imagotipo

En el combate a la pobreza el Gobierno se mantiene firme: Peña Nieto

  • Carlos Lara
  • en México

Twitter: @carlitoslara81

Huejutla de Reyes, Hgo (OEM-Informex).- En México no se vive una crisis económica, dijo Enrique Peña Nieto desde Huejutla al reunirse con beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Le enmendó la plana al gobernador de Hidalgo quien en su mensaje afirmó que en el país se tenían dificultades económicas; por lo que pidió el mandatario no dejarse guiar “por aquellas voces que a fuerza nos quieren condenar a que estamos exclusivamente mal”.

Al realizar una gira de trabajo en el corazón de la Huasteca de Hidalgo, mismo lugar del que recordó inició su gira de precampaña a la Presidencia de la República, Peña Nieto aseguró que México tiene rezagos y retos, pero también avances importantes.

Después de que Omar Fayad dijera que México estaba en una crisis económica, el Jefe del Ejecutivo le dijo: “Si vivimos en un momento de desafío económico, pero no tenemos una crisis económica, señor Gobernador”.

Abundó: “Tenemos un momento de gran desafío, porque tenemos escenarios de incertidumbre, particularmente en lo que va a pasar en la relación con Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial”.

 

 

En su mensaje, Enrique Peña Nieto citó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer datos importantes, donde se generaron 83 mil empleos en el mes de enero, teniendo una cifra importante en lo que va de esta administración se han generado más de 2 millones 400 mil empleos.

Dejó en claro que esta cifra es superior a lo que se generó en cualquier otra administración, por lo que esto “es muestra en la vitalidad que está teniendo la economía, que haya consumo interno, generación de empleos”.

También, aseguró que otro de los indicadores importantes que dejan ver el dinamismo económico es el del consumo interno en nuestro país está creciendo, ya que la semana pasada se dieron a conocer las ventas que han tenido las tiendas de autoservicio y han crecido más del 5 por ciento.

Además de que el sector turístico creció en el país un 9 por ciento más en el número de turistas que recibimos como nación respecto del 2015 al 2016. De 30 millones a 35 millones de turistas lo cual genera derrama económica.

“En pocas palabras, sí efectivamente no se dejen guiar por aquellas voces que a fuerza nos quieren condenar a que estamos exclusivamente mal. Tenemos rezagos, tenemos retos; pero también tenemos importantes avances. Hoy el empleo está creciendo. Estamos generando más empleo y así seguiremos trabajando para que los jóvenes tengan mayores oportunidades”.

“Diálogo con la Familia Sedesol”

En el corazón de la Huasteca hidalguense, Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República se mantiene “inquebrantable” para seguir apoyando a los que menos tienen, esto a pesar de que se han tomado decisiones difíciles, pero “no podemos dejar a millones de mexicanos sin los apoyos que están recibiendo, no vamos a restar recursos para apoyar a quienes más lo necesitan” y dejó en claro que no deben tener duda porque “en el combate a la pobreza, el Gobierno de la República se mantiene firme, decidido y resuelto”.

Al sostener un encuentro interactivo con beneficiarios de los diferentes programas de la Secretaria de Desarrollo Social, denominado “Diálogo con la Familia Sedesol”, Peña Nieto dijo que el apoyar a quienes más lo necesitan, porque no son solo discursos, “ustedes lo sienten y lo saben, cada uno de ustedes saben muy bien lo que han recibido y los que están recibiendo”.

Afirmó que la política social se mantiene a pesar de los recortes presupuestales que se han ejercido debido a la baja de los precios del petróleo, pero ratificó que sigue siendo una prioridad el apoyar a los miles de beneficiarios.

Con un intenso calor, donde el termómetro marcaba los 29 grados pero la sensación era de casi 37, el Primer Mandatario aseveró que “el Gobierno se mantiene inquebrantable, decidido y resuelto para seguirles apoyando para que les depare un mejor futuro“.

 

PROSPERA

Atiende a 6.7 millones de familias, integradas por más de 28 millones de personas. Apoya a 25% de las familias mexicanas mediante transferencia monetaria bimestral. 6.2 millones de niños y adolescentes cuentan con una beca para su Educación Básica y Media Superior (2.79 en primaria, 2.12 en secundaria y 1.27 en EMS).

Durante 2016, el acceso al Seguro Popular se universalizó para las familias de PROSPERA y para los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores.

Existen apoyos a pequeños productores para que puedan incrementar su productividad y generar alimentos para autoconsumo. Se otorgan apoyos para construir, mejorar o ampliar viviendas en situación de pobreza.

6.4 millones de mexicanos tienen acceso a Leche LICONSA. En esta administración, se reorientó este Programa de las zonas urbanas hacia las rurales e indígenas, donde hay mayores niveles de anemia y desnutrición.
LICONSA distribuye leche a un peso por litro en los 151 municipios más pobres del país.

SEP-PROSPERA

En 2014, PROSPERA se transformó para brindar becas para estudiar una carrera profesional. 350 mil jóvenes PROSPERA ya cuentan con una beca universitaria.

Comedores Comunitarios

Las 65 mil cocineras voluntarias en más de 5 mil comedores de la Sedesol a nivel nacional, serán afiliadas a PROSPERA. Las voluntarias sirven 1 millón de raciones de comida a 500 mil mexicanos. Se brinda capacitación para el desarrollo y fortalecimiento de proyectos productivos.

El 9 de febrero se dio a conocer el Fondo Mutual de Garantías Líquidas Sedesol-Financiera Nacional Rural para dar apoyos económicos a mexicanos que regresan al país y buscan iniciar proyectos productivos.

Las personas físicas o morales tendrán acceso al financiamiento formal hasta por 500 mil pesos.

(Con información de Notimex)