Luego de que este jueves por la tarde se aprobó en lo general en la Cámara de Diputados la Reforma relacionada a la Guardia Nacional, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez Domínguez sentenció que la militarización no resolverán la problemática de inseguridad en el país.
En ese tenor, no ve con buenos ojos el que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que llama a la reflexión al respecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que la seguridad es una mesa de cuatro patas que son la prevención, investiga, procuración de justica y centros penitenciarios, por lo que abona a que se brinde la debida atención en cada uno de esos aspectos.
El también dirigente estatal del partido tricolor refirió que el "obstinado sectarismo de algunos", los mueve para hacerle caso a una sola voluntad y no al ciudadano, que requiere que se le garantice la paz, la seguridad y tranquilidad de sus familias.
Lee también: Diputados aprueban traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
En el dictamen que busca brindar a la Sedena facultades sobre la Guardia Nacional, además de que refieren acciones de seguridad pública, mezcladas con la facultad constitucional de defensa de nuestra soberanía, lo que pone de manifiesto un grave error de visión sobre lo que representa trabajar en beneficio de la Seguridad Nacional, apuntó el líder priista.
Te puede interesar: Morenistas excluyen a marinos de la Guardia Nacional; sólo estará integrada por militares
"La incongruencia exhibe de nuevo al ejecutivo federal, que hoy quiere que legislemos temas de seguridad interior, cuando en el pasado votaron en contra de la creación de una ley en la materia que definiera la actuación precisa del ejército y fuerzas civiles en el tema", recalcó.
En ese tenor, recriminó que esta reforma deje sin resolver cuestiones cruciales, ya que no anota cómo se fiscalizará a una Guardia Nacional militarizada, qué pasará con la jurisdicción en casos de abusos contra civiles, cómo se garantizará que no se erosione la confianza entre la población y las fuerzas de seguridad, de las cuales mencionó, se encuentran vulneradas, principalmente en ciudades donde la criminalidad frena el desarrollo y la calidad de vida.
Finalmente, reprochó que desde hace seis años se escatimaron esfuerzos de inversión para fortalecer las capacidades institucionales de policías municipales al eliminar el FORTASEG, al tiempo en el que se cancelaron mejoras en la investigación de los delitos, al no invertir en el fortalecimiento de las fiscalías, entre otras cuestiones que hoy están repercutiendo.