/ domingo 14 de febrero de 2021

Usan “migracorridos” contra cruces ilegales

A través de canciones, la Patrulla Fronteriza busca concientizar a las personas sobre los riesgos del cruce

La Patrulla Fronteriza impulsa la difusión de migracorridos, canciones que relatan los riesgos que implica intentar ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, como estrategia para desalentar la salida de nuevas caravanas de migrantes desde México y Centroamérica.

“Amenazadora serpiente / de acero son sus escamas / también de acero es su vientre. / La Bestia del sur le llaman / al maldito tren de la muerte. / Con el diablo en la caldera grita, ruge y se retuerce”, la canción se llama "La Bestia", el mismo nombre del tren de carga que los migrantes utilizan para atravesar México en su camino a la Unión Americana, ofreciendo una advertencia a los posibles migrantes que piensan arriesgar su vida por viajar en el "tren de la muerte", un viaje que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) han calificado como el "más peligroso del mundo".

➡️Migrantes cambian caravanas por grupos reducidos para llegar a EU

“El más grande enemigo” es el nombre de otro de los migracorridos que la Patrulla Fronteriza está difundiendo como parte de su vieja campaña “No más cruces en la frontera”, en referencia al sin número de cruces de madera que han sido colocados en el trayecto hacia Estados Unidos, como señal de los miles de migrantes que mueren en el camino.

Foto: Reuters

“El más grande enemigo” es el nombre de uno de los migracorridos que la Patrulla Fronteriza está difundiendo como parte de su vieja campaña “No más cruces en la frontera”, en referencia al sin número de cruces de madera que han sido colocados en el trayecto hacia Estados Unidos, como señal de los miles de migrantes que mueren en el camino.

➡️Biden continuará con política de Trump y rechazará a migrantes en frontera con México

“Fieles a la tradición / como buenos michoacanos / dos primos, Rafael y Abelardo / pal otro lado marcharon / Conocían el desierto /de oídas por los cuentos locales / decían que el calor era infame / pero ellos iban preparados / el cruce no fue complicado / se unieron a un grupo de cuatro / todos estaban chamacos / la fuerza estaría de su lado / Abelardo empezó a delirar / se habían quedado sin agua / con la poca fuerza restante Rafel rasguñaba la arena /pasaron algunas horas / Abelardo abrió los ojos / en el frío de la noche /su primo muerto ya estaba”, se escucha en la melodía que se prende sea difundida por emisoras de radio en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los traficantes de personas desafían el riesgo de contagio en plena pandemia por Covid-19 / Roberto Hernández | El Sol de México

Aunque los migracorridos surgieron desde hace casi dos décadas, pocos son los que las estaciones de radio tocan, sobre todo las locales en la frontera norte, por lo que grupos de apoyo a migrantes piden haya mayor difusión.

“Pocos son los migracorridos que se tocan en las radios, sólo las estaciones muy locales en rancherías o poblaciones fronterizas los tocan, a pesar de que son de gran ayuda para advertir a los migrantes de los riesgos a los que se enfrentan si quieren venir de manera ilegal, nosotros en consideramos que puede convertirse en un instrumento masivo de persuasión”, afirmó en entrevista con El Sol de México Raul Saldivar, presidente de Red Migratoria, una organización mexicoamericana dedicada a brindar agua y comida a los migrantes que cruzan por el desierto entre México y Arizona.

Para Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, también es importante que exista mayor difusión de los migracorridos ya que ayudan a “educar” a los migrantes sobre los riesgos y consecuencias de intentar cruzar de manera ilegal.

“El propósito de la campaña es de prevención y realmente de informar al público y a todos aquellos que intentan emprender este viaje tan peligroso”, declaró.

Cordero reconoció que el cambio de gobierno en la Casa Blanca ha alentado la migración desde el sur por lo que el número de migrantes detenidos en la frontera se ha elevado en las últimas semanas.

“Solo en enero, primer mes del nuevo gobierno, el número de familias migrantes capturadas en la frontera aumentó a siete mil 260 de un promedio de cuatro mil 500 en los últimos tres meses del 2020”, agregó.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Además, se espera un repunte en la migración tras los efectos económicos y sociales que dejará la pandemia por Covid-19.

Cordero aceptó, también, que como se hizo cuando la campaña “No más cruces en la frontera” fue lanzada en 2005 en México, una agencia privada

de publicidad contratada por las autoridades estadounidenses puede volver ser utilizada para llegar con los migracorridos a las poblaciones expulsoras de migrantes tanto de México como de las naciones que integran el llamado Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

La Patrulla Fronteriza impulsa la difusión de migracorridos, canciones que relatan los riesgos que implica intentar ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, como estrategia para desalentar la salida de nuevas caravanas de migrantes desde México y Centroamérica.

“Amenazadora serpiente / de acero son sus escamas / también de acero es su vientre. / La Bestia del sur le llaman / al maldito tren de la muerte. / Con el diablo en la caldera grita, ruge y se retuerce”, la canción se llama "La Bestia", el mismo nombre del tren de carga que los migrantes utilizan para atravesar México en su camino a la Unión Americana, ofreciendo una advertencia a los posibles migrantes que piensan arriesgar su vida por viajar en el "tren de la muerte", un viaje que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) han calificado como el "más peligroso del mundo".

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“El más grande enemigo” es el nombre de otro de los migracorridos que la Patrulla Fronteriza está difundiendo como parte de su vieja campaña “No más cruces en la frontera”, en referencia al sin número de cruces de madera que han sido colocados en el trayecto hacia Estados Unidos, como señal de los miles de migrantes que mueren en el camino.

Foto: Reuters

“El más grande enemigo” es el nombre de uno de los migracorridos que la Patrulla Fronteriza está difundiendo como parte de su vieja campaña “No más cruces en la frontera”, en referencia al sin número de cruces de madera que han sido colocados en el trayecto hacia Estados Unidos, como señal de los miles de migrantes que mueren en el camino.

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Aunque los migracorridos surgieron desde hace casi dos décadas, pocos son los que las estaciones de radio tocan, sobre todo las locales en la frontera norte, por lo que grupos de apoyo a migrantes piden haya mayor difusión.

“Pocos son los migracorridos que se tocan en las radios, sólo las estaciones muy locales en rancherías o poblaciones fronterizas los tocan, a pesar de que son de gran ayuda para advertir a los migrantes de los riesgos a los que se enfrentan si quieren venir de manera ilegal, nosotros en consideramos que puede convertirse en un instrumento masivo de persuasión”, afirmó en entrevista con El Sol de México Raul Saldivar, presidente de Red Migratoria, una organización mexicoamericana dedicada a brindar agua y comida a los migrantes que cruzan por el desierto entre México y Arizona.

Para Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, también es importante que exista mayor difusión de los migracorridos ya que ayudan a “educar” a los migrantes sobre los riesgos y consecuencias de intentar cruzar de manera ilegal.

“El propósito de la campaña es de prevención y realmente de informar al público y a todos aquellos que intentan emprender este viaje tan peligroso”, declaró.

Cordero reconoció que el cambio de gobierno en la Casa Blanca ha alentado la migración desde el sur por lo que el número de migrantes detenidos en la frontera se ha elevado en las últimas semanas.

“Solo en enero, primer mes del nuevo gobierno, el número de familias migrantes capturadas en la frontera aumentó a siete mil 260 de un promedio de cuatro mil 500 en los últimos tres meses del 2020”, agregó.

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Además, se espera un repunte en la migración tras los efectos económicos y sociales que dejará la pandemia por Covid-19.

Cordero aceptó, también, que como se hizo cuando la campaña “No más cruces en la frontera” fue lanzada en 2005 en México, una agencia privada

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