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La renegociación del TLCAN debe ser por expertos en comercio

  • Salvador Martinez Pavón
  • en México

*Académicos plantean que Videgaray defina su posición

Los especialistas, expertos y consultores económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Panamericana (UP) exhortan a revertir con humildad y creatividad la debilidad e inexperiencia de la representación mexicana en las negociaciones para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El consultor económico, Jonathan Heath, señaló que Donald Trump busca forzar a México a renegociar el Tratado, “y una alternativa sería que en vez de circunscribir (la revisión) al equipo de (Ildelfonso) Guajardo, secretario de Economía, se busque a Herminio Blanco, Jaime Serra, Jaime Zabludovsky y Luis de la Calle, quienes estuvieron encargados de la negociación a principios de los noventas”.

Para el doctor en economía, con experiencia en la Universidad Panamericana, el CIDE e IMEF, los expertos mencionados “son gente que sabe y que necesitamos ahora”, para no incurrir en improvisaciones y riesgos ante la contra parte.

La maestra del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Patricia Rodríguez, afirmó desconocer si el actual titular de la SRE tiene las aptitudes, pero en la revisión del TLCAN se necesitará llegar con una posición nacionalista, no pensar en cerrar el mercado, sino abrirlo y diversificarlo con el resto de los casi 200 países del planeta.

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“Me parece, subrayó, un error que se haya nombrado a Videgaray con el único objetivo de mantener nuestras relaciones con Estados Unidos. El exsecretario de Hacienda pudiera estar en algún  tipo de negociación económica, pero el canciller debe pensar como diplomático y en el resto del mundo, no con el objetivo nada más de Estados Unidos”.

La designación de Videgaray parece más bien un punto de debilidad del Gobierno, esa ya es una mala señal para la mesa de negociaciones”, destacó la investigadora del IIE-UNAM.

A su vez, el doctor Federico de Jesús Novelo, del Departamento Producción Económica, Unidad Xochimilco, en la Línea de Investigación Integración Económica (TLCAN) Migración México Estados Unidos Economía Mexicana, apuntó que “Luis Videgaray  tendrá que definir de qué lado trabajará durante la revisión del Tratado, para saber si operará a favor de quien le devolvió la ‘chamba’ o a favor del país”.

REVERTIR SEÑALES DE DEBILIDAD

El investigador de la UAM subrayó que ante una eventual ruptura que lleve a la desaparición del TLCAN, México se verá afectado porque sus relaciones comerciales con Canadá y Latinoamérica y el resto del mundo son muy débiles, toda vez que se descuidaron por privilegiar las relaciones con el Gobierno de Washington.

Agregó que este escenario afectaría también a otros organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Con base en los principios que dieron origen al Tratado de Libre Comercio para América del Norte, de acuerdo a la página oficial del TLCAN, desde que entró en vigor el tratado los niveles de comercio e inversión de las tres naciones se han incrementado, generando crecimiento económico, creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor variedad de servicios y bienes de consumo a mejores precios.

Según sus cifras se ha beneficiado a empresas, consumidores, familias y trabajadores de los tres países miembros. Se indica que el comercio entre estos ha crecido 128 por ciento desde que el acuerdo entró en vigor, lo que significó pasar de 297 mil millones de dólares comercializados en 1994, a 676 mil millones en 2000, por lo que de acuerdo al portal, las tres naciones comercian trilateralmente mil 800 millones de dólares cada día.

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Reporta que la zona de libre comercio creada por el TLCAN representa un mercado potencial de 406 millones de habitantes, que producen más de 11 billones de dólares en bienes y servicios, ya que la progresiva eliminación de barreras al comercio y la apertura de los mercados han favorecido el crecimiento económico y la prosperidad en los tres países.

Añade que la liberalización comercial beneficia a las empresas productoras, pues favorece su competitividad frente al resto del mundo al gozar de una oferta mayor de insumos a mejores precios y que el TLCAN ha disminuido costos e incrementado las opciones de los consumidores en Canadá, Estados Unidos de América y México.

OPTIMISMO EN LA PÁGINA OFICIAL DEL TLCAN

Sin embargo, los cuestionamientos que han acompañado al TLCAN desde sus inicios han prevalecido a lo largo de sus 23 años de existencia y se acrecientan en la
actualidad. Al cumplir sus primeros 20 años, especialistas, analistas y críticos, señalaron que la “precarización del trabajo e inmigración masiva; aumento de la desigualdad y problemas medioambientales”, afectaban al principal promotor del Tratado: Estados Unidos.

De acuerdo con una encuesta en 2012, de la agencia Angus Reid Public Opinion, 53 por ciento de los estadunidenses ya estaba a favor de hacer lo necesario para “renegociar” o “dejar” el TLCAN, y solo 15 por ciento estaba a favor de que su país siguiera como miembro firmante del acuerdo.

Para los analistas, “en conjunto, la política neoliberal ha tenido el resultado de un aumento profundo de desigualdad”. Algunos estudios sostienen que el tratado ha destruido el modo de vida de más de un millón de campesinos y de otro millón de trabajadores ligados a la agricultura.

En materia de migración y los desplazados de la economía rural en México, bajaron los salarios en las maquiladoras fronterizas y contribuyeron a doblar el número de migrantes hacia Estados Unidos.

Afirman que aquí en México el resultado al final de cuentas es mucho más negativo que positivo, que el sector manufacturero debería de haber sido el principal beneficiario del acuerdo.

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Empero, en enero de 1994, el índice de la producción manufacturera era de 67.9 por ciento y para noviembre de 2012 el índice ascendió a 110.55 puntos, lo que implica que en 20 años solo se avanzó en un mediocre incremento de 0.081 por ciento anual.

Sostienen que el TLCAN ha sido satisfactorio solo para algunas industrias, en especial la automotriz y la electrónica, pero ha sido negativo para el resto de la economía.

La automotriz y la electrónica aprovecharon la mano de obra barata, la disponibilidad de ingenieros de buena calidad y a precio muy bajo y los muy bajos impuestos que en la práctica se pagan en México. “La industria automotriz ha crecido mucho pero está muy lejos de constituirse en un impulso del resto de la economía”, añaden.

Refieren que peor aún, el Banco de México aplicó una mala política de altas tasas de interés y de sobrevaluación del peso mexicano, por lo que los productos extranjeros no solo se beneficiaron de su mejor tecnología, sino también de un peso sobrevaluado que abarataba sus productos frente a los mexicanos.

La Red Mexicana de Acción frente al TLC publicó en su momento un balance del maestro Alberto Arroyo Picard, en el que planteó que “El Gobierno mexicano concibió el TLCAN como un elemento fundamental en su estrategia económica, con la expectativa de que el crecimiento generaría empleos y permitiría disminuir la pobreza, pero no se logró crecimiento significativo ni se generaron más y mejores empleos.
Caducó el tipo de cambio como variable de ajuste

A todo esto se suma que, de acuerdo con Jonathan Heath, el tipo de cambio como variable de ajuste ya no está funcionando. Precisa que a diferencia de otras ocasiones que coadyuvaba a reducir el déficit de la balanza de pagos. Ahora ha dejado de ser eficiente al respecto, y ello implica un desequilibrio realmente fatal para México, sin que se pueda corregir por que el tipo de cambio no está funcionando.

Por ello, sostiene que ante una eventual ruptura o desaparición del TLCAN, a México no le queda otra que buscar la diversificación con otros países, y aprovechar que el tipo de cambio se ha ajustado tanto, para tratar de buscar oportunidad en otras naciones, aprovechando la gran cantidad de tratados existentes.

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En este marco, el doctor Federico Novelo y Uranivia manifiesta que es casi un hecho que la revisión del TLCAN significará un regreso a los conservadurismos y al proteccionismo nacionalista, que ya se ve en algunas naciones del planeta, con la imposición de aranceles en la mayoría de los productos de exportación y comercialización entre las naciones.

Y advierte que ante estas circunstancias, el Gobierno tendrá que ser un mejor Gobierno, cambiando su política neoliberal de entregar el país al exterior, por una más nacionalista y más eficiente, con mayor inversión en la producción, para generar empleos y terminar con la actual política salarial, toda vez que el país tiene los salarios más bajos del planeta.

Agrega que el sector empresarial deberá también cambiar también de políticas, de las que incluso ha sido cómplice con los Gobiernos neoliberales, coadyuvando ahora a la reactivación del mercado interno, mientras que el sector laboral deberá luchar por mejores salarios, y por el cumplimiento a cabalidad del Artículo 123 de la Constitución para garantizar salarios dignos que permiten a los trabajadores mejores niveles de bienestar.

La maestra Patricia Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, confía en que existen tantos eslabones económicos en la relación comercial con la Unión Americana que el tratado no puede terminar de un momento a otro. “Vendemos a Estados Unidos 295 millones al año, y ellos nos venden 236 mil millones al año”, refirió.

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