Así lucha el Ejército contra el huachicoleo

Los elementos de la Sedena ya desactivaron cuatro tomas

Enrique Hernández /Enviado

  · sábado 16 de febrero de 2019

Personal femenino de Pemex y Sedena destapan todas las pipas que cruzan por el filtro para verificar que la cantidad de combustible sea el mismo que el operador muestra en su factura de salida. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

El Susto, Hidalgo.- A las faldas del volcán inactivo La Paila está el campamento de los militares, que frenaron el robo de combustibles en el ducto de Tuxpan-Tula de Pemex.

Los elementos de la Sedena ya desactivaron cuatro tomas. Una sola toma podía llenar en minutos una pipa de 20 mil litros de gasolina importada de Estados Unidos.

El trabajo de estos militares es de 24 horas. Viven, comen, duermen y se divierten cuidando, resguardando, vigilando, monitoreando y protegiendo uno de los dos poliductos que corren por el estado de Hidalgo. Desde el arranque del operativo antihuachicol 15 de enero, lograron detener y poner a disposición del Ministerio Público a 35 personas, así como se decomisaron alrededor de 222 vehículos donde se transportaba el combustible, sólo en Hidalgo.

Los efectivos militares también lograron recuperar más de 322 mil litros de combustibles, y detectaron más de 420 tomas clandestinas. Al menos 356 de los puntos ilegales de sustracción de combustibles ya fueron clausurados por personal de Pemex e ingenieros militares.

En esta lucha en contra del huachicoleo también participan 2 helicópteros, así como drones y la bendición de la gente que está de acuerdo con la estrategia emprendida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.