En

Vivo

  / miércoles 25 de diciembre de 2019

Dicta juez prisión preventiva domiciliaria a exsegretario de gobierno

Le colocarán un grillete con localizador durante los 6 meses de investigación y su próxima audiencia será el 30 de diciembre


25/12/2019 6:34 PM

Al culminar la audiencia inicial por el delito de peculado y tráfico de influencias, instruida en contra del exsecretario de gobierno Raymundo R. M, un juez valoró imponer seis meses de prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad.

El exfuncionario a quien se le atribuye ordenar la adquisición a sobreprecio, tendrá vigilancia de la policía procesal y un geolocalizador para evitar su evasión.

En el transcurso de la audiencia, el Ministerio Público no pudo imponerse en cuanto a, qué delito se iba a juzgar por lo que el juzgador tomó la decisión, además regañó en numerosas ocasiones a la representación social por abundar demasiado en la relatoría y no ir al asunto medular de la acusación.

El imputado declaró tener cáncer de próstata, no escuchar bien y además se dijo inocente de los cargos, entretanto, se agendó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 30 de diciembre.

25/12/2019 2:10 PM

En lectura de la declaración se informo que el proyecto del terreno nunca se justificó

El día que el Comité sesionó para la autorización de la compra del terreno de 40 hectáreas en El Llano, Guachochi todos los funcionarios involucrados firmaron el documento debido a que el exsecretario de Gobierno les dijo que era una instrucción directa del Gobernador César Duarte. En la lectura de la declaración del exrector de la UACh, Raúl Chávez, se supo que el proyecto nunca se justificó es decir, no se presentaron cotizaciones y otros requisitos sino solamente el acta de adquisición, sin embargo nadie tuvo empacho en aprobar la compra debido a que era instrucción de Duarte, con tal de beneficiar a la Sedena y la seguridad en la zona.

25/12/2019 2:03 PM

Presentan testimonio de testigo con identidad reservada

El Ministerio público presentó un testimonio de un funcionario con identidad reservada el cual indicó que aunque sabía de la irregularidad de los pagos, por el terreno en mención, todo se llevó a cabo debido a la orden directa de César Duarte.

“Esos 15 millones extras cubren tres veces el costo del terreno, pero Carlos Hermosillo, (finado) me dijo que tenía que atender la indicación de Duarte y que no habría problema debido a que se iba a falsificar un avalúo.

De acuerdo con lo establecido en la carpeta de investigación, los hechos se llevaron a cabo en virtud de compromisos de amistad atribuidos al entonces Gobernador con el propietario del predio.

25/12/2019 1:02 PM

Involucran en caso de venta de terreno a el exrector de la UACh

Raúl Chávez Espinoza, exrector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en su calidad de secretario del comité del patrimonio inmobiliario de Chihuahua el organismo que autorizó la compra a precio excesivo del terreno en Los Llanos, habría impulsado también la transacción, se ventiló en la audiencia, sin embargo no se le ha fincado ninguna responsabilidad, debido a su desempeño meramente administrativo en la salida cuatro cheques emitidos por Hacienda, tres de ellos que salieron antes de que se firmara un contrato de compraventa.

[12:00 p. m., 25/12/2019] Eduardo Gonzalez: Por un monto total de 20 millones de pesos.

25/12/2019 12:57 PM

Terreno comprado por Gobierno sería para construir cuartel militar

Según la narrativa del Ministerio Público el terreno rústico de 400 mil metros cuadrados, adquirido a un sobre precio de 15 millones de pesos, y que supuestamente habría autorizado para su compra, el exsecretario general, sería utilizado para construir un cuartel militar.

Sin embargo a media obra, el jefe de la Sedena en Chihuahua, Ricardo Díaz Palacios le notificó a los integrantes que impulsaron la compra que la Sedena estaba imposibilitada para designar elementos para la entrega recepción del predio rustico.

25/12/2019 12:44 PM

Pagó exsecretario de gobierno 15 millones más por terreno en Guachochi: MP

Esta mañana, con un retraso de 40 minutos dio inicio la audiencia inicial contra Raymundo R, M., secretario de Gobierno durante la gestión del exgobernador César Duarte. La defensa recalcó que la detención suscitada ayer se dio con argucias de los Agentes investigadores, por lo que pidió se decretara ilegal la detención.

Lee la nota completa aquí:

25/12/2019 12:43 PM

"Decirle que soy inocente, si hay que someterme a un polígrafo para aclarar que no tengo nada que ver en este rosario de mentiras es una canallada" fueron las palabras pronunciadas por el septuagenario, cuando el juzgador le dio la palabra.