/ sábado 17 de abril de 2021

Estudiantes sufrirán rezago de 1.8 años por cierre de escuelas

El Banco Mundial advierte que el aprendizaje en México caerá, debido al cierre de escuelas por la pandemia

El cierre de las escuelas, debido a la pandemia por Covid-19, provocará que México pierda 1.8 años escolares, advierte el Banco Mundial (BM) en su estudio sobre los costos y la respuesta ante el impacto de la crisis de salud en el sector educativo de América Latina y El Caribe, región en la que, además, 7.6 millones de estudiantes caerán en pobreza educativa.

Para el caso de México, el estudio indica que con un escenario de siete meses sin clases presenciales la disminución educativa sería de 0.9 años, mientras que, si el cierre se prolonga a 13 meses, el descenso llegaría a 1.8 años, lo que a largo plazo tendrá un efecto negativo sobre el perfil del capital humano que se verá limitado para ingresar al mercado laboral.

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México cerró oficialmente sus escuelas el 23 de marzo de 2020, por lo que estamos a menos de una semana de cumplir los 13 meses que señala el Banco Mundial.

“Los países de América Latina y el Caribe han hecho loables esfuerzos en muchos frentes, pero podríamos ser testigos de una tragedia educativa nunca antes vista durante los próximos años si no actúan rápido y más integralmente”, advierte el estudio del BM en el que hace una simulación del impacto de la pandemia en varios escenarios.

Asimismo, considera que las grandes ganancias en capital humano de las últimas décadas podrían ser borradas y peor aún, estas pérdidas podrían hacerse permanentes, deteriorando eventualmente las oportunidades de toda una generación.

“Los estudiantes que antes de la pandemia asistían a la escuela pueden perder mil 700 millones de dólares en ingresos laborales a lo largo de su vida de trabajo, considerando un cierre de escuelas de 10 meses”, señala.

El documento considera que “el aprendizaje en casa no es un reemplazo adecuado para impartir muchas capacidades que se adquieren en la escuela”, y que las estrategias de educación a distancia “mitigan parcialmente las pérdidas de aprendizaje”, más aún entre los grupos vulnerables que tienen acceso limitado a esas soluciones multimodales.

La pérdida de años de escolaridad no es el único tema con el que los países tienen que lidiar debido a los efectos de la pandemia en la educación, el informe del Banco Mundial menciona que también se observa una “pobreza de aprendizaje”, que es cuando los estudiantes de primaria no son capaces de leer y entender un texto sencillo para su edad, y esto aumentará.

Según el estudio, la “pobreza de aprendizaje” en la región podría incrementarse en más de 20 por ciento, con un aumento aproximado de 7.6 millones de “pobres de aprendizaje”, aun con un cierre de escuelas promedio equivalente a 70 por ciento del año académico.

Antes de la pandemia y el cierre de escuelas, cinco de cada 10 niños eran los que tenían “pobreza de aprendizaje”, pero la ausencia de clases presenciales aumentaría a dos de cada tres, en el caso de que las escuelas se hayan cerrado por 10 meses.

El cierre de las escuelas, debido a la pandemia por Covid-19, provocará que México pierda 1.8 años escolares, advierte el Banco Mundial (BM) en su estudio sobre los costos y la respuesta ante el impacto de la crisis de salud en el sector educativo de América Latina y El Caribe, región en la que, además, 7.6 millones de estudiantes caerán en pobreza educativa.

Para el caso de México, el estudio indica que con un escenario de siete meses sin clases presenciales la disminución educativa sería de 0.9 años, mientras que, si el cierre se prolonga a 13 meses, el descenso llegaría a 1.8 años, lo que a largo plazo tendrá un efecto negativo sobre el perfil del capital humano que se verá limitado para ingresar al mercado laboral.

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México cerró oficialmente sus escuelas el 23 de marzo de 2020, por lo que estamos a menos de una semana de cumplir los 13 meses que señala el Banco Mundial.

“Los países de América Latina y el Caribe han hecho loables esfuerzos en muchos frentes, pero podríamos ser testigos de una tragedia educativa nunca antes vista durante los próximos años si no actúan rápido y más integralmente”, advierte el estudio del BM en el que hace una simulación del impacto de la pandemia en varios escenarios.

Asimismo, considera que las grandes ganancias en capital humano de las últimas décadas podrían ser borradas y peor aún, estas pérdidas podrían hacerse permanentes, deteriorando eventualmente las oportunidades de toda una generación.

“Los estudiantes que antes de la pandemia asistían a la escuela pueden perder mil 700 millones de dólares en ingresos laborales a lo largo de su vida de trabajo, considerando un cierre de escuelas de 10 meses”, señala.

El documento considera que “el aprendizaje en casa no es un reemplazo adecuado para impartir muchas capacidades que se adquieren en la escuela”, y que las estrategias de educación a distancia “mitigan parcialmente las pérdidas de aprendizaje”, más aún entre los grupos vulnerables que tienen acceso limitado a esas soluciones multimodales.

La pérdida de años de escolaridad no es el único tema con el que los países tienen que lidiar debido a los efectos de la pandemia en la educación, el informe del Banco Mundial menciona que también se observa una “pobreza de aprendizaje”, que es cuando los estudiantes de primaria no son capaces de leer y entender un texto sencillo para su edad, y esto aumentará.

Según el estudio, la “pobreza de aprendizaje” en la región podría incrementarse en más de 20 por ciento, con un aumento aproximado de 7.6 millones de “pobres de aprendizaje”, aun con un cierre de escuelas promedio equivalente a 70 por ciento del año académico.

Antes de la pandemia y el cierre de escuelas, cinco de cada 10 niños eran los que tenían “pobreza de aprendizaje”, pero la ausencia de clases presenciales aumentaría a dos de cada tres, en el caso de que las escuelas se hayan cerrado por 10 meses.

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