de los funcionarios investigados.

Luego de tres horas de reunión a puerta cerrada, Vidulfo Rosales, representante de los padres de los 43 normalistas, informó que la PGR les presentó un acuerdo con la propuesta de iniciar el procedimiento contra Zerón. Igualmente, se les notificó que el nuevo titular de la AIC, Omar García, también está siendo investigado, ya que se encontró una libreta del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, en donde aparece el teléfono del funcionario cuando se desempeñaba en la Policía Federal.

Dijo que les plantearon una resolución de temas a tratar, entre los que refieren o mencionan la posible responsabilidad de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a quien acusan de haber sembrado evidencia en el río Cocula sobre los restos localizados ahí, pero no hay nada concreto sobre este caso.

“En esta reunión en términos generales y en conclusión los únicos resultados que nos dan son en relación a la investigación interna que realizó la Visitaduría general de la PGR y es un acuerdo de conclusión, que dista mucho del proyecto que fue filtrado a los medios de comunicación en días pasados”, declaró Rosales Sierra.

Indicó que el acuerdo de conclusión filtrado contenía 18 responsabilidades para funcionarios y en la resolución presentada solo tienen siete responsabilidades.

Los acuerdos a los que llegaron fueron leídos en conferencia de prensa por el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien indicó que se acordaron siete puntos, entre los que destacan continuar con la líneas de investigación propuestas en su momento por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como despliegue de recursos y tecnología que se requieran para dichas labores.

Cifrián informó que se acordó reinstalar las reuniones mensuales, que la Secretaría de Gobernación apoyará con equipo técnico para realizar el análisis de telefonía y las tareas que los policías deben ejercer en el campo.

El funcionario federal informó que también habrá plena coordinación con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, financiamiento por parte de la PGR para las investigaciones con la tecnología necesaria y la entrega formal del acuerdo de conclusiones, realizado por la Visitaduría General de la PGR para la revisión conjunta.
PADRES DE NORMALISTAS MARCHAN A LA PGR

Pasadas las 14 horas de ayer, padres de los 43 normalistas desaparecidos, arribaron a la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma, junto con manifestantes y gente que les brindaba su apoyo.

Con pancartas, mantas y lanzando consignas, los familiares de los normalistas desaparecidos en 2014 exigieron a las autoridades la presentación con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de Iguala, Guerrero.

Luego de concluida la reunión con el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los manifestante se retiraron del lugar.