/ jueves 24 de marzo de 2022

Hombres siguen sin asumir responsabilidades del hogar: ManpowerGroup

Las mujeres invirtieron más tiempo en actividades remuneradas que los hombres: 61.7 en promedio femenino por 52.5 horas en promedio varonil

En un ambiente de reincorporación laboral y creación de empleos, solo 1 de cada 4 empleados, buscan trabajos que ofrezcan beneficios como licencia de paternidad, de acuerdo al estudio de ManpowerGroup “The Great Realization”, “La gran realización”.

La brecha laboral entre varones y mujeres requiere que se impulsen acciones que promuevan la participación de los hombres en actividades tradicionalmente delegadas a las mujeres, como el cuidado de los hijos y la familia, señala.

Te podría interesar: En México, el 36% de los trabajadores espera contar con más días de vacaciones

“La base de la estrategia para que más mujeres ganen presencia en el terreno profesional, se desarrollen laboralmente para llegar a posiciones de gran responsabilidad, es romper con los estereotipos de género en el hogar y en el trabajo”.

“Así como flexibilizar los esquemas laborales a la par de concientizar a los colaboradores hombres sobre el papel que juega su participación en las actividades domésticas y su repercusión económica”, señaló Alberto Alesi, director general para ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

Refirió que durante el confinamiento y con las diversas “olas” de contagio por Covid-19, las mujeres asumieron gran parte de las responsabilidades de cuidados en el hogar así como de niños y adultos mayores, al mismo tiempo que equilibraron el trabajo a distancia o las funciones a desempeñar en el lugar de labores.

Y aunque los hombres asumieron más responsabilidades en el hogar durante la pandemia, no fue en la misma proporción que las mujeres.

Señaló Alesi que de acuerdo con el INEGI hasta el cierre de 2021, las mujeres invirtieron en promedio más tiempo en sus actividades remuneradas y no remuneradas que los hombres: 61.7 horas en promedio femenino y 52.5 horas promedio masculino.

Las mujeres dedicaron más tiempo a labores no remuneradas que los varones en promedio aproximado de 25 horas para las trabajadoras y 8.5 horas para los hombres.

“Políticas que abran la puerta a un esquema de organización más equilibrado entre hombres y mujeres, permitirá a largo plazo, tener a más féminas en la fuerza laboral y en puestos de liderazgo, lo cual es un impulso para mejorar la productividad, el desempeño y los resultados económicos de los negocios”, precisó Alberto Alesi.

Señaló que en medio de este contexto, cerca de la mitad de los trabajadores hombres se sienten motivados para regresar al lugar de trabajo, mientras solo un tercio de las colaboradoras mujeres tiene la misma motivación, de acuerdo al estudio de ManpowerGroup “Lo que las mujeres quieren en el trabajo”.

“Repensar el trabajo post-Covid, tiene que ver con la familia y el cuidado en el hogar así como incorporar y usar asertivamente la tecnología, aprender a aprovechar los beneficios que ofrece, por ejemplo, el aprendizaje automático”.

Comentó el director general, que los empleadores que brinden a los cuidadores de todos los géneros, flexibilidad de elección y desempeño sobre la presencia, atraerán y mantendrán sus plantillas con mejor talento y resultados.

Enfatizó que el 33% de las mujeres trabajadoras considera que mejores políticas de género en las empresas, ayudará a reducir sesgos en este tema, de acuerdo a estudios de esta compañía global en soluciones de capital humano.

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“Por ello, se debe prestar más atención al reequilibrio de las responsabilidades en el cuidado de la familia y la carrera profesional. También es importante poner mayor énfasis en cambiar la dinámica de género predominante en el lugar de trabajo”, dijo Alesi.

En un ambiente de reincorporación laboral y creación de empleos, solo 1 de cada 4 empleados, buscan trabajos que ofrezcan beneficios como licencia de paternidad, de acuerdo al estudio de ManpowerGroup “The Great Realization”, “La gran realización”.

La brecha laboral entre varones y mujeres requiere que se impulsen acciones que promuevan la participación de los hombres en actividades tradicionalmente delegadas a las mujeres, como el cuidado de los hijos y la familia, señala.

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“La base de la estrategia para que más mujeres ganen presencia en el terreno profesional, se desarrollen laboralmente para llegar a posiciones de gran responsabilidad, es romper con los estereotipos de género en el hogar y en el trabajo”.

“Así como flexibilizar los esquemas laborales a la par de concientizar a los colaboradores hombres sobre el papel que juega su participación en las actividades domésticas y su repercusión económica”, señaló Alberto Alesi, director general para ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

Refirió que durante el confinamiento y con las diversas “olas” de contagio por Covid-19, las mujeres asumieron gran parte de las responsabilidades de cuidados en el hogar así como de niños y adultos mayores, al mismo tiempo que equilibraron el trabajo a distancia o las funciones a desempeñar en el lugar de labores.

Y aunque los hombres asumieron más responsabilidades en el hogar durante la pandemia, no fue en la misma proporción que las mujeres.

Señaló Alesi que de acuerdo con el INEGI hasta el cierre de 2021, las mujeres invirtieron en promedio más tiempo en sus actividades remuneradas y no remuneradas que los hombres: 61.7 horas en promedio femenino y 52.5 horas promedio masculino.

Las mujeres dedicaron más tiempo a labores no remuneradas que los varones en promedio aproximado de 25 horas para las trabajadoras y 8.5 horas para los hombres.

“Políticas que abran la puerta a un esquema de organización más equilibrado entre hombres y mujeres, permitirá a largo plazo, tener a más féminas en la fuerza laboral y en puestos de liderazgo, lo cual es un impulso para mejorar la productividad, el desempeño y los resultados económicos de los negocios”, precisó Alberto Alesi.

Señaló que en medio de este contexto, cerca de la mitad de los trabajadores hombres se sienten motivados para regresar al lugar de trabajo, mientras solo un tercio de las colaboradoras mujeres tiene la misma motivación, de acuerdo al estudio de ManpowerGroup “Lo que las mujeres quieren en el trabajo”.

“Repensar el trabajo post-Covid, tiene que ver con la familia y el cuidado en el hogar así como incorporar y usar asertivamente la tecnología, aprender a aprovechar los beneficios que ofrece, por ejemplo, el aprendizaje automático”.

Comentó el director general, que los empleadores que brinden a los cuidadores de todos los géneros, flexibilidad de elección y desempeño sobre la presencia, atraerán y mantendrán sus plantillas con mejor talento y resultados.

Enfatizó que el 33% de las mujeres trabajadoras considera que mejores políticas de género en las empresas, ayudará a reducir sesgos en este tema, de acuerdo a estudios de esta compañía global en soluciones de capital humano.

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