/ martes 16 de junio de 2020

El ciudadano no está pensando en política, sino en sobrevivir a la pandemia: estratega digital

Enrique Monterroso de León, hizo un análisis de los comportamientos de los diferentes actores políticos que buscan gobernar el estado

Luis Enrique Monterroso de León, economista guatemalteco dedicado a la estrategia digital con enfoque en perfiles gubernamentales y políticos que aspiran a cargos públicos, en entrevista para El Heraldo de Chihuahua, realizó un análisis de los comportamientos de los diferentes actores políticos que controlaron el estado.

Monterroso ha sido coordinador de diversas campañas presidenciales, además ha ocupado cargos en el gobierno de Guatemala, entre ellos Ministro Presidencial y actualmente representa a la Asociación Internacional de Consultores en Política Digital, organización que cuenta con más de 700 egresados de la Universidad de Canvas con sede física en Jalisco y presencia en varias partes del mundo y una parte de su trabajo es el análisis de las cuentas de redes sociales de los políticos que buscan contendientes por algún cargo de elección popular.

Reveló un interesante análisis que se llevó a cabo de los principales aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, en el manejo que cada uno de ellos da a sus redes sociales.

Luis Enrique Monterroso dio a conocer que existen 18 perfiles o arquetipos de comunicación política que respondieron a la necesidad del ciudadano.

Cada uno de estos 18 perfiles tiene la capacidad de dar solución a problemas que aquejan a la gente, por lo que es de suma importancia indagar en el imaginario colectivo para saber cómo logra encajar cada personaje político en los escenarios que van a cirujiarse y les permite posicionarse en las preferencias electorales.

El aspirante o candidato que realmente quiere alcanzar su objetivo debe ser consciente de cuatro momentos: Que lo conozcan, que ingresen mejor que a los demás, que quieran más y que voten.

Monterroso de León reveló un análisis importante que se hizo en días pasados sobre los principales aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, análisis que se basó en el manejo que cada uno de ellos tiene en sus redes sociales. Principalmente Facebook.

“Es importante mencionar que la gente de Chihuahua aún está ajena al tema de la elección, eso solo está en el círculo rojo, entre los mismos políticos, porque al ciudadano eso no importa, ahorrando la gente está pensando en sobrevivir a la enfermedad, luego ver cómo le van a hacer económicamente y otras tantas cosas, pero la política o las elecciones es en lo que menos están pensando ”

Para el diagnóstico se seleccionarán 7 políticos que aparecieron en las últimas seis encuestas publicadas con relación a las elecciones electorales del 2021. De los cuales se descartaron tres por su mal manejo en redes sociales. Los cuatro finalistas fueron comparados con el actual gobernador, para de ahí definir el rendimiento digital de cada uno de ellos.

Rafael Espino se destacó por contar con un perfil indicado "Outsider" lo que significa que no le interesa que lo relacionen con la política ni con los políticos, ya que lo que busca es lo que se relaciona con las figuras prominentes de Chihuahua, pero sobre Todo con las historias que caracterizan a cada región de la entidad. Morena

Por su parte, Maru campos se aproxima al perfil conocido como “Reina”, el cual está íntimamente relacionado con el manejo pleno del poder desde una posición de autoridad, donde por supuesto es vista y trata con respeto por sus resultados y experiencia. Y aunque no es un perfil que guste al pueblo, brinda protección, estabilidad y seguridad, principalmente en momentos difíciles, y eso es esencial en un gobierno. PAN.

Armando Cabada se encuentra en el espacio del "Amigo" buscando empatía con el pueblo, contando historias en las que separan el pasaje por lo mismo que la ciudadanía. Es importante mencionar que durante el último mes es quien contó con mayor crecimiento y reacciones en sus redes sociales. Independiente

También aparece Omar Bazán que resultó con el arquetipo del "Bien amado" por su búsqueda de acuerdos, diálogo y poner por todas las cosas de su partido político. PRI.

Javier Corral ocupa el espacio del "Sabio" y le brinda seguridad y tranquilidad a sus gobernantes al hablar un detalle sobre lo que sucedió. Domina a la perfección los temas que surgen y eso hace que la gente le cree y lo quiera, o simplemente lo vean como una figura a respetar.

“De aquí a la elección cada equipo de campaña tiene que darse cuenta de la tarea de leer el humor social, pero sobre todo empezar a pensar lo que piensa la gente, hablar lo que habla la gente. En pocas palabras el que quiera ganar tiene que pensar en el electorado ”expresó el entrevistado.

En la actualidad solo existe un 16% del electorado que se encuentra muy molesto con lo que sucede y que están determinados a hacer lo que sea necesario para alcanzar un cambio, otra forma de gobierno, pero el resto con distintas características habla de las cosas no están tan mal, de que se hace lo que se puede, incluso existe otro 16 por ciento que está a gusto con sus gobernantes. Por lo que Monterroso pronostica lo que sucedió en el 2018 no sucederá en el 2021, ya que los niveles de indignación hacia la política son mucho más bajos.

Luis Enrique menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambia drásticamente de arquetipos y le está costando muy caro en su elección y un progresivo desgaste, ya que paso a ser un candidato rebelde, vengador y soñador a ser un ilusionista que vende humo y constantemente se contradice, lo que fomenta enojo social.

Cosa contraria que ha sucedido con López Gatell, quien en los últimos meses fue ganando credibilidad, respeto y potencialidad para una aspiración política, ya sea la jefatura de la Ciudad de México, o bien la presidencia de la república, "porque si nos ponemos a pensar ¿Qué es su éxito? Decir la verdad.

Finalmente, Monterroso, dejó claro que un buen manejo de las redes sociales no garantiza la victoria, pero una victoria sin ellas es mucho menos probable. Así que es de suma importancia su buen manejo, empezando por contestar los comentarios y reacciones que los seguidores amablemente hacen, desde ahí se genera la confianza.

Luis Enrique Monterroso de León, economista guatemalteco dedicado a la estrategia digital con enfoque en perfiles gubernamentales y políticos que aspiran a cargos públicos, en entrevista para El Heraldo de Chihuahua, realizó un análisis de los comportamientos de los diferentes actores políticos que controlaron el estado.

Monterroso ha sido coordinador de diversas campañas presidenciales, además ha ocupado cargos en el gobierno de Guatemala, entre ellos Ministro Presidencial y actualmente representa a la Asociación Internacional de Consultores en Política Digital, organización que cuenta con más de 700 egresados de la Universidad de Canvas con sede física en Jalisco y presencia en varias partes del mundo y una parte de su trabajo es el análisis de las cuentas de redes sociales de los políticos que buscan contendientes por algún cargo de elección popular.

Reveló un interesante análisis que se llevó a cabo de los principales aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, en el manejo que cada uno de ellos da a sus redes sociales.

Luis Enrique Monterroso dio a conocer que existen 18 perfiles o arquetipos de comunicación política que respondieron a la necesidad del ciudadano.

Cada uno de estos 18 perfiles tiene la capacidad de dar solución a problemas que aquejan a la gente, por lo que es de suma importancia indagar en el imaginario colectivo para saber cómo logra encajar cada personaje político en los escenarios que van a cirujiarse y les permite posicionarse en las preferencias electorales.

El aspirante o candidato que realmente quiere alcanzar su objetivo debe ser consciente de cuatro momentos: Que lo conozcan, que ingresen mejor que a los demás, que quieran más y que voten.

Monterroso de León reveló un análisis importante que se hizo en días pasados sobre los principales aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, análisis que se basó en el manejo que cada uno de ellos tiene en sus redes sociales. Principalmente Facebook.

“Es importante mencionar que la gente de Chihuahua aún está ajena al tema de la elección, eso solo está en el círculo rojo, entre los mismos políticos, porque al ciudadano eso no importa, ahorrando la gente está pensando en sobrevivir a la enfermedad, luego ver cómo le van a hacer económicamente y otras tantas cosas, pero la política o las elecciones es en lo que menos están pensando ”

Para el diagnóstico se seleccionarán 7 políticos que aparecieron en las últimas seis encuestas publicadas con relación a las elecciones electorales del 2021. De los cuales se descartaron tres por su mal manejo en redes sociales. Los cuatro finalistas fueron comparados con el actual gobernador, para de ahí definir el rendimiento digital de cada uno de ellos.

Rafael Espino se destacó por contar con un perfil indicado "Outsider" lo que significa que no le interesa que lo relacionen con la política ni con los políticos, ya que lo que busca es lo que se relaciona con las figuras prominentes de Chihuahua, pero sobre Todo con las historias que caracterizan a cada región de la entidad. Morena

Por su parte, Maru campos se aproxima al perfil conocido como “Reina”, el cual está íntimamente relacionado con el manejo pleno del poder desde una posición de autoridad, donde por supuesto es vista y trata con respeto por sus resultados y experiencia. Y aunque no es un perfil que guste al pueblo, brinda protección, estabilidad y seguridad, principalmente en momentos difíciles, y eso es esencial en un gobierno. PAN.

Armando Cabada se encuentra en el espacio del "Amigo" buscando empatía con el pueblo, contando historias en las que separan el pasaje por lo mismo que la ciudadanía. Es importante mencionar que durante el último mes es quien contó con mayor crecimiento y reacciones en sus redes sociales. Independiente

También aparece Omar Bazán que resultó con el arquetipo del "Bien amado" por su búsqueda de acuerdos, diálogo y poner por todas las cosas de su partido político. PRI.

Javier Corral ocupa el espacio del "Sabio" y le brinda seguridad y tranquilidad a sus gobernantes al hablar un detalle sobre lo que sucedió. Domina a la perfección los temas que surgen y eso hace que la gente le cree y lo quiera, o simplemente lo vean como una figura a respetar.

“De aquí a la elección cada equipo de campaña tiene que darse cuenta de la tarea de leer el humor social, pero sobre todo empezar a pensar lo que piensa la gente, hablar lo que habla la gente. En pocas palabras el que quiera ganar tiene que pensar en el electorado ”expresó el entrevistado.

En la actualidad solo existe un 16% del electorado que se encuentra muy molesto con lo que sucede y que están determinados a hacer lo que sea necesario para alcanzar un cambio, otra forma de gobierno, pero el resto con distintas características habla de las cosas no están tan mal, de que se hace lo que se puede, incluso existe otro 16 por ciento que está a gusto con sus gobernantes. Por lo que Monterroso pronostica lo que sucedió en el 2018 no sucederá en el 2021, ya que los niveles de indignación hacia la política son mucho más bajos.

Luis Enrique menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambia drásticamente de arquetipos y le está costando muy caro en su elección y un progresivo desgaste, ya que paso a ser un candidato rebelde, vengador y soñador a ser un ilusionista que vende humo y constantemente se contradice, lo que fomenta enojo social.

Cosa contraria que ha sucedido con López Gatell, quien en los últimos meses fue ganando credibilidad, respeto y potencialidad para una aspiración política, ya sea la jefatura de la Ciudad de México, o bien la presidencia de la república, "porque si nos ponemos a pensar ¿Qué es su éxito? Decir la verdad.

Finalmente, Monterroso, dejó claro que un buen manejo de las redes sociales no garantiza la victoria, pero una victoria sin ellas es mucho menos probable. Así que es de suma importancia su buen manejo, empezando por contestar los comentarios y reacciones que los seguidores amablemente hacen, desde ahí se genera la confianza.

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