imagotipo

Videgaray se reúne con cancilleres del Triángulo Norte por política de EU

  • NTMX Agencia
  • en México

El gobierno de México intercambió opiniones sobre la coyuntura y acciones para la protección de derechos humanos de migrantes con países integrantes del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica.

El canciller de México, Luis Videgaray Caso, se reunió con sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla; Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso; y Honduras, María Dolores Agüero Lara.

Los cancilleres visitan México para participar en la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó en un comunicado que la reunión forma parte de la continuidad del diálogo iniciado en noviembre de 2016.

“La iniciativa consiste en poner a disposición de los compatriotas de los 4 países los 90 consulados que tenemos entre los 4 en Estados Unidos para lograr mayor cobertura” de la protección consular, explicó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Entonces los cuatro países acordaron coordinar y cooperar en iniciativas que contribuyan a atender las causas estructurales de la migración, así como fortalecer el intercambio de información y el trabajo de sus redes consulares.

Por otra parte los cancilleres intercambiaron opiniones sobre la coyuntura y sobre acciones que podrían ponerse en marcha para fomentar la protección de los derechos humanos de los migrantes donde quiera que se encuentren.

Por su parte Luis Videgaray Caso compartió con sus homólogos las medidas que México está aplicando para promover que los flujos migratorios sean ordenados y seguros, para proteger a los mexicanos en Estados Unidos y apoyar a los que retornan de ese país.

 

Destacó asimismo la relevancia del trabajo conjunto y la disposición de México de seguir apoyando el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Ello mediante proyectos de infraestructura, integración energética, facilitación comercial, competitividad, y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica son en conjunto el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio total de cuatro mil 017.8 millones de dólares en 2015, lo que representa 48.2 por ciento de los intercambios con Centroamérica.

 

/mabr