/ miércoles 10 de noviembre de 2021

Crece la incautación de drogas en el mar

De toda la metanfetamina captada en puertos y altamar desde 2007, 96 por ciento ocurrió en el último trienio

Apenas la lancha tocó los granos de arena de la playa El Dorado, en San Marcos, Acapulco, los cuatro sujetos descendieron apresurados para darse a la fuga a pie. Minutos antes, en las aguas del Océano Pacífico, se desplazaban a alta velocidad de manera sospechosa con dos motores fuera de borda, por lo que fueron avistados y perseguidos por elementos de la Marina.

Tras verse sorprendidos, los hombres arrojaron al mar 112 bultos que contenían dos mil 240 kilogramos de cocaína y se dirigieron a las orillas ese 3 de agosto de 2020.

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Dos meses después, el 20 de octubre, otra embarcación menor fue interceptada a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Manzanillo, Colima, por personal naval. Siete sujetos resultaron detenidos al transportar mil 110 paquetes de cocaína con un peso de un kilo cada uno.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se disparó la incautación de estupefacientes vía marítima y de embarcaciones utilizadas para el trasiego de droga.

Por ejemplo, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 105 embarcaciones (dos barcos, 11 buques y el resto lanchas) entre enero de 2007 y abril de 2021. Sin embargo, 54 de éstas –aproximadamente la mitad– se decomisaron en lo que va del gobierno de la Cuatroté, es decir, en cerca de dos años y medio, según indican los datos obtenidos vía transparencia.

A su vez, la Secretaría de Marina (Semar) incautó dos mil 773 kilogramos de metanfetaminas en el mismo periodo, aunque cerca de dos mil 662 kilos se aseguraron en el sexenio actual (es decir, 96 por ciento).

La Semar también decomisó 39.8 toneladas de mariguana (12.4 en la administración actual) y 25.8 toneladas de cocaína (casi seis toneladas en el gobierno de la Cuatroté).

En octubre pasado, el Gobierno de México se comprometió a firmar el el memorándum “Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)”, para colaborar en el control de contenedores en puertos, y reducir el tráfico de drogas y precursores químicos que van a Estados Unidos.

RUTAS TRASNACIONALES

De los estupefacientes incautados en el mundo, 80 por ciento son traficados vía marítima, señala el informe Dinámica Mundial del Narcotráfico Marítimo 2020, publicado en junio de este año.

La quinta edición de este informe –realizado por el Centro Internacional de Investigación de Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON), la unidad de la Armada de Colombia y que integra la investigación de países aliados como México, Brasil, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana– presenta 14 modalidades identificadas para el trasiego de estupefacientes vía marítima.

En México identifica que el tráfico ocurre a través de depósito ilegal, lanchas tipo Go Fast, contenedores, buque alto bordo, embarcaciones de pesca, carga a la deriva y buque especializado.

Además, muestra las rutas utilizadas por las organizaciones criminales trasnacionales. La primera es la ruta Océano Pacífico–México, que parte de la frontera entre Colombia y Ecuador, con puntos de arribo a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Luego está la ruta Mar Caribe: que zarpa de Honduras–Belice hacia Guatemala y Quintana Roo, México.

También está la ruta de mariguana y metanfetaminas, en la zona norte del Golfo de California. Y las rutas comerciales, que van de Buenaventura, Colombia, a Lázaro Cárdenas, Michoacán o a Manzanillo, Colima; o bien, de Guayaquil, Ecuador, a Manzanillo, Colima.

Los datos de la FGR obtenidos vía transparencia muestran que las playas, puertos, islas y entidades con detenciones e incautaciones de embarcaciones y drogas se ubican en San Felipe, Ensenada y Tijuana, en Baja California; Guaymas y Puerto Lobos, en Sonora; Manzanillo, en Colima; Acapulco y Petatlán, en Guerrero; Tuxpan, en Veracruz; Puerto Chiapas y Mapastepec, en Chiapas; Puerto Altamira, en Tamaulipas; Cerro Hermoso, en Oaxaca; Lázaro Cárdenas y Playa Boca de Apiza, en Michoacán; Dos Bocas y Paraíso, en Tabasco; Puerto Balleto, en Nayarit, y Topolobampo, en Sinaloa.

En cuanto a las detenciones, la Semar tiene registro de 331 personas que transportaban mariguana, cocaína y metanfetamina en varios tipos de embarcaciones, en un periodo entre 2007 y enero de 2021, principalmente provenientes de Sudamérica. De los tres meses restantes no proporcionó la información solicitada.

Además, del total de detenidos, 55 son extranjeros, pero no se especifica su nacionalidad.

Los datos de la Fiscalía General de la República hablan de 195 sujetos capturados entre 2010 y abril de este año, que tripulaban embarcaciones con estupefacientes: 82 eran extranjeros de distintas nacionalidades, en las que destacan ecuatorianos, colombianos, guatemaltecos, filipinos, griegos y ucranianos.


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Apenas la lancha tocó los granos de arena de la playa El Dorado, en San Marcos, Acapulco, los cuatro sujetos descendieron apresurados para darse a la fuga a pie. Minutos antes, en las aguas del Océano Pacífico, se desplazaban a alta velocidad de manera sospechosa con dos motores fuera de borda, por lo que fueron avistados y perseguidos por elementos de la Marina.

Tras verse sorprendidos, los hombres arrojaron al mar 112 bultos que contenían dos mil 240 kilogramos de cocaína y se dirigieron a las orillas ese 3 de agosto de 2020.

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Dos meses después, el 20 de octubre, otra embarcación menor fue interceptada a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Manzanillo, Colima, por personal naval. Siete sujetos resultaron detenidos al transportar mil 110 paquetes de cocaína con un peso de un kilo cada uno.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se disparó la incautación de estupefacientes vía marítima y de embarcaciones utilizadas para el trasiego de droga.

Por ejemplo, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 105 embarcaciones (dos barcos, 11 buques y el resto lanchas) entre enero de 2007 y abril de 2021. Sin embargo, 54 de éstas –aproximadamente la mitad– se decomisaron en lo que va del gobierno de la Cuatroté, es decir, en cerca de dos años y medio, según indican los datos obtenidos vía transparencia.

A su vez, la Secretaría de Marina (Semar) incautó dos mil 773 kilogramos de metanfetaminas en el mismo periodo, aunque cerca de dos mil 662 kilos se aseguraron en el sexenio actual (es decir, 96 por ciento).

La Semar también decomisó 39.8 toneladas de mariguana (12.4 en la administración actual) y 25.8 toneladas de cocaína (casi seis toneladas en el gobierno de la Cuatroté).

En octubre pasado, el Gobierno de México se comprometió a firmar el el memorándum “Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)”, para colaborar en el control de contenedores en puertos, y reducir el tráfico de drogas y precursores químicos que van a Estados Unidos.

RUTAS TRASNACIONALES

De los estupefacientes incautados en el mundo, 80 por ciento son traficados vía marítima, señala el informe Dinámica Mundial del Narcotráfico Marítimo 2020, publicado en junio de este año.

La quinta edición de este informe –realizado por el Centro Internacional de Investigación de Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON), la unidad de la Armada de Colombia y que integra la investigación de países aliados como México, Brasil, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana– presenta 14 modalidades identificadas para el trasiego de estupefacientes vía marítima.

En México identifica que el tráfico ocurre a través de depósito ilegal, lanchas tipo Go Fast, contenedores, buque alto bordo, embarcaciones de pesca, carga a la deriva y buque especializado.

Además, muestra las rutas utilizadas por las organizaciones criminales trasnacionales. La primera es la ruta Océano Pacífico–México, que parte de la frontera entre Colombia y Ecuador, con puntos de arribo a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Luego está la ruta Mar Caribe: que zarpa de Honduras–Belice hacia Guatemala y Quintana Roo, México.

También está la ruta de mariguana y metanfetaminas, en la zona norte del Golfo de California. Y las rutas comerciales, que van de Buenaventura, Colombia, a Lázaro Cárdenas, Michoacán o a Manzanillo, Colima; o bien, de Guayaquil, Ecuador, a Manzanillo, Colima.

Los datos de la FGR obtenidos vía transparencia muestran que las playas, puertos, islas y entidades con detenciones e incautaciones de embarcaciones y drogas se ubican en San Felipe, Ensenada y Tijuana, en Baja California; Guaymas y Puerto Lobos, en Sonora; Manzanillo, en Colima; Acapulco y Petatlán, en Guerrero; Tuxpan, en Veracruz; Puerto Chiapas y Mapastepec, en Chiapas; Puerto Altamira, en Tamaulipas; Cerro Hermoso, en Oaxaca; Lázaro Cárdenas y Playa Boca de Apiza, en Michoacán; Dos Bocas y Paraíso, en Tabasco; Puerto Balleto, en Nayarit, y Topolobampo, en Sinaloa.

En cuanto a las detenciones, la Semar tiene registro de 331 personas que transportaban mariguana, cocaína y metanfetamina en varios tipos de embarcaciones, en un periodo entre 2007 y enero de 2021, principalmente provenientes de Sudamérica. De los tres meses restantes no proporcionó la información solicitada.

Además, del total de detenidos, 55 son extranjeros, pero no se especifica su nacionalidad.

Los datos de la Fiscalía General de la República hablan de 195 sujetos capturados entre 2010 y abril de este año, que tripulaban embarcaciones con estupefacientes: 82 eran extranjeros de distintas nacionalidades, en las que destacan ecuatorianos, colombianos, guatemaltecos, filipinos, griegos y ucranianos.


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