"No caeremos en provocaciones", AMLO tras insultos de expresidente boliviano

El mandatario señaló que no se puede violar el derecho internacional, “debemos garantizar el derecho de asilo”

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · viernes 27 de diciembre de 2019

Foto: Daniel Hidalgo

Ante las declaraciones del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no caerá en provocaciones, pues "no vamos a engancharnos en dimes y diretes".

Asimismo ofreció su apoyo a la embajada de México en Bolivia tras el asedio de parte del gobierno boliviano, que busca cumplimentar la orden de aprehensión en contra de los nueve exfuncionarios a los que México otorgó asilo político.

“En la embajada tienen el apoyo del pueblo y del gobierno de México, vamos a esperar para que este asunto se resuelva, no vamos a engancharnos, no está en nuestro nivel , estamos nosotros recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobretodo al derecho de asilo”.

Aseguró que “la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está atenta, da seguimiento al asunto, vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país”.

Dijo que no se puede violar el derecho internacional, “debemos garantizar el derecho de asilo”.

“Vamos a hacer honor a los que se ha significado siempre nuestra política exterior”.

Por tanto, el canciller Marcelo Ebrard llamó a la unidad nacional y al respeto entre los pueblos luego que el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, calificara a Andrés Manuel López Obrador como un "cobarde matoncito".

"Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.