imagotipo

México se ha comportado siempre muy bien con los argentinos: Embajador

  • Bertha Becerra
  • en México

  • La balanza comercial con el país sudamericano de apenas el equivalente de dos días de comercio con Estados Unidos

Segunda parte

No obstante la relación política, los lazos de amistad y solidaridad años y años entre México y Argentina, la balanza comercial es de apenas el equivalente de dos días de comercio entre México Estados Unidos. “Debe estar en estos momentos en 2,800 millones de dólares al año ida y vuelta”, reconoce el embajador Daniel Chuburu.

No obstante que desde el primero de enero de 1987 está en vigor el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), suscrito en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y ha sido objeto de ampliaciones progresivas.

Explica el diplomático que el ACE 55 sustenta el Sector Automotriz entre México y los países del Mercosur y que está en vigor desde el primero de enero del 2003.

Y enfatiza:

“Más allá del eterno agradecimiento que nos corresponde a nosotros como argentinos tener con el pueblo y Gobierno mexicanos, por la forma en cómo han recibido a nuestros compatriotas durante décadas.

“Más allá de esa circunstancia política muy particular (en los años 70), México, permanentemente ha recibido a los argentinos con amor y si no vayámonos a las épocas de los años 50, cuando empezaron a venir actrices, actores, artistas.

“Si uno mira para atrás, retroactivamente, la verdad es que México se ha comportado siempre muy bien con los argentinos. Nuestro eterno agradecimiento por eso.”

Pero, a estas alturas, en el terreno de intercambio comercial, creo que debiéramos estar más concentrados en todo aquello que tenga un valor agregado y nos permita conformar cadenas de valor y que nos permita juntos como países avanzar a terceros mercados.

¿A cuánto piensa incrementar este comercio? ¿Cuál es su meta?

-Creo que lo primero no es cuantificar. Lo primero es avanzar en estos intercambios, en el desarrollo del marco institucional apropiado que nos permita consolidar este intercambio. Esto no es decir: mañana hago una operación comercial de 5 mil millones de dólares. Este es el error.

“Nosotros tenemos que buscar la forma a partir de ahora, de solidificar el comercio en ambas direcciones y que ésta nos permita ir avanzando sin ponernos una meta, sino simplemente que avance.”

Luego precisó que “atrás de esto está el tema de las inversiones. Hay muchas inversiones mexicanas en Argentina”. Y según la Secretaría de Economía, sobrepasan los 3,324 millones de dólares.

“También hay mucha inversión argentina aquí en México, que no es tan normal para la República Argentina; pero sí tenemos grandes empresas que han venido aquí.

“Está Techint, empresa argentina que se instaló en el mercado mexicano desde 1954 y que tiene alianzas con otras empresas, como TAMSA, en Veracruz.

“Hay todo un sector industrial de producción de tubos sin costura y todo lo demás en el que trabajamos de manera conjunta.

“Techint es un grupo industrial, que ha hecho un trabajo muy grande aquí en México, donde brinda servicios de ingeniería, suministro, construcción y operación de proyectos a gran escala en materia de petróleo y gas; energía, plantas industriales y minería”, refiere.

Hay otras empresas argentinas en temas más específicos en la rama de electricidad. Otras como en laminación de acero en Guadalajara, una planta muy importante. Hay inversión argentina en todo ese sector.

¡Después, tenemos muchos restaurantes!, dice orgulloso.
EL QUE SE APURA PIERDE

¿Se piensa que cristalice pronto este Acuerdo de Complementación Económica?

-Me encantaría poderle dar una fecha. Todas estas negociaciones se llevan su tiempo y no hay que apresurarlas más de la cuenta, porque “el que se apura pierde”, dice.

Se pronunció por estar en condiciones de poder anunciar algunas cosas fuera del Acuerdo mientras se van ajustando los últimos detalles del acuerdo. “Debiéramos cambiar en esta ocasión la óptica de lo que hemos tenido hasta ahora hasta no tener firmado y cerrado todo”, sugiere.

¿Se debe trabajar por una integración del Río Bravo a la Patagonia?

Y responde:

“El otro día celebrábamos aquí -en la sede diplomática argentina-, con los embajadores de Chile y de Perú que se cumplían 200 años del inicio de la gesta libertadora del general (José) de San Martín, que marca el inicio de la Independencia (para la Argentina, Chile y Perú).

Y lo que les decía a los colegas es que ahora debiéramos pensar en que tenemos que pasar de una gesta libertadora a una gesta integradora. Eso es lo que nos debe guiar en los próximos años.

¿Nos ha faltado integrarnos?

-Creo que sí. Cada uno ha mirado para donde le ha venido bien y nadie pensó que fuera a ocurrir lo que hoy pasa en los Estados Unidos. Pero bueno, ahora hay que salir a solucionar lo que hay.

¿La unidad es lo que nos podría hacer fuertes ahora a todos los países de América Latina?

-Mire, a mí me pareció muy interesante el proceso interno que sufrió México después del gasolinazo, en fomentar esa unidad a través de los distintos partidos políticos y que fueron llamamientos desde los sectores más representativos de la derecha y de la izquierda.

Y durante todo ese proceso las dos palabras que más se escucharon y las que mí me quedaron más, fueron unidad y dignidad.

Y creo que son las dos palabras que tienen que marcar los signos de nuestro tiempo.

¿Por qué no nos hemos integrado, pese a tantos esfuerzos. Quizás comercialmente con grupos como Mercosur, pero…?

-Se ve que cada uno hemos tenido una mirada en su momento distinta. Creo que tampoco a nadie le interesó que nosotros lo hiciéramos. Y que en un mundo dividido siempre es más fácil gobernar si uno no tiene un frente unido del otro lado.

Sí, creo que hemos sido bastante imprudentes en las formas en que nosotros hemos hecho las cosas, pero tampoco nos han ayudado para que fuera distinto, admite.

¿La realidad, las circunstancias actuales es lo que nos va a llevar a la unidad?

-Han pasado muchas cosas en la región en muchos años. Está lo de las Malvinas y otros procesos, invasiones americanas por ciertos lugares acá cercanos. Se fue dejando pasar, se fue dejando pasar y en algunos casos tenemos que retomar todas esas piezas del rompecabezas y tratar de volver a armar un cubo para todos.
ES EL MOMENTO DE LA UNIDAD

¿Es el momento?

-Es el momento. Desafortunadamente los momentos históricos no se van repitiendo tan fácilmente y hoy estamos ante la oportunidad. Debemos ver si lo aprovechamos o no.

¿Y en este caso hay la decisión de hacerlo. Hay solidaridad de América Latina y España, porque no es solo una ofensa para México sino para el resto de los países iberoamericanos los dichos y acciones del presidente Trump?

-Así es. Todos nos tenemos que sentir ofendidos. Todos somos México.

Y recordó que esa es la frase más de moda desde el atentado en Francia: “Todos somos Charlie Ebdó”. Ahora, Todos somos México. Es la forma en que la gente ha encontrado de manifestar su solidaridad. Tenemos que apoyarnos entre nosotros.

¿Cuándo viene el presidente Mauricio Macri a México?

-No lo podría decir. Nuestra intención, pensamos que podría ser en algún momento del 2017; pero ahora está un poco más complicado. Ha habido un reordenamiento de los viajes de todos. Hay que ver otras realidades y esperar cómo se acomodan. No es tan fácil. ¡Ojalá sea pronto!

Recordó que preparar las visitas de Estado de los Presidentes de la República, son trabajos complicados.

Refiere que él llegó a su misión diplomática aquí en México el 18 de mayo del año pasado. “Luego, luego, el 25 de mayo llegó la canciller argentina Susana Malcorra en su primera visita a México”. Y en julio la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a la Argentina. “Recién habían pasado dos meses de mí llegada y dos visitas: la canciller y del Presidente.”

Expresa: Es la culminación para uno como diplomático de todo su trabajo; pero fue todo muy de golpe, Ahora vamos a esperar con más calma.

Enfatiza: “A mí me recibió extraordinariamente bien México. Tengo entre pocas y nulas quejas de cómo me han tratado. La verdad es que mi actuación ha sido muy fácil. Tengo palabras de agradecimiento a la gente que me ha tocado conocer tanto en la Ciudad de México como en el interior”.

Con mucho agrado comentó sus visitas a ciudades y Estados como Guadalajara, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro también para el sur otro tanto. “No he parado desde que llegué. Entendemos que el trabajo aquí es muy federal y hay que respetar el espíritu federal que es muy mexicano.”

Adelantó: “Este fin de semana estaré en Guadalajara para el inicio de la Semana de Argentina en donde habrá música, literatura, cine, gastronomía, artes plásticas y que culmina el 18 de febrero con el Festival Cosquin de Rock. Cosquin es el nombre de una ciudad argentina. Me toca ir para la inauguración”.

Informó que hoy lunes llega a la Ciudad de México, la canciller argentina Susana Malcorra, para asistir a los trabajos de apertura de la XXV sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), que tendrá lugar en la Cancillería mañana martes.

“En suma, va todo bien”, dijo optimista el embajador Daniel Chuburu.

A guisa de despedida y con mucha esperanza, expresó: “Que todo lo que estamos conversando dentro de poco sea una realidad y que solo sea superada por sí misma”.

Aumenta el mínimo 9.4% en diciembre; incremento diario de 8.32 pesos

Aumenta el mínimo 9.4% en diciembre; incremento diario de 8.32 pesos

Estiman otro ajuste en abril de 2018

Carlos González

local

Instalarán tobogán con nieve artificial en el Centro; frente a Catedral

Instalarán tobogán con nieve artificial en el Centro; frente a Catedral

Funcionará del 1 de diciembre al 7 de enero a bajo costo

Causa fuga de agua Inundación en la Ciudad Judicial

Causa fuga de agua Inundación en la Ciudad Judicial

En edificio prácticamente nuevo

Camionazo deja 17 heridos; por poco cae en desnivel

Camionazo deja 17 heridos; por poco cae en desnivel

Exceso de velocidad y falta de pericia del chofer

–La Profeco, estrella estrellada  –Freno a políticos irresponsables  –Cuidan “chuecos” en el C-4

–La Profeco, estrella estrellada –Freno a políticos irresponsables –Cuidan “chuecos” en el C-4

Nuestra columna política Ráfagas

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Construyeron sus viviendas en las faltas del cerro Grande

destacados

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves